Coro Estable: el grupo Juvenil cumple 60 años y reúne a los jóvenes de ayer

Unos 200 coreutas se unirán en un concierto de Villancicos, dirigidos por Irene Chaina, discípula de Cristián Hernández Larguía
2 de diciembre 2022 · 14:40hs

Eran adolescentes y cantaban en grupos mixtos, ellos con corbatas, todos con togas azules. El repertorio era similar al de ahora: canciones medievales, negro spirituals y música popular. Con distintos directores y directoras, entre ellos Cristián Hernández Larguía, dieron conciertos en dictadura y en democracia y cada enero, se despojaban de toda formalidad y seguían cantando, pero en malla, junto al mar, en la arena y bajo el pinar de Villa Gesell.

Hoy algunos de aquellos coreutas ya no están o viven lejos, pero unos 200 que atesoran miles de recuerdos y anécdotas, se reunirán en un único ensayo (este sábado a las 19, después del partido Argentina- Australia) y un concierto por aquello que los unió: la juventud y la música.

Reunión de paritaria docente en el Ministerio de Trabajo.

Paritaria docente: gobierno y gremios negocian salarios y debaten "asistencia perfecta"

Peligro avión. El proyecto busca evitar las fumigaciones aéreas con agrotóxicos.

Vuelve a la Legislatura la idea de reformar la ley de agroquímicos

Los grupos juveniles del Coro Estable de Rosario este año cumplen 60 años y este domingo 4 de diciembre, a las 20.30, brindarán el "Concierto de Villancicos Navideños", dirigidos por Irene Chaina, al frente de la agrupación desde hace tres décadas. El espectáculo será con entrada libre y gratuita en la basílica "Ntra. Señora de Lourdes", de Santiago 1165.

El integrante de Les Luthiers, director de orquesta y coros, multi instrumentista y fundador y director del Estudio Coral de Buenos Aires, Carlos Lopez Puccio tanto como el cantautor Jorge Fandermole; Beto Fernández, del grupo vocal Madrigal; la compositora y cantante Sandra Corizzo, la cantante Cecilia Petrocelli, el pianista Leonel Lúquez y el actor y conductor de radio Chiqui Abecasis fueron parte de "el Juvenil", tal como lo llaman en familia quienes pasaron o siguen integrando el coro.

Pero eso no es todo. Varios ex coreutas del grupo se convirtieron en directores o músicos destacados en el país y en el mundo. Entre ellos, Octavio "Cuchi" Verasio, Marcelo Peteta, Elio Allegra, Chino Echeverría , Luján Penotti , Camila Aquilano, Sasa Cáceres y Sandra Alvarez (directora del grupo de niños por casi 30 años).

También cantó en el Juvenil Roberto Fabroni, director de Orquesta en Suiza (y ex director de la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario) y Alejandro Sandler, trompetista y director de Orquesta en Francia.

Cristian.jpg

Son todos jóvenes de ayer, que siguen cantando o junto a la música con algunas canas y ya sin toga.

Hace unos tres meses empezaron a conectarse por Whatsapps, una de las virtudes de la redes sociales. Algunos viven en el exterior u otras provincias y vendrán especialmente al concierto.

Varios ni se acordaban de las caras del resto, entonces circularon las fotos en blanco y negro y varias más descoloridas para apelar a la memoria. Fueron tantos y tantas los interesados por sumarse al concierto que hubo que dividir por décadas a los mensajes por celular.

"Yo estoy en el WhatsApp 72/82, porque fui contralto y parte del juvenil en el 75; me dirigieron Miguel Angel Solagna y luego Hernández Larguía", recordó en diálogo con La Capital, Chaina, la actual directora en este coro, quien toca la viola da gamba y es también directora del coro del colegio Latinoamericano (UCEL).

Chaina99.jpg

Chaina hasta ahí habló solo de dos directores del Juvenil, pero hubieron más.

A este coro lo creó en 1962 su primera directora, María Eugenia "Quena" Barbarich, quien lo formó con voces de las escuelas secundarias donde trabajaba como maestra de música. Junto con el coro de niños fueron el semillero de las voces vocacionales del grupo Mayor hasta hoy.

A Barbarich la reemplazó Carlos Mahuad y lo siguió en el lugar Nelly Pérez Trevisán. Más tarde llegaron los turnos de Solagna y Hernández Larguía, con Daniel Hisi como asistente en varios conciertos.

Lo reemplazó a Hernández Larguía, Lilian Bibiloni; luego Adrián Politi (hoy guitarrista en Francia) y en 1986 comenzó la dirección de Chaina hasta hoy.

El Estable depende de una comisión de bien público donde los socios pagan una cuota. Está integrada por 10 niños en el Infantil (ingresan a los 6 años), 16 adolescentes en el Juvenil (se integra desde los 13 y cuenta con la asistente de dirección Ana Fumagallo) y 30 adultos (desde los 21 años las mujeres y 22 los varones). Un caudal de coreutas bastante reducido en comparación a otros años.

"Los que cantábamos y cantamos en coros siempre fuimos 'los nerds', 'los raros' por juntarnos a cantar canciones barrocas, aunque éramos jóvenes y nos gustaba todo tipo de música, desde la clásica al rock, de hecho mis hijos pasaron por el Estable, pero tenía sus propias bandas y muchos otros y otras también formaban grupos de música popular. La merma para mí tiene que ver con que antes el Estable era de los pocos coros en Rosario, ahora hay mucho más", explicó Chaina quien dijo que "ojalá" tras el encuentro quiera alguno o alguna volver a sumarse, pero ya en el mayor, claro.

La actual directora contó que para armar el concierto próximo empezaron a circular entre todos los grupos los villancicos que ya se habían cantado en algún momento y cada segmento de coreutas eligió su repertorio.

Serán veinte villancicos entonados por seis grupos; el de Chaina, el más numeroso: se completó con 60 integrantes.

"El resto será de unos veinte integrantes promedio y estarán acompañados por un conjunto instrumental", anticipó la directora.

El canto y la memoria

Chaina al igual que una de las ex cantantes del Juvenil, Liliana Gorosito, hablan del pasado y recuerda los viajes de verano al mar, donde el propio Carlos Gesell donó un predio con bungalows al lado de un pinar, para que cada año se realizara el Encuentro Coral de Villa Gesell. Jóvenes del todo el país cantan por esos días en el festival, iglesias, geriátricos, en la playa y en las calles, absolutamente de fajina.

Pero esos momentos estivales y de relax no hacen que Chaina y Gorosito eludan otros, trágicos, vividos por muchos durante la última dictadura cívico, militar y eclesial.

La actual directora cuenta que uno de los tantos que cantó en el coro fue su amigo el bandoneonista Carlos Moyano, de vasta trayectoria como músico y docente, quien falleció el año pasado a sus 62 años, detenido en la ex Jefatura (hoy gobernación de Dorrego y Santa Fe) y luego en la cárcel de Devoto.

Concierto3.jpg

"Recuerdo que lo fui a visitar con mi papá y a llevarle galletitas, yo era una completa inconsciente de todo lo que pasaba y en mi familia lo queríamos mucho. El no militaba pero su hermano sí y por eso lo detuvieron, recuerdo que una vez me dijo por lo bajo: 'decile a Claudia (otra compañera del coro) que vi a su hermana acá, muy golpeada pero viva'".

Chaina alude así al hermano del músico, Héctor "Kico" Moyano, asesinado en Rosario, a los 17 años, el 29 de octubre de 1976 por militar en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Gorosito se define de jovencita "tan inconsciente de lo que pasaba en el país" como Chaina.

"Para mí el coro era la posibilidad de compartir algo tan hermoso como la música, con grupos mixtos, en plena adolescencia. Con un compañero que vive en Italia y que viene para este encuentro (Sergio Gerosa), recordábamos estos días la vez que tras una reunión de comisión directiva en mi casa, donde organizábamos partituras o pensábamos cómo juntar fondos con polladas, acompañamos a los chicos a tomar el ómnibus y nos paró una patrulla, puso a los chicos contra la pared: claro éramos un grupo y agruparse en esos tiempos era peligroso", contó Gorosito a La Capital antes de remarcar las dos caras de su recuerdo, la bella de la música y la oscura de la dictadura.

Otra voz que se suma a esta nota y como organizador del concierto es la de Ernesto "Tati" Bianchetti.

"Estuve solo tres años en el Juvenil", se justifica quien luego pasó al grupo Adulto y desde hace 38 años permanece en el Pro Música. De todos modos, ese breve paso en el coro adolescente le alcanzó para sumar un dato para esta nota.

En la foto en blanco y negro del archivo de La Capital que la ilustra, a Tati se lo en la fila de arriba, en cuarto lugar, contando de izquierda a derecha. Y debajo, frente a Hernández Larguía, hay una jovencita a quien parece que nada la detuvo a cantar, ni su pierna enyesada.

"Ella es, casi seguro, Gabriela Martín, una de las mellizas, su hermana era Marisa", apuntó Tati.

Así, tratando de que no quede nadie ni nada fuera de la memoria colectiva y con la música que los unió de ayer, hoy y tal vez siempre, volverán a cantar los jóvenes de ayer.

Ver comentarios

Las más leídas

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

El gobierno retrotrae los precios de las prepagas a diciembre y limita subas

El gobierno retrotrae los precios de las prepagas a diciembre y limita subas

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

Lo último

Paritaria docente: gobierno y gremios negocian salarios y debaten asistencia perfecta

Paritaria docente: gobierno y gremios negocian salarios y debaten "asistencia perfecta"

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009

Vuelve a la Legislatura la idea de reformar la ley de agroquímicos

Vuelve a la Legislatura la idea de reformar la ley de agroquímicos

Paritaria docente: gobierno y gremios negocian salarios y debaten "asistencia perfecta"

La nueva reunión entre funcionarios y dirigentes de Amsafé y Sadop se da en medio de la polémica por el programa propuesto por el Ministerio de Educación de Santa Fe.
Paritaria docente: gobierno y gremios negocian salarios y debaten asistencia perfecta
Alcohol cero: propondrán que los conductores ebrios vuelvan a rendir para recuperar su carné

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Alcohol cero: propondrán que los conductores ebrios vuelvan a rendir para recuperar su carné

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

El tiempo en Rosario: un jueves agradable aunque con algunas nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves agradable aunque con algunas nubes

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Presentismo docente: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

Por Matías Loja

La Ciudad

Presentismo docente: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

El gobierno retrotrae los precios de las prepagas a diciembre y limita subas

El gobierno retrotrae los precios de las prepagas a diciembre y limita subas

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Ovación
Central: un toque de atención de cara a un partido clave por la Libertadores

Por Elbio Evangeliste

Ovacion

Central: un toque de atención de cara a un partido clave por la Libertadores

Central: un toque de atención de cara a un partido clave por la Libertadores

Central: un toque de atención de cara a un partido clave por la Libertadores

Russo: Hay que tener la cabeza metida en cada partido

Russo: "Hay que tener la cabeza metida en cada partido"

Rugby: Rosario se quedó con la Copa Diario La Capital por juego y convicción

Rugby: Rosario se quedó con la Copa Diario La Capital por juego y convicción

Policiales
Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta
POLICIALES

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

La Ciudad
Paritaria docente: gobierno y gremios negocian salarios y debaten asistencia perfecta
La ciudad

Paritaria docente: gobierno y gremios negocian salarios y debaten "asistencia perfecta"

Vuelve a la Legislatura la idea de reformar la ley de agroquímicos

Vuelve a la Legislatura la idea de reformar la ley de agroquímicos

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Alcohol cero: propondrán que los conductores ebrios vuelvan a rendir para recuperar su carné

Alcohol cero: propondrán que los conductores ebrios vuelvan a rendir para recuperar su carné

Afirman que filtraron datos sensibles del Renaper de 65 millones de argentinos
Información General

Afirman que filtraron datos sensibles del Renaper de 65 millones de argentinos

Condenaron a 27 años y medio de prisión al femicida de Lola Chomnalez
Información General

Condenaron a 27 años y medio de prisión al femicida de Lola Chomnalez

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos
Policiales

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas
POLICIALES

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

El gobierno retrotrae los precios de las prepagas a diciembre y limita subas
Política

El gobierno retrotrae los precios de las prepagas a diciembre y limita subas

Denuncia de violación en una fiesta de Vélez: las manchas en el colchón
Información General

Denuncia de violación en una fiesta de Vélez: las manchas en el colchón

El gobierno envió el paquete fiscal: Ganancias, blanqueo y Bienes Personales
Politica

El gobierno envió el paquete fiscal: Ganancias, blanqueo y Bienes Personales

El gobierno  dice que es mentira que las universidades van a cerrar
Política

El gobierno dice que "es mentira que las universidades" van a cerrar

La provincia anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil
Policiales

La provincia anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil

Revelan un nuevo tráiler de la película sobre el caso de Nahir Galarza
Zoom

Revelan un nuevo tráiler de la película sobre el caso de Nahir Galarza

Publican un adelanto de la esperada serie de Cien años de soledad
Zoom

Publican un adelanto de la esperada serie de "Cien años de soledad"

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos
Policiales

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

La facturación de los sectores productivos de la ciudad bajó 5,4% en enero
Economía

La facturación de los sectores productivos de la ciudad bajó 5,4% en enero

El Colegio de Magistrados advierte sobre las vacantes judiciales en Santa Fe
La ciudad

El Colegio de Magistrados advierte sobre las vacantes judiciales en Santa Fe

El Patón Guzmán será sancionado por el tribunal de disciplina y por Tigres
OVACIÓN

El Patón Guzmán será sancionado por el tribunal de disciplina y por Tigres

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov
POLICIALES

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov

En qué estante de la heladera se debe almacenar cada alimento y por qué
Información General

En qué estante de la heladera se debe almacenar cada alimento y por qué

Lanata demanda a Milei: Es un camino autoritario y no puede seguir así
Política

Lanata demanda a Milei: "Es un camino autoritario y no puede seguir así"

Clara García: La Región Centro es cosa seria, se debe respetar a sus gobernadores
Política

Clara García: "La Región Centro es cosa seria, se debe respetar a sus gobernadores"

Locomotora Oliveras se sumó al equipo de Bullrich en el Ministerio de Seguridad
Política

Locomotora Oliveras se sumó al equipo de Bullrich en el Ministerio de Seguridad