Los casos de dengue están aumentando en el país en esta nueva temporada donde el calor se hace sentir y las lluvias son más copiosas. El mosquito Aedes aegypti fue detectado en diez localidades de Santa Fe, entre ellas Rosario, y ya se diagnosticó el primer caso en la provincia. Estar al aire libre ya resulta molesto por la cantidad de insectos, a lo que se suma la preocupación por posibles contagios. Los repelentes que se venden en farmacias y otros locales comerciales cuestan casi cuatro veces más que el año pasado y no todos pueden comprarlos. Es por eso que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que depende de la provincia, quintuplicó su producción respecto al 2023 y ya están entregando frascos, en forma gratuita, en centros de salud y hospitales. ¿Quiénes pueden acceder a este producto de fabricación santafesina?
Cristian Cunha, secretario de Cooperación de Santa Fe, quien está a cargo del operativo Objetivo Dengue, habló con La Capital sobre este tema y aseguró que de los 83 mil frascos de repelente que el LIF produjo el año pasado se pasó a 500 mil en esta temporada.
Repelentes del LIF
A principios de año se esperaba duplicar la elaboración pero la meta fue superada. Actualmente se están elaborando 2.750 frascos por día y las personas destinadas a esta tarea "están haciendo doble turno" con "15 horas diarias de producción", señaló el funcionario.
Los frascos que contienen el producto en spray se entregan en centros de salud, Samco y hospitales, priorizando a mujeres embarazadas, personas que tengan diagnóstico de dengue y sus familias, personas con alguna patología que son más vulnerables si se contagian y personal de salud. "Sabemos que acceder a los repelentes comerciales hoy es más difícil para todos pero sin dudas hay poblaciones que no tienen ninguna chance de comprarlos; los que produce la provincia serán destinados a esos grupos", destacó.
Los repelentes del LIF también están destinados a los trabajadores que cumplen tareas de limpieza, desmalezado y otras actividades relacionadas con la prevención del dengue en la provincia y que por estas actividades están más expuestos a las picaduras.
cunha dengue objetivo dengue.jpg
>> Leer Más: Los precios de los repelentes van desde los 3 mil a los 12.400 pesos: ¿Hay stock en Rosario?
Alta demanda
El funcionario mencionó que sin dudas la demanda será alta en la medida en que se vayan sumando casos en el territorio provincial y destacó que el LIF es el único laboratorio público del país que produce repelentes gratuitos a escala. Incluso, dijo, tienen pedidos de otras provincias. "Lamentablemente no podemos entregar repelentes fuera de Santa Fe ya que todos los frascos serán destinados a nuestra población", dictaminó.
Cunha explicó que el plan Objetivo Dengue tiene distintos alcances como las tareas de limpieza, la colocación de ovitrampas, la información y concientización de la población, capacitación de los equipos de salud, la vacunación gratuita en determinados grupos y la entrega del producto que repele a los mosquitos, entre otras acciones. Al respecto el funcionario reflexionó: "Estamos conformes con lo que vamos logrando porque nos estamos anticipando a distintas situaciones".
Objetivo Dengue
El plan Objetivo Dengue se lanzó este año y fue diseñado por el gobierno de Maximiliano Pullaro para trabajar en prevención y detección precoz de casos de la enfermedad que entre finales de 2023, y lo que va de este año, produjo 600 mil contagios en Santa Fe y 41 fallecidos, con un pico máximo de casos en marzo/abril.
>> Leer Más: Primer caso de dengue autóctono de la temporada en Santa Fe: de dónde es
Objetivo Dengue, recordó Cunha, es coordinado por la secretaría de Cooperación, "y aborda esta problemática priorizando la prevención y concientización sobre la enfermedad, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano, y sobre todo, quiero destacar que esto lo hacemos junto a municipios, comunas, instituciones y organizaciones sociales".