Dengue: no hay casos confirmados en el arranque de la temporada
El boletín epidemiológico de la semana 46 no dio a conocer ningún contagio. El año pasado, el primer episodio se detectó el 6 de noviembre. Igualmente, las autoridades sanitarias siguen atentas
Expectativa. El 2026 arrancó sin casos confirmados de dengue en Santa Fe.
El último informe epidemiológico de la provincia correspondiente a las semana 46 (finalizada el 15 de este mes)no reporta nuevos casos de dengue en Santa Fe en el arranque de esta temporada. Y si bien el pico histórico se da entre marzo y abril a nivel nacional, el año pasado el primer caso reportado en la provincia se había dado el 6 de noviembre. El dato resulta alentador en el ingreso a la temporada estival con altas temperaturas y precipitaciones en un contexto en el que el mosquito Aedes aegypti circula en todos los barrios rosarinos durante todo el año.
El boletín presenta la situación epidemiológica de los eventos de notificación obligatoria priorizados en todo el territorio santafesino. Fue confeccionado con datos provenientes del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) hechos en Santa Fe y notificados hasta el día 15 de noviembre pasado. La evolución corresponde a la semana 46, cuando la temporada arrancó en la semana 31 (no se mide en año calendario, esto es debido al carácter estacional de la transmisión viral).
Desde el inicio de la nueva temporada se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 3.553 casos sospechosos de dengue, de los cuales nueve fueron confirmados por laboratorio (cuatro casos autóctonos: dos casos en Formosa, dos en Buenos Aires y cinco casos con antecedentes de viaje: dos casos en Buenos Aires, dos en CABA y uno en Entre Ríos).
En Santa Fe, desde la semana 31 hasta la semana 46 de 2025 se notificaron en la provincia 273 eventos “dengue” y “dengue durante la gestación”, pero de los cuales ninguno se confirmó.
"Hasta el momento en la provincia no tenemos registrados casos confirmados de dengue, chikungunya, zika ni ninguna otra arbovirosis. Seguimos con refuerzo de la vigilancia epidemiológica, dada la circunstancia que observamos en el resto del continente y obviamente a la proximidad del verano, cuando aumenta el riesgo y también los viajes", explicó la directora de Promoción y Prevención de la Salud santafesina, Analía Chumpitaz.
dengue 2025
Descacharrado paras evitar el dengue
De todos modos, a lo largo del 2025, el laboratorio entomológico y la red entomológica provincial detectó la presencia del vector todo el año. "Esto refuerza nuestro posicionamiento de descacharrado a lo largo de del año", advirtió la funcionaria, para agregar: "Más allá de un montón de medidas preventivas, hacemos un abordaje integrado de las arbovirosis. Hemos fabricado repelente del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y tenemos provisión para nueve meses de brote, y también con la capacidad instalada en todas las localidades de la provincia, que lo pudimos hacer el año pasado a través del programa Objetivo Dengue".
El 6 de noviembre del año pasado, el Ministerio Salud de la provincia informó el primer caso autóctono de dengue de la temporada 2024-2025, confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1. Se trató del primero después de cuatro meses sin casos autóctonos. El paciente era un varón de 59 años, que reside en el Departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior.
Una enfermedad con abordaje multicausal
En Santa Fe, si bien está el vector todo el año, no existe el virus de manera endémica. Justamente, las autoridades sanitarias destacan este diagnóstico al señalar que la enfermedad ingresa a través de alguien que viaja y al volver a su casa, con signos y síntomas de estar infectado, no use el repelente de manera adecuada y no avise en tiempo y forma para poder hacer el diagnóstico y el bloqueo que corresponda.
denguex5.jpg
"Creo que hay un aumento en la capacidad de la gente de entender lo que son estas enfermedades, de que nos puede suceder, sobre todo a las personas que viajan. La gente se ha acostumbrado más a utilizar el repelente y también al descacharrado. Pero obviamente depende de muchos factores. Este año vamos a tener sequía, lo cual de alguna manera siempre se plantea como algo positivo porque no va a haber lluvias. Sin embargo, en el centro norte habrá cosecha de cultivos que requieren agua. Estamos muy atentos también a ese trabajo con los otros ministerios con la cosecha de agua", consideró Chumpitaz.
La secretaría de salud del municipio también confeccionó su boletín correspondiente a la semana 46. "El análisis temporal de los casos notificados para el período comprendido entre los años 2022 y 2025, evidencia que, para la Semana 45 del corriente año, se observa un descenso sostenido en el número de casos en comparación con los máximos alcanzados durante las epidemias de 2023 y 2024", se indica para acotar: "Esta tendencia sugiere una interrupción de la transmisión viral sostenida en el territorio nacional; no obstante, persiste la necesidad de mantener una vigilancia intensificada"
En la provincia, el municipio recordó que se notificaron 253 casos , 222 presentan laboratorio negativo y 29 son casos sospechosos. "En Rosario en la semana 46, sin casos confirmados".
"Este año hay menos circulación en las provincias del norte argentino. De todos modos hay que ver qué pasa, ya que no es posible pronosticar. Sin embargo, hemos hecho muchas intervenciones que hacen que estemos mejor", marcó la secretaria del salud del municipio, Soledad Rodríguez.
Hace unos veinte días comenzó la vacunación a la población contra el dengue en jóvenes entre 15 y 19 años (sumados los nacidos en 2010) de los 17 barrios priorizados en los que se replicó la misma estrategia de campaña del año pasado. En este 2025 se agregarán los pacientes que padecieron la enfermedad y están incluidos en las inoculaciones.
vacuna dengue pediatria chicos
En la provincia se habían colocado hasta comienzos de mes más de 145 mil dosis, casi el 90 por ciento del stock adquirido por el gobierno santafesino para la población objetivo.
Los sectores elegidos, al igual que el año pasado, fueron Nuevo Alberdi, Travesía, Puente Negro, Godoy, Empalme Graneros, Ludueña, Vía Honda y Alvear. También en Triangulo y Moderno, Toba, Bella Vista, Banana, San Martín Sur, 7 de Septiembre, Stella Maris y Emaús.
Esta enfermedad endémica identifica dos momentos claves: el período de brote epidemiológico (aproximadamente entre los meses de octubre y abril) y el período interbrote (mayo a septiembre). En cada uno de estos períodos, se proponen tareas e intervenciones a nivel institucional y territorial, identificando áreas responsables y plazos de cumplimiento.
Noticias relacionadas
Vuelve a circular el colectivo que brinda techo y calor a gente en situación de calle
Inminente inauguración de las refacciones en el Monumento Nacional a la Bandera
Aguas Santafesinas logró equilibrio financiero por primera vez en 20 años
Maltrato animal en Rosario: proponen protocolos de actuación y campañas educativas
Triple crimen en Bermúdez: "La brutal escena revela la intención de dejar mensaje"
Camino a su centenario, avanza la restauración de la Casa Fracassi
Newell's: el Negro Zamora dejó el fútbol femenino para trabajar en otro lugar
Robo, mordisco e intento de abuso sexual: trasladaron al sospechoso a Rosario
Lo último
Central tiene su primer refuerzo: el paraguayo Zaracho ya puso la firma
El transporte de granos ya representa hasta el 30% del valor de algunos cultivos
La CCC movilizó en Rosario y continuará con el plan de lucha para defender el Volver al Trabajo
Femicidio de Sofía Delgado: confirmaron que Mordini seguirá preso otros seis meses
La Cámara rechazó el pedido de la defensa, que buscaba su liberación y que fuera considerado solo como encubridor. La querella sostuvo que las pruebas lo vinculan directamente con el crimen de la joven de 20 años en San Lorenzo.
Economía
La pobreza infantil bajó al 42,3% en 2025, pero prevén un rebote para este año
Por Facundo Borrego
Política
Pullaro se arma su Monumento
Policiales
Detuvieron a dos policías con medio kilo de cocaína, dinero y armas
Policiales
Robo, mordisco e intento de abuso sexual: trasladaron al sospechoso a Rosario
Policiales
Fuerte operativo en Roldán: secuestraron 55 kilos de cocaína de los hermanos Borras
Dejanos tu comentario
Las más leídas
Triple crimen en Bermúdez: "La brutal escena revela la intención de dejar mensaje"
Camino a su centenario, avanza la restauración de la Casa Fracassi
Newell's: el Negro Zamora dejó el fútbol femenino para trabajar en otro lugar
Robo, mordisco e intento de abuso sexual: trasladaron al sospechoso a Rosario
Newell's oficializó la salida de Franco García tras rescindir el contrato de mutuo acuerdo
Ovación
Por Pablo Mihal
Ovación
Thiago Crichigno necesita un "salvavidas" para llegar al Campeonato Brasileño de aguas abiertas
Thiago Crichigno necesita un "salvavidas" para llegar al Campeonato Brasileño de aguas abiertas
Real Madrid dice que ofreció 150 millones de euros por Julián Álvarez: las burlas del Atlético
La increíble revelación de un futbolista español sobre Lionel Messi antes del Mundial 2026
Policiales
Policiales
Femicidio de Sofía Delgado: confirmaron que Mordini seguirá preso otros seis meses
Detuvieron a dos policías con medio kilo de cocaína, dinero y armas
Femicidio de Agostina Vega: quién es "La Gringa", la mujer detenida por encubrimiento
Fuerte operativo en Roldán: secuestraron 55 kilos de cocaína de los hermanos Borras
La Ciudad
La Ciudad
La CCC movilizó en Rosario y continuará con el plan de lucha para defender el Volver al Trabajo
Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: abren la inscripción para participar de la ceremonia inaugural
Vuelve a circular el colectivo que brinda techo y calor a gente en situación de calle
Inminente inauguración de las refacciones en el Monumento Nacional a la Bandera
Policiales
Cayó Plin Acosta: fusiles militares, la barra de Central y vínculos criminales
La Ciudad
Maltrato animal en Rosario: proponen protocolos de actuación y campañas educativas
Por Lucas Ameriso
La Ciudad
Piden flexibilizar las cocheras exigidas para viviendas y oficinas
El Mundo
Polémica en las Finales de la NBA: Trump fue abucheado durante el himno en Nueva York
Información General
Angustia en Córdoba por la desaparición de una chica de 15 años: salió de la escuela y no volvió
La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes de nubes, niebla y una máxima de apenas 16º
Policiales
Crimen de Agostina: detuvieron a la dueña del Ford Ka negro
Policiales
Triple crimen en Bermúdez: "La brutal escena revela la intención de dejar mensaje"
La ciudad
Tras varios días internada, murió la mujer atragantada con un trozo de comida
Ovación
Newell's oficializó la salida de Franco García tras rescindir el contrato de mutuo acuerdo
Ovación
Central tiene todo listo para sumar su primera incorporación para el segundo semestre
La Región
Condenaron a los dueños de la jauría que mató a un nene de 12 años en Santa Fe
La ciudad
Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros
Información General
Cataratas del Iguazú: a un turista se le cayó el celular y se tiró al agua a buscarlo
Policiales
Prófugos más buscados: cayó Plin Acosta, ligado a la barra de Central y a Los Menores
El Mundo
Perú sigue contando votos, con Keiko Fujimori y Roberto Sánchez en empate técnico
Información general
El gusano barrenador del Nuevo Mundo pone en alerta rojo a la ganadería de EEUU
Por Pablo Mihal
Ovación
Pasaron Los Pibes y el vóley local siguió con su apasionante derrotero
La Ciudad
Crisis en discapacidad: piden a la provincia políticas concretas para el sector
Policiales
Lo balearon cuando entró a robar a una casa: descubrieron que es policía