El presidente de la Cámara de Supermercadistas de Rosario, Sergio Cassinerio, confirmó a La Capital que de a poco se van incrementando las ventas en los supermercados de la ciudad. En ese sentido, destacó que, a diferencia del año pasado, este año el stock parece estar garantizado y será posible conseguir repelentes durante toda la temporada.
En la misma línea, el Colegio de Farmacéuticos de Rosario, señaló a este medio que en las farmacias de la ciudad también se está moviendo más este producto. "Se están vendiendo mucho los repelentes. Hubo unos meses con poca demanda y ahora nuevamente lo están pidiendo los clientes", precisaron. Al igual que el referente de los supermercadistas, destacó que por el momento hay stock suficiente y esperan no tener el mismo problema que el año pasado.
"Las farmacias estamos en el momento de acopio. Comprando y guardando para tratar de cubrir la demanda que se va a venir cuando empiece a circular más el mosquito", explicó Leonardo Jurado. Además de la marca más conocida, este año estarán disponibles otras cuatro o cinco más para ofrecerle distintas opciones a los clientes.
Precios variados
Según los supermercadistas, la versión clásica de la marca Off, una de las más reconocidas, se consigue hasta este miércoles por unos 5 mil pesos (el aerosol anaranjado) y el de extra duración (el aerosol verde) por unos 8 mil pesos. Mientras que los farmacéuticos barajan entre unos mil y dos mil pesos más por producto. Las cremas, en tanto, salen 3.500 pesos y los spray unos 6.500. Las marcas alternativas pueden conseguirse a un menor precio.
Lo cierto es que los precios son tentativos. Algunos supermercados los venden un poco más caros o incluso en sus páginas web para realizar pedidos online no incluyen la posibilidad de agregarlos al carrito. En las aplicaciones de pedidos también hay repelentes disponibles, pero a un costo que hasta triplica el de las góndolas de los supermercados.
Repelentes del LIF
Además, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia de Santa Fe, en el marco del Objetivo Dengue, multiplicó la elaboración de su repelente y los gastos de producción. Estos repelentes se destinan a efectores públicos.
“Somos la provincia que más está invirtiendo en la compra de vacunas en Argentina”, destacó el gobernador Maximiliano Pullaro tras visitar el LIF este miércoles y agregó que “ahora estamos ampliando la cantidad de vacunas que compramos para poder vacunar también a las personas que nos cuidan. Y además ampliamos la cantidad de repelentes y la producción del LIF”, y pidió “a todos los santafesinos que vayan y se fijen que no haya ningún cacharro que acumule agua en cada una de sus casas, porque eso es lo que produce que el vector pueda aumentar”.
El gobierno detalló que respecto de la producción de repelente, durante todo 2023 el LIF elaboró 82.873 frascos, cifra que en lo que va de 2024 y con proyección a marzo de 2025 se quintuplicará, alcanzando las 450.000 unidades. Actualmente, el laboratorio tiene una producción diaria promedio de 2.750 frascos y de 14.000 por semana (se trabajan 15 horas por día -doble turno-) a un valor aproximado de $ 1.500 por unidad.
La importancia de usar repelentes para insectos
Este tipo de productos forma parte del conjunto de medidas que deben tomarse para prevenir las enfermedades transmitidas por insectos, entre las cuales se encuentran el dengue, zika y chikunguya.
Por otra parte, es de gran importancia que los domicilios se encuentren protegidos con mosquiteros rígidos, ya sea de metal o plástico, en puertas y ventanas, y eventualmente colocar mosquiteros blandos (de tul o gasa) sobre las camas. También se pueden utilizar repelentes ambientales registrados ante ANMAT. Asimismo, es de destacar que bajo ninguna circunstancia los repelentes ambientales deben ser aplicados sobre personas ni animales y que deben respetarse estrictamente las instrucciones y precauciones del rótulo.
Cómo utilizar repelentes de insectos
Actualmente existen en el mercado diversas modalidades de repelentes para insectos, tales como sprays, lociones, cremas, geles y aerosoles.
Estos productos pueden contener diferentes sustancias activas, tales como el DEET, IR3535 e icaridina. Un aspecto importante a tener en cuenta es el tiempo durante el cual el repelente resulta eficaz. Al respecto, es de suma importancia reaplicar el producto de acuerdo a las indicaciones establecidas en el rotulado por su fabricante.
A su vez, es necesaria una nueva aplicación luego de exponerse al agua o haber atravesado situaciones de transpiración excesiva. También hay que tener en cuenta que si se quiere utilizar tanto un protector solar como un repelente de mosquitos, es necesario aplicar primero el protector solar y esperar 30 minutos para luego aplicar el repelente, manteniéndose así la efectividad de ambos productos.
Uso seguro de repelentes de insectos
Los repelentes de insectos para uso en humanos son regulados por la ANMAT, debiendo cumplir con los estándares de calidad establecidos por esta Administración Nacional.
Entre dichos requerimientos, es obligatorio que el rotulado de los repelentes de insectos presente la siguiente información:
- Nombre completo, el cual puede indicar su función. En caso contrario, dicha función debe estar indicada en alguna parte del rótulo.
- Número de lote.
- Fecha de vencimiento.
- Número de legajo del elaborador o importador habilitado y número de Resolución por la cual el producto fue declarado ante la autoridad sanitaria. Por ejemplo, Res 155/98 N° de legajo XXXX (número que identifica a la empresa que elaboró o importó el producto).
- Nombre y datos de domicilio del titular, elaborador o importador del producto.
- Indicación de contenido neto.
- País de origen.
- Modo de uso, si corresponde.
repelente mosquitos dengue
Foto: Silvina Salinas / Archivo La Capital
La ausencia de alguno de estos datos puede revelar que el producto es ilegítimo. Por lo tanto, en ese caso sugerimos realizar la consulta a [email protected].
Además, los repelentes de insectos para uso en humanos deben presentar en el rótulo las siguientes advertencias:
- Utilice los repelentes de forma segura;
- Lea la etiqueta y la información sobre el producto antes de usarlo;
- No aplicar repelentes sobre lastimaduras o sobre la piel irritada;
- No aplicarlo cerca de los ojos, nariz y boca o en las manos, especialmente en niños;
- No permitir que los niños apliquen este producto a sí mismos o a otros;
- Mantener el producto lejos del alcance de los niños y mascotas;
- Evitar la aplicación excesiva y reiterada y lavar diariamente la piel tratada con agua y jabón;
- En caso de intoxicaciones y/o reacciones adversas dirigirse al Centro Nacional de Intoxicaciones (tel. 0800-333-0160 o (011) 4658-7777 / 4654-6648 / 4658-3001/3020) llevando el envase o rótulo del producto;
- No manipular alimentos después de aplicarse o aplicar un repelente sin antes haberse lavado las manos;
- En caso de contacto con los ojos, lavarlos inmediatamente con abundante agua. Si los síntomas persisten a pesar del lavado, consultar con un médico;
- Para su uso en mujeres embarazadas o lactantes, consulte a su médico.
Particularmente, aquellos repelentes que se presenten bajo la forma de aerosoles y rociadores o vaporizadores también deberán consignar:
- No emplear repelentes en áreas insuficientemente ventiladas;
- No aplicar directamente en la cara: primero rociar sobre las manos y con estas distribuir el producto sobre la cara, luego lavar las manos;
- No acercar el envase al fuego;
- No rociar sobre la llama;
- Desechar convenientemente el envase vacío.
Según el ingrediente activo presente en el producto, pueden ser necesarias consideraciones adicionales. Por ejemplo, en aquellos repelentes que contienen DEET se recomienda consultar al pediatra antes de utilizarlos en menores de 2 años.
Vacuna contra el dengue
El viernes 13 de septiembre se inició en Rosario la vacunación contra el dengue destinada, en una primera etapa, a adolescentes de entre 15 y 19 años, que viven en áreas determinadas. La segunda etapa se iniciará después del 23 de septiembre y estará destinada a personal estratégico de entre 20 y 39 años. No es para toda la población de esa edad. La "movida" impactó en los últimos días en farmacias y en el único vacunatorio privado de Rosario que la coloca y cada vez son más los rosarinos que deciden aplicársela. "La compra de la vacuna es constante, aunque no en el mismo rango de edades definido por provincia", aseguran desde el sector. Quienes acuden en forma privada son en su mayoría adultos que ya tuvieron dengue y temen una nueva infección, o que sufren comorbilidades.
La vacuna del laboratorio Takeda, llamada QDenga, consta de dos dosis. Deben aplicarse separadas por 90 días. El precio es de 90.600 pesos por dosis y hay algunas obras sociales y prepagas que la están reconociendo, sobre todo en personas que ya se enfermaron y pueden ser más vulnerables ante una segunda infección provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
En Grupo Oroño destacaron que la demanda sigue siendo alta y que en los últimos días subió aún más a la par del anuncio del gobierno provincial de iniciar la vacunación pública. Tanto en farmacias como en el vacunatorio hay stock.
Síntomas del dengue
El dengue se presenta con dolor corporal, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, fiebre que puede ser alta, vómitos, agrandamiento de los ganglios y sarpullido (no todas las personas tienen todos los síntomas).
Ante la sospecha es importante consultar rápidamente a un médico. Si bien no hay un tratamiento específico para dengue el control de los síntomas puede evitar que el caso empeore.