La ciudad

Cómo será el operativo de restitución de la obra de Murillo al museo Estévez

El óleo "Santa Catalina" llegará a Rosario a fin de año. Vendrá desde Uruguay en un blindado e irá al Catagnino seis meses para ser restaurado.

Domingo 11 de Noviembre de 2018

El cuadro del artista sevillano Bartolomé Murillo que fue robado del Museo Estévez hace 35 años y fue recuperado hace diez días en Uruguay volverá a Rosario antes de fin de año. Luego estará seis meses en tareas de restauración a cargo de un equipo del Castagnino. Y para mediados de 2019 regresará al patrimonio original del espacio cultural de calle San Lorenzo al 700, donde se expondrá para sus visitantes. Previamente, llegará a la ciudad por vía terrestre en un operativo intenso de seguridad, con vehículos blindados y celosamente vigilados.

   Los datos fueron aportados a La Capital por el secretario de Cultura municipal, Guillermo Ríos. "El trámite es complejo porque intervienen dos países, Interpol, fiscales y jueces pero viene muy bien encaminado", resaltó.

   El funcionario contó a este diario que el área legal y técnica del municipio sigue de cerca los distintos ámbitos donde se tramita la restitución de la obra titulada "Santa Catalina", en los planos administrativos, diplomáticos y judiciales.

   En el plano judicial, Ríos precisó que la Fiscalía uruguaya avanza en la acusación con inminente procesamiento de las cinco personas detenidas en la ruta interbalnearia que une Montevideo con Punta del Este cuando transportaban el cuadro robado, armas y drogas.

   En Rosario también se puso al tanto de la pesquisa al Ministerio Público de la Acusación respecto del óleo recuperado, las circunstancias, su vínculo con el patrimonio de la ciudad y el estado de la causa en Uruguay.

   En paralelo, se iniciaron gestiones a través de Cancillería con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el área de educación y cultura del gobierno uruguayo.

   "Es difícil estimar con precisión cuándo estaremos en condiciones de armar el operativo de restitución del cuadro, pero en base a las conversaciones que mantuvimos con las autoridades uruguayas de distintas áreas estimamos que se podrá concretar hacia fin de año", confió Ríos.

   El titular de la Secretaría de Cultura municipal indicó que una vez finalizado el trámite administrativo y judicial, "se procederá a concretar el traslado que será por vía terrestre con vehículos blindados y fuertemente custodiados".

   Una vez en Rosario, la obra estará "cerca de seis meses en proceso de restauración en el museo Castagnino. Y para mediados de 2019 estará en condiciones de exhibirse nuevamente en el Estévez", confirmó el funcionario.

   La obra de Murillo estaba incluida en el lote de siete cuadros que una banda de ladrones profesionales se llevó de la institución ubicada en San Lorenzo 753, el 2 de noviembre de 1983.

   Un grupo de al menos tres delincuentes irrumpió en el museo. Primero amordazaron a tres empleados a quienes dejaron encerrados en la planta alta. Tras retirar las telas de los marcos, huyeron en un auto que los esperaba.

   Las acusaciones recayeron en una banda encabezada por el chofer de Aníbal Gordon, jefe de la Triple A y líder de un grupo de tareas cuyo centro de operaciones era Automotores Orletti.

   Según informó la policía uruguaya, el miércoles 31 de octubre el cuadro de Murillo fue descubierto mientras era transportado en un auto que se dirigía al este del país, por la ruta interbalnearia.

   El vehículo era seguido como parte de una investigación de Interpol. Por este caso, fueron detenidas cinco personas a quienes les secuestraron además armas y drogas. Al parecer, los delincuentes iban camino a venderlo en Punta del este. La obra está valuada en unos tres millones de euros.

   Los efectivos de Narcóticos no estaban detrás de la obra de arte, seguían la pista de un traficante de Montevideo. El personal de Interpol, en cambio, estaba desde hace dos meses tras los pasos del cuadro robado al Estévez.

   Ambas reparticiones comenzaron a trabajar juntas después de que las investigaciones arrojó pistas de que el grupo narco podía tener la pintura.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});