La ciudad

Ctera rechazó la conciliación obligatoria, ratificó el paro y mañana no comenzarán las clases

"No hay marcha atrás con el paro", afirmó la titular del gremio, Stella Maldonado, luego de que el ministro de Eduación, Alberto Sileoni, anunciara la medida. 

Martes 04 de Marzo de 2014

"No llegamos a un acuerdo", dijo Jorge Capitanich, jefe de Gabiente, este mediodía al término de la reunión paritaria con los gremios docentes. El fracaso de la paritaria nacional trajo como consecuencia un paro de Ctera por 48 horas en todo el país, incluido Santa Fe. Sin embargo, minutos después el ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció la conciliación obligatoria con intención de suspender las medidas de fuerza por 15 días.

Inmediatamente salió a hablar Stella Maldonado, titular de Ctera, quien ratificó la medida de fuerza y se refirió a la conciliación obligatoria anunciada en conferencia de prensa por los funcionarios nacionales. "No fuimos notificados, y cuando lo seamos, vamos a rechazar la medida por improcedente", afirmó.

"No hay vuelta atrás, lamentablemente no llegamos a un acuerdo y el paro se hace mañana y pasado", cerró Maldonado firme y ofuscada por el proceder del gobierno.

En tanto Sonia Alesso, titular de Amsafé, dijo a La Capital que el paro de miércoles y jueves está ratificado en la provincia, por lo cual mañana y pasado no habrá clases. El inicio del ciclo lectivo será el viernes 7 de marzo.

Sin clases en los colegios. Por su parte, Sadop Rosario ratificó también el paro, pero en este caso será de 72 horas. Es que los gremios docentes enrolados en CGT lanzaron un paro de miércoles a viernes. La huelga fue confirmada porque hasta ahora tampoco recibieron la conciliación obligatoria.

Conciliación. Los primeros en hablar tras la reunión paritaria nacional fueron Capitanich y Sileoni.  “Los gremios han manifestado la intención de realizar medidas de fuerza; el Ministerio de Trabajo dictará la conciliación  obligatoria, como prescribe la ley”, señaló el jefe de Gabinete en una conferencia de prensa posterior al encuentro.
 
“La voluntad de diálogo ha sido muy importante. Lamentamos no haber podido generar el consenso general para arribar a una negociación satisfactoria para ambas partes“, señaló el funcionario. 
 
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, precisó que la  conciliación será dictada a lo largo de este martes y allí se  fijará la nueva fecha para la convocatoria de cara a continuar con las negociaciones.
 
“Veremos en el curso de las próximas horas cuáles provincias comenzarán mañana las clases. Cuatro provincias ya comenzaron. Quiero ratificar el esfuerzo financiero de la oferta del  Gobierno”, dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
 
Insuficiente. Maldonado, advirtió este mediodía que el sindicato “rechazará por improcedente” el eventual dictado de una conciliación obligatoria por parte del Gobierno frente al paro de 48 horas a partir de mañana, en el inicio del ciclo lectivo, en medio de la disputa por el salario de los maestros. 
 
Tras considerar “absolutamente insuficiente” la nueva oferta de la Casa Rosada, de 31 por ciento de aumento hasta junio de 2015, la directiva subrayó que ahora “la Ctera está en condiciones de aplicar las medidas” decididas previamente en un Congreso, de “48 horas de paro, los días 5 y 6 de marzo”. 
 
Cuando se le preguntó por un eventual dictado de la conciliación obligatoria, la dirigente respondió: “No hemos recibido ninguna notificación, pero si fuera así, la rechazaremos por improcedente. No hay marcha atrás“.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario