Pandemia

Cómo seguir en tiempo real la campaña de vacunación en la provincia de Santa Fe

La ex ministra de Salud Andrea Uboldi destacó que el sistema de monitoreo permitirá "garantizar la confianza y la transferencia de la población".

Miércoles 24 de Febrero de 2021

Las acusaciones cruzadas sobre las aplicaciones irregulares de vacunas contra el coronavirus, los reclamos de transparencia e incluso el pedido del propio presidente Alberto Fernández a la Justicia de que “haga lo que tiene que hacer” empujaron la puesta en marcha de un Monitor Público de Vacunación. Un registro al que se puede acceder online y que muestra en tiempo real la información sobre el operativo nacional de vacunación contra el coronavirus.

De hecho, de acuerdo a la última actualización a las 6.08 de este miércoles, se distribuyeron 1.703.615 dosis de vacunas, de las cuales se aplicaron 780.455. Hasta ahora, 51.3394 personas recibieron solo la primera dosis y 267.061 ya completaron la segunda aplicación. En Santa Fe, la distribución total fue de 135.100 vacunas y ya se aplicaron 65.851 dosis.

El dispositivo fue puesto en marcha por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y puede ser consultado por cualquier ciudadano y cuenta con información pública para "garantizar más transparencia en cada una de las etapas de la implementación del plan de inmunización", señaló.

Para Andrea Uboldi, ex ministra de Salud santafesina e integrante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, "la posibilidad de contar con datos en tiempo real sobre las dosis recibidas y distribuidas por jurisdicción es una alternativa muy interesante para poder garantizar la confianza y la transferencia a la población".

Además, la funcionaria que fuera muy crítica del escenario del plan de vacunación de las últimas semanas que terminaron con la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud de la Nación, también destacó "la importancia del rol social de la comunidad a la hora de controlar un bien tan importante hoy por hoy como son las vacunas, ya que brindan una posibilidad de cambios de la situación frente a la segunda ola".

Monitoreo en tiempo real

En el sitio web del monitoreo se puede verificar, provincia por provincia, las dosis distribuidas en todo el país, así como la cantidad de aplicaciones por condición (personal de salud, personas de más de 60 años, personal estratégico y personas con factores de riesgo de 18 a 59 años).

También se informará la incorporación de nuevas vacunas y la cantidad de dosis que vayan ingresando al país, junto con los laboratorios productores y países de procedencia.

Los datos publicados "vienen a complementar los que se publican actualmente con la situación epidemiológica a nivel nacional y por provincia, y los datos de contexto necesarios para poder seguir evaluando la evolución de la pandemia", señalaron.

Y según precisiones oficiales, "la fuente principal de información es el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS), una herramienta que posibilita el uso, análisis y difusión de información de salud relevante destinada a la promoción, prevención y control de enfermedades y riesgos para la salud de la población".

Los datos sobre la estrategia de inmunización pandémica, provienen del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), que forma parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa), cuyo objetivo es gestionar las coberturas de vacunación de todo el país, tanto las del Calendario Nacional de Vacunación, como de las acciones especiales como la actual campaña contra el Covid-19.

En busca de transparencia

La implementación del nuevo sistema de monitoreo y trazabilidad se definió en el inicio de la semana para "fortalecer la transparencia y definir específicamente bajo que estrictas pautas el personal estratégico y con toma de decisiones en el Estado accederá a la vacunación", según informaron tras la reunión del Consejo Federal de Salud, encabezada por la ministra Vizzotti y con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En ese espacio se decidió crear una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacunación del personal estratégico y estará integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos.

También se resolvió especificar la definición técnica sobre los alcances de función, riesgo y exposición del personal estratégico, quienes además deberán solicitar autorización previa a la cartera sanitaria para acceder a la vacunación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS