La Agencia de Investigación Criminal (AIC) reveló en su informe anual que las autoridades decomisaron un total de 641 armas de fuego de circulación ilegal en Rosario. Armas que, según autoridades policiales, en general son ingresadas a la circulación ilegal desde el sector privado. Eso es apenas una parte de lo que ocurre en Santa Fe. Según un informe del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia, entre enero de 2019 y 31 de junio de 2023 se secuestraron 14.342 armas de fuego. En estadística, un promedio de 8,7 secuestros de armas de fuego por día y 1593,5 incautaciones por semestre.
Ahora bien, mucho se habla del circuito legal de armas, pero poco se habla de los portadores legales. El presidente Javier Milei se mostró durante su campaña electoral como uno de los defensores de la libre portación de armas y hasta lo expuso en su plataforma electoral. No obstante, en Argentina la portación de armas está regulada por la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429 y una serie de artículos del Código Penal.
La circulación de armas de fuego es controlada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), que tiene la potestad de llevar un registro de aquellas personas con el permiso para disponer de un arma de fuego cargada en condiciones de uso inmediato en un lugar público. Un informe elevado por la Anmac en abril del 2023 establece que en Argentina existen 267.946 credenciales vigentes de legítimo usuario de armas. Además, la agencia indicó que hay 21.805 credenciales de portación de armas vigentes en Argentina. En ambos casos, la abrumadora mayoría está en manos de varones (96%).
Los mayores registros de portación coinciden con las provincias con mayores conglomerados urbanos: en Santa Fe hay 1211 credenciales de portación de armas. La provincia ocupa el cuarto puesto a nivel nacional en cantidad de credenciales, detrás de Buenos Aires (11.733), Ciudad de Buenos Aires (2.623) y Córdoba (2.539). El sitio web Small Arms Survey estima que hay 3.256.000 armas de fuego en posesión civil, de las cuales 1.693.668 no están correctamente registradas: más de la mitad (52%) de las armas en el país están en el circuito ilegal.
Cuánto cuesta y cómo se obtiene un arma legal
Una buena pregunta es cómo puede una persona convertirse en usuario legítimo de un arma de fuego.
El primer paso es obtener una credencial de Usuario Legítimo (necesaria para después obtener el permiso de portación, que es un trámite aparte). Para ello, los interesados deben cumplir una serie de requisitos. La ley establece que los legítimos usuarios deben:
> ser mayores de 21 años
> acreditar ante la agencia su identidad y domicilio real al momento de obtener la licencia, y domicilio de guardado del arma
> presentar una copia certificada del DNI
> aprobar un examen psicofísico
> una certificación de inexistencia de antecedentes penales, cuya fecha de emisión no debe superar los sesenta días corridos al momento de presentar la documentación
> Acreditar idoneidad en el manejo de armas de fuego mediante el formulario emitido por la solicitud electrónica, con certificación de un instructor de tiro habilitado y por la entidad de tiro habilitada donde realizaste el examen.
> Presentar medios de vida lícitos. El comprobante de ingresos debe estar certificado por un contador matriculado.
La documentación se debe presentar de forma presencial en cualquiera de las sedes de la ANMAC, y el trámite tiene un costo de $5000. No obstante, para poder comprar un arma en el mercado legal, se debe tener un permiso especial, que es el permiso de tenencia de armas. Para ello, se debe realizar el trámite de registración del arma, presentando la credencial de Usuario Legítimo, una fotografía color del arma completa, fotografías en las que se vean claramente la marca y el número de serie del arma, con un grado de nitidez suficiente que permita observar a simple vista los datos requeridos. A esto se le suman los formularios leyes 23.283 y 23.412 correspondientes por cada arma y calibre de munición. El costo del trámite es de 10 mil pesos, mientras que el de reempadronamiento asciende a $15.000 (costo que incluye el pago de la tenencia y el de la solicitud).
>> Leer más: Una nueva forma de terrorismo urbano
Ahora bien, la solicitud de portación de armas es un proceso diferenciado que se hace una vez obtenida la credencial.
Para ello, se debe aprobar el examen de idoneidad en el manejo de armas de fuego para portación, lo cual es certificado por un formulario que puede ser descargado en la página de la agencia, y se lo debe acompañar con una serie de documentos:
> ser previamente un Legítimo Usuario
> tener permiso de tenencia de armas
> certificado de antecedentes penales cuya fecha de emisión no supere los sesenta días corridos al momento que presentes los papeles
> certificado Psicofísico mediante el Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos (SiAF)
> formularios Leyes 23.283 y 23.412 para la evacuación de consulta que requiere Dictamen Jurídico Registral para la autorización de portación.
> una nota de solicitud que exprese las razones de seguridad y defensa por las que pedís la portación con sus correspondientes probanzas.
> presentar medios de vida lícitos. El comprobante de ingresos debe estar certificado por un contador matriculado.
El costo del trámite es de 30 mil pesos, en caso de portación simple, mientras que el certificado de portación múltiple tiene un valor de 60 mil pesos. Además, se debe abonar el monto correspondiente al Dictamen Jurídico Registral para la autorización de portación. El permiso de portación tiene una vigencia de 12 meses, por lo que se lo debe renovar una vez vencido y no tiene renovación automática.
En síntesis, llegar a ser portador de un arma de manera legítima tiene un recorrido burocrático extenso, cuyo valor monetario puede costarle al interesado entre 45.000 y 75.000 pesos, sin contar el costo ni del arma adquirida ni del examen del instructor de tiro que certifique la idoneidad para el uso de armas.