Crisis: cerraron más de 20 espacios culturales autogestivos

El sector independiente rosarino se organizó para ser reconocido a través de una ordenanza. También lucha por cambiar la mirada hacia sus artistas
25 de septiembre 2021 · 03:00hs

“¿Por qué en Rosario se produce un movimiento cultural tan grande?”, le preguntaban los periodistas porteños al Negro Fontanarrosa, y él, “medio en serio, medio en broma”, respondía que a falta de paisaje, “en Rosario no hay otra cosa para hacer”. Su teoría era que los proyectos artísticos no suenan descabellados “en una ciudad de creativos”. Sin embargo, esas cientos de personas de distintas edades y barrios, parte tanto del imaginario como de la identidad urbana, tropiezan con un sinfín de trabas a la hora de exhibir sus propuestas, a lo que se suma el cierre en pandemia de por lo menos 20 espacios. Ahora nucleados en varias agrupaciones, pujan por ser reconocidos como trabajadores por sus propios vecinos-públicos y reclaman que el Estado regule la actividad de los locales donde ensayan, enseñan, se perfeccionan, estudian y presentan las obras.

El Colectivo Rosarino de Espacios Culturales (Crec) nació al calor del parate que impuso el coronavirus. Indignados por la clausura que realizó la ex Guardia Urbana Municipal (GUM) en el centro cultural Micelio en marzo, durante un evento en el que juntaban fondos para que la cantante rosarina China Roldán grabara un videoclip, llegaron a reunirse con el intendente Pablo Javkin, a quien le expresaron que más de la mitad de los espacios independientes funcionan clandestinamente por una sencilla razón: no existe una norma que los contemple.

lanzan una convocatoria para entrega de fondos al sector cultural

Lanzan una convocatoria para entrega de fondos al sector cultural

el tiempo en rosario: la temperatura maxima empieza a subir

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

“Le dijimos que necesitábamos una ordenanza y él nos contestó: Escríbanla. Y lo hicimos, con acompañamiento de la Secretaría de Cultura para la redacción”, resume Nicolás Zanni, gestor, productor, artista e integrante de Micelio (ubicado en Valparaíso al 500, entre los barrios Luis Agote y Ludueña).

La comisión del Crec que elaboró el anteproyecto se organizó enseguida como una campaña, presentó el texto en el Concejo municipal en julio y desde entonces impulsa acciones para exigir su urgente aprobación.

Un problema histórico

Zanni, de 28 años, apunta que la problemática del sector independiente se agravó por la pandemia, pero es de larga data. Incluso hace casi diez años se conformó la red denominada Espacios Culturales Unidos de Rosario (Ecur), cuyo mayor logro fue que los bares pudieran programar una agenda artística para bregar por cambios normativos. Se orientaban más bien a la nocturnidad y a la gastronomía, situaciones de las que el proyecto actual se aleja porque el objetivo de los espacios culturales no es funcionar de noche ni servir comida, por lo cual hay reglas de higiene y seguridad que no les atañen, reseña el joven artista.

La movida del Ecur al final no tuvo eco en el Concejo, aunque desde la campaña la reconocen como un antecedente en la lucha por transformar la escena local.

Ahora, más allá del reclamo de un marco jurídico (con una figura que los agrupe en la diversidad para no solicitar habilitaciones por rubros ajenos, por ejemplo como bar, además de un registro municipal de espacios culturales), reverdece un planteo: los artistas rosarinos insisten en pensarse como trabajadores que nutren un circuito productivo y económico. Una cadena de la que participan técnicos, gestores, docentes y espectadores para que un hecho cultural finalmente se muestre. Y que construye identidad.

“Trabajamos de lunes a lunes para producir un espectáculo de música, teatro, poesía, plástica. La presentación es solo un momento del trabajo. Quienes hacemos cultura no somos seres de la noche, estamos durante todo el día participando de encuentros, seminarios, residencias, ensayos, construcción de escenografía, difusión, edición de videos”, enumera Zanni, y señala que como contrapartida, y a partir de tragedias como la del boliche Cromañón en Buenos Aires y del Café de la Flor en Rosario, a los espacios culturales se los llenó de obligaciones y exigencias que hoy resultan imposibles de cumplir.

“Queremos trabajar seguros, con reglas acordes a la actividad que realizamos”, aclara Zanni. “Dicen que Rosario es una ciudad cultural pero nosotros como semillero de artistas estamos llenos de dificultades. El año pasado el gobierno de Santa Fe lanzó el plan de fomento para espacios culturales, lo mismo a nivel nacional, pero dado que el rubro no existe no podemos recibir los subsidios”, detalla el joven sobre las paradojas con las que se topan a diario y los ponen en jaque. De hecho al inicio de la pandemia el Crec censó 70 espacios independientes, “de los cuales quedan 50, aunque ese número también hay que tomarlo con pinzas porque como estamos en una situación de ilegalidad muchos no se animan a visibilizarse”.

La mirada social

“El artista no es un iluminado al que un día se le cae una idea, sino un esfuerzo colectivo que en definitiva mueve la economía”, advierte Marcos Barea, técnico escénico al frente del emprendimiento Mad Box en barrio La República.

La afirmación proviene una experiencia: por su estudio de Marcos Paz y Servando Bayo pasan grupos de distintos géneros, sobre todo relacionados con la música, que además de grabar, preproducir y producir, toman clases de canto e instrumentos (guitarra, batería, piano) y talleres de sonido, producción musical y sonido en vivo.

Barea, de 38 años, hace foco en esa cadena muchas veces ninguneada por los propios vecinos que tributa para que en un momento la obra de un artista encuentre resonancias en los públicos.

“Tenemos derecho a trabajar. Necesitamos una ordenanza que nos avale. Representamos a un sector autogestivo de la cultura, no a gente que importa espectáculos sino que los crea”, resume Barea, también parte del Crec y de la campaña Legítimos pero ilegales.

“Te dicen que en Rosario levantás una baldosa y aparece un artista pero debe ser porque siguen debajo de la baldosa, no pueden salir. Nosotros queremos que nos den la posibilidad de trabajar, de profesionalizar los campos, que no nos bastardeen. Necesitamos cambiar los imaginarios, las cabezas de la gente”, dice en referencia a públicos y trabajadores. Entre la autoconciencia y la percepción de la ciudad hacia sus artistas, navega esta militancia del sector independiente.

Zanni, de Micelio, convalida: “Precisamos otra mirada social: aquella botella que se tiró desde un edificio a la Chamuyera e impactó sobre una joven que estaba en la puerta la lanzó la mirada social que nos estigmatiza”. El bar cultural de Corrientes al 1300 terminó cerrando y la víctima quedó desde entonces (2016) en situación de discapacidad.

"La movida traerá crecimiento e inclusión"

El reconocido artista Dante Taparelli apoya la movida de los artistas independiente. Desde febrero es el secretario de Cultura de la Municipalidad y dice que se emociona cuando ve jóvenes que en los barrios montan galerías de arte en la cocina y consiguen que sus vecinos se vayan con un cuadro bajo el brazo. Un marco legal que ordene este compromiso, estas ganas, esta resistencia, es posible y necesario desde su punto de vista, y redundará en la inclusión de una gran cantidad de trabajadores de la cultura que hoy están desprotegidos.

“Los espacios culturales independientes deben legitimarse y por eso la Municipalidad apoya que exista una nueva nomenclatura y asistió en la redacción de la ordenanza. Es una herramienta para su desarrollo, para que reciban subsidios y tengan una identidad”, asegura Taparelli con energía.

“Algunos trabajan con pala mecánica y otros con cucharita pero todos vivimos en la misma ciudad”, advierte. “Los artistas han sufrido mucho con la pandemia. Queremos darles elementos porque se juegan por la cultura a través de proyectos horizontales”, insiste el funcionario, y propone una articulación estatal-social.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La Legislatura aprobó la reforma del Código Procesal impulsada por el gobernador Pullaro que también extiende los plazos de detención.
Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Ovación
Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Por Juan Iturrez

Ovacion

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse