La ciudad

Cuáles son los caminos a seguir para denunciar un delito de trata de personas

Está habilitada la línea telefónica 145, que es de alcance nacional. También se pueden hacer denuncias de manera presencial.

Lunes 16 de Noviembre de 2020

El delito de trata de personas es uno de lo flagelos más profundos de la sociedad. Es un crimen que atenta contra la libertad de las personas. Hace un par de semanas fue rescatada una rosarina que había sido llevada a Río Gallegos con fines de explotación sexual, dos hombres de Firmat fueron condenados por este delito, y hoy una joven denunció a través de un video de su perfil de la red social Instagram un posible secuestro mientras se encontraba en un taxi que había abordado en España y Pellegrini, pero que hasta las primeras horas de esta tarde no se había radicado ninguna denuncia. Todos los casos causaron conmoción y repercusiones. Y los escenarios ponen sobre la mesa qué deben hacer las personas ante este tipo de situaciones. En ese sentido, las líneas de denuncia son el teléfono 145, la sugerencia de dejar constancia en la Comisaría de la Mujer o dirigirse a una de las cinco delegaciones de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) sobre Trata de Personas.

En cuanto a la línea 145, se trata de un número de llamada gratuita de alcance nacional, en el cual la atención está garantizada las 24 horas los 365 días del año, y que está facultado para recibir denuncias relacionadas con el delito de Trata de Personas. Las mismas pueden realizarse en forma anónima a los fines de preservar la identidad de los denunciantes.

Por su parte, la Comisaría de la Mujer de Rosario está ubicada en Italia 2153, y las delegaciones de la Agencia de Trata se encuentran en Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

>> Leer más: La trata de personas desde una perspectiva digital

En cuanto a cómo funciona el sistema de atención a la víctimas, la titular del área de Trata de la AIC, Analía Noval, manifestó en diálogo con La Capital que "se trabaja sobre trata de personas y otros conexos a ese tipo de delitos. Se reciben reportes de las denuncias telefónicas y presenciales. La labor es en conjunto con otros organismos que están para la asistencia a la víctima".

"Una vez que tenemos la denuncia o podemos actuar de oficio empezamos a hacer la diligencias de acuerdo a lo que ordene el fiscal. Ya sea por intermedio de la Justicia provincial o federal", agregó.

En ese sentido, manifestó que "el delito de trata mutó ante la aparición de tantas redes sociales. Hoy en día investigamos desde ese lugar. Desde el ofrecimiento en las redes sociales. Pero no del hecho que una persona venda su cuerpo, sino que de que alguien sale beneficiado".

>> Leer más: Condenan por trata de personas a dos hombres que regenteaban un burdel de Firmat

También aseguró que este tipo de delito "antes era más visible. Antes se detectaban los foquitos rojos, que eran los lugares donde eran explotadas las chicas. Ahora tenemos que abocarnos a las redes sociales y páginas web para detectar si las mujeres son vendidas o promocionadas por un tercero que sale beneficiado".

Además, reveló que "con la pandemia mermó el delito de trata de personas. Pero lo que si podemos ver es la explotación de menores y el grooming".

Por último, sostuvo que "las investigaciones de explotación sexual son a largo plazo. Son diligencias minuciosas que tienen como objetivo encontrar a la personas que se benefician a partir de una víctima".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS