Cumple 90 años la obra más famosa de Antonio Berni: qué barrio rosarino retrató

"Manifestación" es una pintura de enorme fama. Representa a una zona crucial de la ciudad en una época difícil de la Argentina

21 de agosto 2024 · 15:45hs

La obra más emblemática del gran pintor rosarino Antonio Berni cumplió 90 años. "Manifestación" fue creada en 1934 y retrató un rasgo tristemente usual de la época, signada por la crisis económica: las movilizaciones obreras y la exigencia de pan y trabajo. Un histórico barrio de la ciudad fue representado en esta pintura.

"Manifestación" ya es un clásico y Rosario la reconoce con orgullo. En el fondo de la escena, detrás de todas las cabezas de hombres y mujeres que exigen pan y trabajo, se erige la Refinería Argentina de Azúcar. La fábrica, que abrió sus puertas en 1887 y las cerró en 1930, le dio nombre al barrio y una identidad particular, signada por la movilización obrera.

En la obra de Berni los trabajadores se encuentran en la actual calle Gorriti, que desembocaba directamente en la fábrica que, para aquella época, ya había cerrado sus puertas y miles de ellos habían quedado en la calle. Hoy la fachada de ladrillos sigue allí aunque convertida en algo totalmente distinto: el escenario plagado de obreros se convirtió en el glamoroso Puerto Norte.

Berni-Manifestacion-023-1.jpg

La obra es hija de su época. En 1929 el crack de la Bolsa en Estados Unidos hizo saltar todo por los aires y no existió país que no sintiera el temblor. La crisis económica generó niveles impensados de desocupación y pobreza en todo el mundo. Por otro lado, el acontecimiento profundizó algo que venía rumiándose en algunos sectores políticos: el escepticismo absoluto sobre el modelo económico liberal.

Los '20 y los '30 fueron los años del fascismo, del comunismo y, finalmente, de las guerras. En una ciudad poblada de inmigrantes como Rosario lo que sucedía en Europa era tan importante como lo que pasaba en suelo argentino.

En septiembre 1930, además, el presidente radical Hipólito Yrigoyen es apartado de su cargo. Fue el primer golpe de Estado en manos de militares y se consumó de la mano de José Félix Uriburu. El descontento de las clases populares fue creciendo día a día. Las movilizaciones, los reclamos y la organización gremial formaron parte de aquel escenario tumultuoso.

En este contexto, Antonio Berni pintó "Manifestación". En una sociedad precarizada y con escasa esperanza hacia al futuro. Es, también, el momento en que los artistas piensan qué lugar deben ocupar: si no deben preocuparse por los vaivenes políticos y sociales o, si por el contrario, deben sumergirse en la realidad social y contribuir a una revolución que siempre estaba por llegar.

"El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares, crean una tremenda realidad que rompía los ojos", dijo el pintor décadas después.

El pintor comprometido

Sin embargo, "Manifestación" no es la única obra de Berni que cumplió 90 años este 2024. "Desocupados" fue realizada para la misma fecha. Es la cara de la misma situación: el desempleo y la angustia.

Allí Berni dibujó hombres dormidos, agotados. Una mujer con su hijo en brazos espera que algo suceda, que algo cambie. Los desocupados de Berni aguardan que la situación se revierta: que el desempleo descienda, que llegue alguna changa salvadora. Uno de los personajes reposa sobre una caja de madera que, pareciera, dice "Santa Fe". ¿Estarán en el puerto rosarino?.

"Desocupados" fue una obra controvertida en su momento: el XXV Salón Nacional la rechazó. Muchos investigadores y especialistas consideran que la razón de aquella negativa era su fuerte contenido social. Otros, sin embargo, consideraron que la causa de su exclusión estaba vinculada simplemente a la materialidad utilizada.

a27d24_0d806ecf031b4c2ba263241f2fa905a4~mv2.jpg

Dónde está "Manifestación"

Actualmente este histórico registro de la realidad rosarina se encuentra en la Capital Federal. De hecho, está exhibido en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

"Manifestación" entró a la colección privada del fundador y presidente del museo, Eduardo Costantini, en 1991 por 150 mil dólares. Diez años después, en 2001, donó esta pieza al Malba. Además de realizar trabajos de restauración, distintos especialistas se encargaron de estudiarla en profundidad.

La obra tiene dimensiones muralistas pero está realizada en temple sobre arpillera y su tamaño es de 180 x 249,5 cm. Tanto "Manifestación" como "Desocupados" invocan a los muralistas mexicanos de aquella época, particularmente a David Alfaro Siqueiros, que había visitado Rosario en 1933 y conocido a Berni.

oie_218211a0m9vjwi.jpg
Antonio Berni

Antonio Berni

Quién fue Antonio Berni

Mucho se ha hablado de Antonio Berni. Su compromiso social, su mirada crítica, su eterna contribución a las artes. Berni no ignoraba lo que sucedía y tenía muy en claro cuál era el lugar del artista: para él, la indiferencia no era una opción. Con "Manifestación" y "Desocupados" inauguró una nueva forma de pensar la plástica, marcando la fundación del "nuevo realismo" o "realismo social".

Berni nació en Rosario en 1905. Su padre, Napoleón Berni, era un sastre italiano, uno de los tantos inmigrantes que se había instalado en suelo argentino. Su madre se llamaba Margarita Picco y, si bien era argentina, su familia eran piamonteses radicados en Roldán. Berni nació en calle España entre Catamarca y Salta.

Su vocación por la pintura se manifestó rápidamente y desde muy pequeño comenzó a transitar ese camino. EN 1925 el Jockey Club de Rosario le otorgó una beca para estudiar en Europa y en noviembre de ese año llegó a Madrid. Posteriormente, se trasladó a París.

En 1930 volvió a Rosario, después de haberse sumergido en el mundo del surrealismo y haberse acercado al comunismo. De hecho, tras volver a su tierra natal se afilió al Partido Comunista. Relacionado con sus ideas políticas, Berni organizó por aquellos años la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos, un espacio que buscaba crear y exponer obras fuera de los círculos elitistas del arte.

Antonio-Berni.-Ramona-vive-su-vida-1963-498x1200.jpg
Un personaje emblemático: Ramona Montiel.

Un personaje emblemático: Ramona Montiel. "Ramona vive su vida", 1963.

Los márgenes de la sociedad siempre estuvieron en la mira del consagrado pintor rosarino. En 1932, junto al periodista Rodolfo Puiggrós, se introdujo en los famosos prostíbulos de Pichincha. Con él llevaba una pequeña y discreta cámara fotográfica que le permitió retratar a mujeres y hombres dentro de los burdeles. Treinta años después el universo prostibulario volvió a Berni de la mano de uno de sus personajes más reconocidos: Ramona Montiel, joven de origen humilde que ejerce el oficio "más antiguo del mundo".

Antonio-Berni.-Juanito-Laguna-va-a-la-fábrica-1977-800x1200.jpg
Los márgenes y la pobreza.

Los márgenes y la pobreza. "Juanito Laguna going to the factory", 1977

Otro personaje entrañable del pintor fue Juanito Laguna, un chico que vive en una villa miseria y sueña con un futuro mejor. Para Berni la materialidad de los cuadros tenía un significado específico. Los collages de Juanito están construidos con todo lo que la ciudad descarta y la villa recoge: latas, papeles, chapitas, cartones. La serie muestra episodios en la vida de Juanito, que se erigen en postales de la pobreza en Latinoamérica.

El pintor murió el 13 de octubre de 1981 en Buenos Aires. Sus obras y su compromiso con la sociedad que lo rodeaba marcaron un antes y un después en la historia del arte argentino. Berni, sin dudas, es uno de los emblemas culturales de Rosario.

