El titular de la Asociación Médica de Rosario (AMR), Dardo Dorato, se mostró confiado en que se llegará a un acuerdo entre el Iapos y los prestadores de servicios de salud que mantienen cortada la atención a sus afiliados en el marco de un conflicto por la actualización de los aranceles. Al mismo tiempo, mostró su preocupación por la situación que atraviesan muchos médicos nucleados en la AMR debido a los atrasos en las actualizaciones.
Este lunes se llevó adelante una nueva reunión entre el gobierno provincial y la asociación de clínicas y sanatorios que arrojó como saldo un leve principio de acercamiento, y en el gobierno hay expectativas de que la atención a los 600 mil afiliados de la mayor obra social del territorio santafesino se restablezca a la brevedad.
En la mesa hubo un compromiso de pago de una deuda con los privados, y se acordó la conformación de una mesa técnica de discusión, siempre y cuando los sanatorios depongan la suspensión de la atención, que ya está teniendo serias consecuencias sobre la población y despertó airados reclamos.
Este miércoles, en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Dorato destacó que ve el conflicto entre el Iapos y las clínicas y sanatorios "con mucha preocupación porque involucra a todas esas partes. Iapos es el convenio, en términos de la seguridad social, más grande de la provincia. Lo que tiene Iapos es un retraso arancelario y en 2024 no hubo ningún ajuste a pesar de la inflación que hubo".
Director AMR DR DARDO DORATO.jpg
El titular de la Asociación Médica de Rosario, Dardo Dorato.
>> Leer más: Avanzan las negociaciones para destrabar el corte de servicios de los sanatorios a Iapos
En ese contexto, el titular de la AMR destacó el aumento en los costos de la salud. "Fue muy grande sobre todo para el tema de insumos", resaltó para luego agregar que "hay que tener en cuenta que para cada médico que tiene un consultorio, hablo de pequeñas clínicas que se forman en forma asociativa, todo sale del pago de la consulta", como los sueldos del personal, el alquiler del local y los impuestos.
"Todo sale de ahí -amplió el obstetra- y no hay ninguna recomposición arancelaria. Incluso, hay una deuda de febrero que Iapos prometió pagar esta semana y eso podría hacer que la medida se levante. Pero, además, está la necesidad de discutir el modelo prestacional en una mesa de acuerdos".
Los médicos que no cortaron servicios
Por otra parte, Dorato destacó que "los médicos que trabajan por la AMR, que son son alrededor de 3.000 y tienen distribuidos estos consultorios por todo Rosario y alrededores, nunca cortaron servicios. Lo que no implica que la situación no sea agobiante para ellos".
>> Leer más: Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios al Iapos
Sobre la reunión que mantuvieron con autoridades del Ministerio de Economía -la nueva órbita de la que depende el Iapos- destacó que "hubo acercamientos, el Iapos se comprometió a pagar esta deuda de febrero y sentarse a en una mesa muy técnica para analizar el modelo prestacional y el valor de las carteras y llegar a un acomodamiento en la actualización para los meses que transcurrieron, donde no hubo ninguna recomposición".
Más allá de la posibilidad de que se soluciones el conflicto que la obra social de los trabajadores estatales de la provincia, el titular de la AMR enfatizó que a pesar de que la obra social "paga $6.200 por consulta, que es un buen pagador, lo hace cada 15 días y genera mucho volumen de trabajo, para quien tiene que mantener una estructura, por más pequeña que sea, hoy es insuficiente".