El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, encabezó ayer el operativo de prevención del delito en distintas zonas calientes de Rosario. Estos dispositivos se extendieron durante toda la jornada y participaron más de 200 efectivos pertenecientes a diferentes regiones de la policía provincial, personal de la Municipalidad, 83 grupos especiales y la Agrupación Cuerpos de la Policía de Santa Fe. Este trabajo coordinado de distintas regionales representa una nueva forma de participación de agentes de reparticiones especiales y busca mantener activas las fases de prevención y disuasión en las distintas seccionales, sin distraer policías que desarrollan habitualmente tareas en ese territorio asignado.
“Necesitamos presencia preventiva permanente, presencia policial y creemos que esta nueva forma es muy buena para poder lograrlo”, señaló el ministro.
“Estamos trabajando en la prevención del delito, como lo planteamos desde un principio. Aquí no sólo se utilizan recursos de la Unidad Regional II, sino que se concentra la tarea de diferentes grupos especiales de distintas unidades regionales. De esta manera, no se resienten los servicios de prevención permanente”, remarcó especialmente Pullaro.
La de ayer fue la primera experiencia de este tipo de operativos en el territorio, que contó con la colaboración de personal de la GUM y agentes municipales que realizaron inspecciones vehiculares, mientras el personal policial efectuó controles de documentación.
Durante las acciones desarrolladas, se remitieron 29 motos y 2 autos al depósito municipal que no contaban con los documentos ni con los elementos de seguridad requeridos para la circulación.
También se concretaron intervenciones en micros del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), en los que se constataron las condiciones de prestación del servicio.
Por su parte, el jefe de Policía de la provincia, el comisario general Rafael Grau, subrayó la importancia de abordar la problemática del delito en Rosario de esta manera. “No sólo tiene que servir para llevar tranquilidad a la población, sino también para que comencemos a acostumbrarnos a visualizar las cosas como deben ser. La presencia policial activa es muy importante para prevenir el delito y combatirlo. Nos merecemos vivir mejor. Nos ponemos en el lugar del ciudadano porque somos ciudadanos. Debemos ser empáticos, estar a disposición de la gente, para que pueda vivir en paz”, apuntó Grau, quien también estuvo presente en el lugar junto a distintos jefes de las agrupaciones.
Bajo la lupa. Los operativos se llevaron adelante en sectores clave de la ciudad. Los puntos de control fueron instalados en Sorrento y Casiano Casas, y en Circunvalación y Baigorria.
En esos puestos, Pullaro supervisó las inspecciones que se enmarcan dentro del Plan Santa Fe Segura.
El funcionario estuvo acompañado por funcionarios municipales y jefes de las distintas reparticiones policiales.
En tanto, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad realizó ayer un operativo integral en la zona oeste de la ciudad.
Los agentes municipales efectuaron controles sobre comercios y transporte.
Como consecuencia de ese trabajo se clausuraron un lavadero y una verdulería, se decomisaron 150 cajas de queso y 55 kilos de carne que eran transportados en vehículos utilitarios que no respetaban la cadena de frío, se remitieron 12 motos y 5 autos al corralón municipal, y se le retiró la chapa a un taxi por no tener la documentación al día. También se efectuaron tareas de limpieza de escombros y basura en ese radio. Además se podaron árboles y se despejaron luminarias.
El operativo de control se desarrolló en el radio comprendido por avenida Pellegrini, bulevar Avellaneda, Crespo y Pasco.