La ciudad

Con casi todas mociones de paro, Amsafé define hoy si arrancan las clases

En Rosario, anoche se imponía la idea de llevar a cabo dos semanas con huelgas de 48 y 72 horas. La asamblea provincial comenzará a las 10

Sábado 29 de Febrero de 2020

Parece muy difícil que las clases arranquen el lunes. Los docentes de las escuelas públicas realizarán hoy la asamblea provincial para determinar los pasos a seguir luego de que no se mostraran conformes con la propuesta salarial del gobierno de Omar Perotti.

Al cierre de esta edición, los delegados gremiales de Amsafé Rosario contabilizaban la votación de los maestros locales. Según la tendencia, se imponía la moción de ir a un paro por 48 horas el lunes y martes próximos, además de otro por 72 para la semana siguiente. Sin embargo, la decisión final se conocerá durante el encuentro provincial en el que se contemplarán las mociones de todos los departamentos.

Al parecer sólo tres departamentales de la provincia votaron a favor del comienzo de las clases, con lo cual, con el recuento de votos que se haga hoy, quedaría de manifiesto el contundente rechazo a la propuesta del gobierno santafesino, que ofreció un tres por ciento de aumento salarial.

Es muy probable que las clases no arranquen en tiempo y forma por el hecho de que las mociones mayoritarias propiciaban paros. Quedaría por determinar la modalidad de las medidas de fuerza.

Según voceros de Amsafé, se barajaban tres mociones principales: paro para lunes y martes, y otro de 72 horas para la segunda semana. Una segunda iniciativa de paro para lunes y martes, más una convocatoria a asamblea gremial en el caso de que el gobierno mejore la propuesta. Y, si esto no sucediera, se incluyó otro paro por dos días en la segunda semana del ciclo lectivo.

En tanto, la postura más dura es la de huelga por 72 horas para la próxima semana y 72 más para la siguiente.

Hoy, a partir de las 10, se realizará la asamblea provincial, donde se contarán los votos de todas las delegaciones y se definirá la medida de fuerza que se realizará. Además del paro, también fueron propuestas movilizaciones en las distintas ciudades de la provincia junto a la adhesión de otros sindicatos estatales.

Junto con esto, también se barajaba la posibilidad de unir la protesta de los maestros con el paro de actividades programado para el 9 de marzo, con motivo del Día de la Mujer.

Por su parte, los docentes de las escuelas privadas, ya definieron que irán al paro el lunes y martes próximos (ver aparte).

Enfrentados

En la reunión paritaria entre el gobierno de Perotti y los gremios docentes, los funcionarios ofrecieron un aumento del 3 por ciento más una suma correspondiente a material didáctico, que ronda los 800 pesos. Además, los docentes ya no contarán con el ajuste automático que les garantizaba la cláusula gatillo.

Ante esto, las reacciones de los referentes de los docentes fueron negativas. También los privados se mostraron disconformes. Martín Lucero, responsable de Sadop Rosario, calificó a la iniciativa oficial como "irrisoria", y Sonia Alesso, titular del gremio de los maestros de las escuelas públicas, señaló: "La propuesta no conforma a los docentes de Amsafé".

Alesso señaló que "contando la suma para material didáctico, el aumento para un sueldo inicial sería de dos mil pesos". Así, el salario básico docente pasaría de 33.500 pesos a 35 mil.

"Está muy lejos de nuestras pretensiones", sumó. De todos modos, la idea del gobierno provincial es que la suba se contemple hasta mayo para realizar luego una nueva paritaria y definir otra actualización.

Por su parte, la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, dijo que la oferta elevada a los docentes "es una buena propuesta en el contexto posible". La funcionaria apuntó que la provincia se encuentra "en un marco de mucha restricción fiscal".

“Queremos que haya actividad”

El gobernador Omar Perotti defendió ayer la propuesta salarial ofrecida a los docentes, y la definió como “sensata y cumplible”. Y destacó: “Ese contexto nos lleva a plantearnos cómo ofrecemos a los maestros una propuesta similar en las características a lo que se está dando en el resto de las provincias. Se trata de que el docente en su salario inicial reciba 3.000 pesos más de bolsillo, entre los aportes provinciales y los nacionales”.

   Además, señaló que, independientemente de la decisión de los docentes, el objetivo es tener “un diálogo abierto, porque queremos que haya clases. Estamos tratando de que no nos quede ni un solo niño ni una sola niña fuera de la escuela”.

   Finalmente, Perotti destacó el rol de los docentes, y lo definió como “clave” para la concreción de las políticas de su gestión. “Ojalá en junio nos encontremos con otra capacidad provincial para mejorar la propuesta”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario