"Ciudad Candia", la clave para entender cómo se construyó gran parte de Rosario

Una muestra del Museo de la Ciudad recorre con imágenes, objetos y relatos lo edificado por la constructora. La Favorita, Pasaje Pam, el palacio Minetti, el Jockey Club y la Bolsa de Comercio, entre otras huellas
5 de agosto 2021 · 10:10hs

Rosario es una ciudad con muchas ciudades dentro. Y la muestra presencial "Ciudad Candia" será un testimonio de ello. Esta exhibición abrirá este viernes 6 de agosto, a las 17, en el Museo de la Ciudad "Wladimir Mikielievich", en el Parque Independencia (Oroño al 2300). Es una muestra compuesta de imágenes fotográficas, objetos y relatos sobre la empresa constructora Candia & Cía que entre 1890 y 1971 edificó más de un millón de metros cuadrados, fundamentalmente en el centro para las clases más adineradas de la ciudad. Inmuebles de alto valor patrimonial con ornamentos exquisitos, el poder económico estampado en sus alturas. Huellas de la Rosario y región que se levantó y también sucumbió bajo la piqueta. Una de las tantas urbes dentro de la urbe.

Esta muestra es posible porque el arquitecto Carlos Candia, cuarta generación de constructores de la familia, donó todo el archivo que armó su padre sobre la empresa cuando se jubiló. Él y el resto de la familia también sumaron y prestaron objetos para que "Ciudad Candia" fuera posible: un placa de un edificio que había aparecido en el Mercado de Pulgas, un diploma de 1894 otorgado por el municipio al abuelo de Carlos, libros y revistas de construcción de 1890 en adelante que consultaban los integrantes de la empresa, taburetes, retratos, sellos, el escritorio de unos de los socios de Candia, proyector de muchos de los edificios de la empresa, Armando Delannoy, también mármoles, publicidades y otras maravillas que serán expuestas.

Rosario vuelve a marchar a 48 años del golpe de Estado cívico militar.

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria

Narcoterrorismo en Rosario: las Fuerzas Armadas llegaron a realizar apoyo logístico. 

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Pero además, "habrá un juego que podrá bajarse en el celular donde cualquier rosarino y rosarina podrá darse cuenta cuánto influyó Candia en sus vidas y así se llamará precisamente: ´Candia en tu vida´", adelantó el director del Museo de la Ciudad, Nicolás Charles.

image - 2021-08-04T205639.005.jpg

Carlos, uno de los herederos del apellido y el patrimonio histórico de la empresa, le contó a La Capital cómo empezó todo.

"Mi papá había guardado mucho material, básicamente fotografías que pegó con cinta de manera casera en carpetas, que a la vez ordenó y clasificó por décadas. Ese material estaba en cajas enmohecidas y sentí que alguien debía recuperarlas y aprovecharlas: las doné al Museo de la Ciudad para que se conserven y exhiban como patrimonio de la ciudad. Los planos se perdieron todos, una pena", reconoció el bisnieto del primer Candia llegado a Rosario, quien así habilitó el deleite de unos pocos a todos y todas quienes quieran imbuirse de un verdadero esplendor constructivo. Un lapso en que los rosarinos competían por invertir en ladrillos sin miramientos.

Candia8.jpg

Quienes asistan a "Ciudad Candia" se encontrarán con las huellas del inmigrante italiano Rafael Candia, nacido en Aieta, Calabria: el padre de criaturas como La Favorita, la Galería Rosario y el Pasaje Pam; los palacios Minetti y Bolsa de Comercio, el edificio del Banco Hipotecario Nacional, las sedes sociales del Jockey Club Rosario y el Club Rosarino de Pelota.

"Él vino para sumarse a la construcción de la ciudad de La Plata y dejó en Italia a su mujer, Josefina, embarazada de mi abuelo Rafael, y a su hija más grande, Inés. Trabajó unos tres años y volvió a buscar a su familia, pero cuando regresó se encontró con la crisis de Juárez Celman (ex presidente de la Nación) quien paralizó toda la obra pública, entonces en lugar de volver a La Plata vino a Rosario que estaba en pleno auge por el puerto", contó Carlos.

Fue justamente ese hombre quien fundó luego la empresa que también construyó la sede gubernamental de los Tribunales Provinciales de Rosario, espacios sanitarios como el Centro Unión dependientes y el sanatorio Británico, iglesias como la del Pilar, edificios industriales como la ex yerbatera Martin o Establecimientos Textiles Sociedad Anónima (Estexa), levantada en zona norte en el terreno de la familia Roullión, más varias casonas de bulevar Oroño, desde Pellegrini al río, y silos frente a la costa del Paraná. Solo un puñado de obras de una verdadera fábrica de creatividad.

El equipo curatorial de la muestra trabajó tres meses pandémicos a destajo y está integrado por el arquitecto César Altuzarra y sus colegas Nora Díaz, Karina Sansarricq, Juan Pablo García, Agustín Lerro, Guillermo Sosa y Juan Alegre. Un equipo que armó también una página web con datos de Ciudad Candia.

"Hicieron un laburo infernal, es un recorrido constructivo en base a la obra de la empresa", aseguró Carlos Candia y de alguna manera entusiasma a propios y extraños del ambiente arquitectónico e histórico a darse una vuelta por el museo.

La exposición puede visitarse con turno previo y cumpliendo los protocolos sanitarios correspondientes, de martes a sábados, de 13 a 18 y domingos de 9 a 18. Se puede solicitar turno en la web rosario.gob.ar/cultura

Historia en metros cuadrados

Candia fue una empresa constructora que incluyó a tres generaciones con una producción que supera el millón de metros cuadrados de patrimonio edilicio en Rosario y la región. Un tramo de la historia vernácula que la historiadora Agustina Prieto retrata así: "A principios del siglo XX, cúpulas y agujas competían en la incipiente metrópoli por demostrar el poderío de sus propietarios y las habilidades de sus constructores, la esquina de Corrientes y Córdoba se había transformado en el punto de referencia de las grandes empresas aseguradoras, molineras y cerealistas tres de las esquinas fueron ejecutadas por la empresa Candia".

Se identifican tres períodos en esta historia constructora: el fundacional que comienza en 1890 con la llegada del inmigrante italiano. Participó de la construcción de la ciudad de La Plata y luego se trasladó a Rosario. Su primera obra en la ciudad fue la residencia de Waldino Basualdo, ubicada en el sector próximo al Rosedal y luego demolida como consecuencia de la creación del Parque Independencia. Más tarde el precursor de la empresa ejecutó obras como La Inmobiliaria (en la esquina sudoeste de Córdoba y Corrientes, frente a al Bolsa de Comercio) y la sede del Jockey Club (Maipú 801).

El período de expansión de la constructora continúa desde 1905 a 1956, a cargo de Angel María Rafael Candia (h) quien en principio construía para diversos profesionales. Obras como La Favorita llevan su impronta y la de Armando Delannoy quien sin contar con titulación como arquitecto o constructor (al menos no hay registros) elaboró el proyecto del Hotel Palace, en Corrientes y Córdoba (arriba del bar Augustus), un inmueble que perteneció a José Arijón.

Galeria Rosario

Entre otras obras del constructor y proyector de apellido francés se destacan La Mansión, para Miguel Monserrat, el Banco Monserrat, oficinas comerciales de la Sociedad de Electricidad de Rosario (hoy edificio de la Empresa Provincial de la Energía por bulevar Oroño), el ex cine Heraldo (peatonal San Martín y Rioja) y el Banco Popular de Rosario (hoy sede de la Ansés, en Sarmiento y Rioja). Trabajó durante 31 años para múltiples encargos de los clientes de la empresa.

Murió joven y Candia incorporó a sus hijos, el papá de Carlos (quien tenía otros cinco hermanos), y a los hijos de Delannoy en la empresa que en 1952 diseñó, financió y construyó una de sus obras modernas más emblemáticas: la Galería Rosario, la primera de la ciudad, inaugurada el 25 de mayo de 1956.

"Recuerdo -le dice a este diario Susana Candia, otra cuarta generación de la familia constructora- el día de esa inauguración, yo estaba por cumplir 8 años. Nos llevaron con mis primos, el acto se desarrolló en el hall central de la galería y cuando llegamos nos abrieron paso para ir a saludar al abuelo, Ángel María Rafael, un hombre bajito, con lentes redondos de pasta , trajeado quien delante de él tenía un micrófono de la época que decía LRA, señal que todo se transmitía por radio nacional y había mucha, mucha gente".

image - 2021-08-04T161138.333.jpg

Por último, el tramo de consolidación de Candia va de 1956 a 1971 cuando el arquitecto Rafael Carlos Candia, primer profesional universitario de la familia, afianza junto a su padre la trayectoria de la empresa, abordando la producción, promoción y venta de inmuebles relacionados con lo residencial, industrial y comercial.

Candia & Cía con un perfil casi de logia masónica (masón significa "albañil") o de gremios de constructores de las catedrales góticas donde el saber se pasaba de maestros a discípulos con códigos propios casi secretos. Un modelo que toma la ascendente burguesía, pero que no pudo terminar el siglo XX, donde los nuevos tiempos constructivos valoraron la diversificación de la actividad y los subcontratos.

"Ahora una empresa hace la plomería, otra el hormigón, otra la electricidad. Pero Candia abarcaba todos los rubros con todos sus empleados, que trabajaban para la empresa. Tenía hasta depósitos de materiales y carpintería. No subcontrataban, todo estaba bajo el éjido de la firma", explicó Carlos.

La historia impuso sus marcas y más que preguntar qué construyó la empresa Candia habría que interrogar ¿Qué no construyó en 81 años? La muestra puede dar algunas respuestas.

Ver comentarios

Las más leídas

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

Lo último

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Central le mete mucho ritmo al tramo final del semestre

Central le mete mucho ritmo al tramo final del semestre

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

El criminólogo Máximo Sozzo analiza cómo el gobierno nacional instaló el concepto "narcoterrorismo" para promover cambios en la ley de Seguridad Interior

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Por Martín Stoianovich

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Por Martín Stoianovich

Policiales

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático

Por Paula Busnadiego

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

"Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Ovación
Central: el único que está realmente en foco es el arquero Jorge Broun

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: el único que está realmente en foco es el arquero Jorge Broun

Central: el único que está realmente en foco es el arquero Jorge Broun

Central: el único que está realmente en foco es el arquero Jorge Broun

Newells: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newell's: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newells: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Newell's: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Policiales
Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

La Ciudad
Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola
La Ciudad

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen
Información general

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen

El gobierno compensará la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%
Economía

El gobierno "compensará" la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down
La Ciudad

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca
Policiales

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo