La ciudad

Demanda millonaria del Arzobispado a Carrefour

Conflicto legal. La institución eclesiástica reclama al supermercado un reajuste económico en concepto de la tarifa del alquiler del inmueble ubicado en avenida Pellegrini 3250.

Jueves 17 de Marzo de 2016

El Arzobizpado de Rosario interpuso una demanda millonaria contra la empresa propietaria de una sucursal del supermercado Carrefour, instándola a abonar una suma en concepto de ajuste retroactivo de la tarifa del alquiler del local. También solicitó el recálculo de la tarifa del alquiler a futuro. “Es un conflicto que se prolongó a lo largo de diez años y que no se pudo resolver en reiteradas mesas de negociación. Por eso se decidió recurrir a la Justicia como mediadora”, explicó el vocero de la institución, Javier Bilbao, quien no quiso confirmar a cuánto asciende el monto del reclamo.
  La demanda millonaria se inició a partir de un “diferendo” entre los propietarios del supermercado de la cadena francesa Carrefour y el Arzobispado de Rosario, detalló el vocero.
  Es que la institución eclesiástica es propietaria del inmueble ubicado en avenida Pellegrini 3250. Hasta la década del ’90 allí había canchas de fútbol. Luego se levantó el edificio, donde desde 1995 funcionaron supermercados de distintas firmas: primero Tigre Extra, que tras la quiebra vendió esa sucursal a Norte Supermercados en 1997. En 2001, la cadena francesa de supermercados Carrefour comenzó un proceso de absorción de todas las sucursales Norte del país. En Rosario ese proceso se completó en 2004, cuando los comercios locales de Norte pasaron a llamarse Carrefour. Eso ocurrió con el de barrio Echesortu.
  “La demanda es por el ajuste de algunas cifras del contrato”, dijo Bilbao sobre la acción judicial que el Arzobispado local interpuso contra la firma Carrefour.
  Es que el contrato entre ambas partes por el uso del inmueble de Pellegrini 3250 fue firmado en 1997 y, según argumentan desde la institución eclesiástica, desde ese tiempo a esta parte, a causa de las fluctuaciones económicas en el país, se hizo necesario realizar ajustes en los montos del contrato de alquiler.
  Bilbao remarcó que durante diez años al Arzobispado de Rosario intentó dirimir el conflicto en distintas mesas de negociación, pero el resultado fue infructuoso. Por eso ahora resolvió recurrir a la vía judicial.
  La demanda ingresó en el Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Rosario, y desde allí fue derivada al Civil y Comercial Nº 5, a cargo del juez Iván Kvasina, que deberá resolver si le hace lugar.
  “Queremos encontrar una solución a través de la Justicia, para que ambas partes encontremos un resultado que sea justo. Hace diez años que no nos ponemos de acuerdo y es momento de resolverlo”, expresó el vocero eclesiástico, quien no quiso confirmar a cuánto asciende el monto del reclamo. Además, Bilbao remarcó que el Arzobispado rosarino no buscaba hacer pública la situación, pero el dato se terminó filtrando a la prensa.

El predio. El inmueble de avenida Pellegrini 1250 donde hoy funciona el supermercado Carrefour comenzó a ser construido en 1994. El terreno donde fue levantado había sido donado al Arzobispado en 1963 por una mujer que les dio un destino: debían ser utilizados para la práctica deportiva y el entretenimiento. Así surgió el club Ateneo Juvenil Pablo VI. Cuando comenzó a construirse el edificio que ocuparía primero el supermercado Tigre, el club se trasladó a otro terreno del Arzobispado, ubicado en bulevar Seguí y Garzón.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario