Las altas temperaturas están trayendo las primeras complicaciones al sistema energético. Este lunes una amplia zona del centro de la ciudad se quedó sin luz y aún continúan los trabajos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para reponer el servicio. Sin embargo, un hecho de vandalismo provocó que otra vasta zona de La Florida se quedara sin luz durante varias horas.
Este martes, el vocero de la EPE, Hugo Seré, destacó en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, que "lo que visualizamos desde el Centro de Control de Operaciones de la empresa es que la única zona que está con inconvenientes en el sistema de media tensión es una doble falla en el cableado subterráneo en la zona delimitada por Catamarca, San Luis, Maipú y Entre Ríos".
El funcionario señaló que "se estuvo trabajando durante toda la tarde-noche para tratar de reponer el servicio. No se pudo hacer por la vía natural así que los operarios y técnicos están viendo la posibilidad de hacer un puente en ese sistema de media tensión para tratar de recuperar lo más pronto posible la normalidad en ese punto".
corte luz.jpg
Varios comercios de peatonal Córdoba debieron recurrir al uso de generadores para poder seguir trabajando.
Foto: Marcelo Bustamante / La Capital
Además, Seré explicó que hay "reclamos domiciliarios en distintos puntos de Rosario. Resolvemos algunos pero con la ola de calor que estamos transitando vuelven a surgir durante el día numerosos inconvenientes".
>> Leer más: Hubo cortes de luz en diversas zonas del centro de Rosario
Al referirse a la demanda de energía por parte de los rosarinos, el vocero de la EPE comentó que "en el día de ayer la demanda energética superó los 2.440 MW, estamos prácticamente a niveles récord. A principios de este año se dio la marca más alta de demanda de 2.585 MW y ahora estamos en medio de una semana complicada de exigencias para el sistema eléctrico·"
Acerca de la cantidad de clientes afectados en la zona céntrica por la falta de Energía indicó que fueron "unos 2.000 usuarios".
Sin embargo, Seré comentó que la noche de este lunes se produjo un hecho de vandalismo en una subestación de la zona norte de la ciudad que provocó el corte del servicio y se pudo reparar alrededor de las 3 de esta mañana. "Fueron unos 4.300 usuarios afectadosen la zona delimitada por las calles Martín Fierro, Ricardo Núñez, Valentín Gómez y Convención. Aquí no fue un evento por ola de calor sino a un hecho de vandalismo que se suman a los tres que ocurrieron la semana pasada".
>> Leer más: Vandalizaron instalaciones eléctricas de la EPE y causaron cortes de energía en Rosario
La semana pasada, la EPE recibió denuncias de vecinos afectados por cortes de energía que permitieron constatar que se habían causado daños en tres subestaciones transformadoras, ubicadas sobre las calles Colombres, en Fisherton, y Darragueira 1200 y Olivé 5200, en la zona norte de la ciudad.