Ver comentarios

Las más leídas

Un rosarino detrás de Argentina Casting detenido por explotación sexual

Un rosarino detrás de "Argentina Casting" detenido por explotación sexual

Central necesita sumar, pero en un contexto que le viene jugando en contra

Central necesita sumar, pero en un contexto que le viene jugando en contra

Central: suspenden las actividades de una categoría juvenil tras una denuncia anónima

Central: suspenden las actividades de una categoría juvenil tras una denuncia anónima

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Lo último

Rosario, a tres horas de la F1: los detalles de la exhibición de Colapinto en Buenos Aires

Rosario, a tres horas de la F1: los detalles de la exhibición de Colapinto en Buenos Aires

La denuncia de violencia entre jugadores de inferiores pone bajo la lupa qué se aprende en la cancha

La denuncia de violencia entre jugadores de inferiores pone bajo la lupa qué se aprende en la cancha

Reunión de padres en Rosario Central en medio de la preocupación por las denuncias en inferiores

Reunión de padres en Rosario Central en medio de la preocupación por las denuncias en inferiores

Manifestación frente a Tribunales: denuncian campaña para desacreditar a víctimas de abuso

Movimientos feministas piden que jueces y fiscales protejan a las infancias. Repudian que se instale la idea de que la mayoría de las denuncias son falsas
Manifestación frente a Tribunales: denuncian campaña para desacreditar a víctimas de abuso
Alerta ovni en Rosario: se realizará un congreso internacional de contactismo y fenómenos paranormales

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Alerta ovni en Rosario: se realizará un congreso internacional de contactismo y fenómenos paranormales

La Justicia suspendió la cautelar que frenaba la reforma laboral
Economía

La Justicia suspendió la cautelar que frenaba la reforma laboral

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se eliminan el 66% de las tasas
LA CIUDAD

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se eliminan el 66% de las tasas

Un avión de Latam chocó contra uno de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Santiago de Chile
Información General

Un avión de Latam chocó contra uno de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Santiago de Chile

Inundaciones en Santa Fe: crisis climática y deforestación como trasfondo de un fenómeno recurrente

Por Tomás Barrandeguy

la region

Inundaciones en Santa Fe: crisis climática y deforestación como trasfondo de un fenómeno recurrente

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un rosarino detrás de Argentina Casting detenido por explotación sexual

Un rosarino detrás de "Argentina Casting" detenido por explotación sexual

Central necesita sumar, pero en un contexto que le viene jugando en contra

Central necesita sumar, pero en un contexto que le viene jugando en contra

Central: suspenden las actividades de una categoría juvenil tras una denuncia anónima

Central: suspenden las actividades de una categoría juvenil tras una denuncia anónima

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Rosario Central: qué episodios de violencia entre menores fueron denunciados

Rosario Central: qué episodios de violencia entre menores fueron denunciados

Ovación
La Fórmula 1 anunció un cambio clave en el cronograma para el Gran Premio de Miami
Ovación

La Fórmula 1 anunció un cambio clave en el cronograma para el Gran Premio de Miami

La Fórmula 1 anunció un cambio clave en el cronograma para el Gran Premio de Miami

La Fórmula 1 anunció un cambio clave en el cronograma para el Gran Premio de Miami

El próximo rival de Central en el Apertura atraviesa una crisis que terminó en escándalo: qué pasó

El próximo rival de Central en el Apertura atraviesa una crisis que terminó en escándalo: qué pasó

Estudiantes de Río Cuarto vs Rosario Central por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Estudiantes de Río Cuarto vs Rosario Central por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Policiales
Crimen en Empalme Graneros: el sospechoso ya había sido condenado por balear a un vecino
Policiales

Crimen en Empalme Graneros: el sospechoso ya había sido condenado por balear a un vecino

Tentativa de homicidio en Ludueña: detenida por apuñalar a un hombre

Tentativa de homicidio en Ludueña: detenida por apuñalar a un hombre

Crimen en zona noroeste: lo mataron a tiros tras una presunta discusión con un vecino

Crimen en zona noroeste: lo mataron a tiros tras una presunta discusión con un vecino

Narcomenudeo en barrio Gráfico: detienen a una mujer ligada a una banda

Narcomenudeo en barrio Gráfico: detienen a una mujer ligada a una banda

La Ciudad
La denuncia de violencia entre jugadores de inferiores pone bajo la lupa qué se aprende en la cancha

Por Nachi Saieg

La Ciudad

La denuncia de violencia entre jugadores de inferiores pone bajo la lupa qué se aprende en la cancha

Reunión de padres en Rosario Central en medio de la preocupación por las denuncias en inferiores

Reunión de padres en Rosario Central en medio de la preocupación por las denuncias en inferiores

Alerta ovni en Rosario: se realizará un congreso internacional de contactismo y fenómenos paranormales

Alerta ovni en Rosario: se realizará un congreso internacional de contactismo y fenómenos paranormales

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Ruta 34: renuevan críticas a Nación por el estado deplorable del pavimento
LA REGION

Ruta 34: renuevan críticas a Nación por el estado deplorable del pavimento

El tiempo en Rosario: jueves con sol y un leve aumento de la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con sol y un leve aumento de la temperatura

Vuelve un clásico de Rosario: este viernes, la Noche de las Librerías
La Ciudad

Vuelve un clásico de Rosario: este viernes, la Noche de las Librerías

El Indec informó una caída de 2,1 % en la actividad económica de febrero
Economía

El Indec informó una caída de 2,1 % en la actividad económica de febrero

Desarmadero de autos robados en Villa G. Gálvez: el acusado seguirá preso
Policiales

Desarmadero de autos robados en Villa G. Gálvez: el acusado seguirá preso

Todo vacante en el Quini 6, que acumula un pozo de $5.500.000.000
Información General

Todo vacante en el Quini 6, que acumula un pozo de $5.500.000.000

Imputan a la tesorera del Banco Nación de San Pedro por llevarse $40 millones
Policiales

Imputan a la tesorera del Banco Nación de San Pedro por llevarse $40 millones

Romina Diez contra las Paso: Los partidos deben hacerse cargo de sus internas
Política

Romina Diez contra las Paso: "Los partidos deben hacerse cargo de sus internas"

Narcomenudeo en barrio Gráfico: detienen a una mujer ligada a una banda
Policiales

Narcomenudeo en barrio Gráfico: detienen a una mujer ligada a una banda

Otro argentino preso en Brasil por racismo: había insultado a una mujer
Información General

Otro argentino preso en Brasil por racismo: había insultado a una mujer

Feria del Libro de Buenos Aires: Santa Fe llevará más de mil títulos
Zoom

Feria del Libro de Buenos Aires: Santa Fe llevará más de mil títulos

Arnaldo Sialle: Estoy muy feliz de volver a Central Córdoba, afirmó el nuevo técnico charrúa

Por Juan Iturrez

Ovación

Arnaldo Sialle: "Estoy muy feliz de volver a Central Córdoba", afirmó el nuevo técnico charrúa

No van en bus, van en avión: Central viajará en un vuelo  chárter a Río Cuarto

Por Elbio Evangeliste

Ovación

No van en bus, van en avión: Central viajará en un vuelo  chárter a Río Cuarto

Inglaterra prohíbe vender cigarrillos a quienes hayan nacido después de 2008
Información General

Inglaterra prohíbe vender cigarrillos a quienes hayan nacido después de 2008

Cayó en dos años la cantidad de personas con acceso a los servicios básicos
Economía

Cayó en dos años la cantidad de personas con acceso a los servicios básicos

Jubilaciones: Unidos impulsa el aval de la Legislatura al acuerdo con la Ansés
Politica

Jubilaciones: Unidos impulsa el aval de la Legislatura al acuerdo con la Ansés

Impronta rosarina en Los Pumitas para el Rugby Championship M20

Por Pablo Mihal

Ovación

Impronta rosarina en Los Pumitas para el Rugby Championship M20

Buenos Aires prohibió que los hinchas arrojen papelitos en las canchas
Ovación

Buenos Aires prohibió que los hinchas arrojen papelitos en las canchas

Cayó en Argentina un prófugo del magnicidio de un senador en Colombia
Información General

Cayó en Argentina un prófugo del magnicidio de un senador en Colombia

Un obrero cayó al vacío en una obra en construcción en el macrocentro y está grave
La Ciudad

Un obrero cayó al vacío en una obra en construcción en el macrocentro y está grave