Caso de Juan Pedro Aleart: "Es difícil tomar la decisión de contar cosas tan tremendas"

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartoloacci, destacó la importancia que tiene hacer la denuncia en casos de abuso

19 de abril 2024 · 09:54hs

La revelación que hizo el periodista Juan Pedro Aleart, quien contó en la apertura de "De 12 a 14" que había sido víctima de abuso sexual de parte de su tío, provocó la rápida reacción del rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartoloacci, quien dispuso que se suspenda la actividad académica y se inicie un sumario al denunciado, quien cumplía hasta este miércoles como profesor de Microbiología de la Facultad de Ciencias Médicas.

Bartolacci comunicó la decisión a través de un posteo en X, la red social antes conocida como Twitter, en el que da cuenta de la decisión: "Estremece el testimonio que con enorme valentía compartió Juan Pedro. Acabo de disponer un sumario y que se suspenda inmediatamente al docente mencionado en la denuncia de cualquier actividad académica e institucional. Mi solidaridad y abrazo, Juan Pedro".

el tiempo en rosario: viernes con 17º de temperatura maxima y 6º de minima

El tiempo en Rosario: viernes con 17º de temperatura máxima y 6º de mínima

Más divisiones. Quedó partido el peronismo en dos bloques. Surgió el nuevo espacio denominado Justicia Social que integran Norma López y Mariano Romero.

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Este viernes explicó que "es lo que corresponde en estos casos, ni bien tomé conocimiento de la situación a partir del estremecedor relato de Juan Pedro que hizo con mucha valentía tomé la decisión de que se iniciara un sumario de instruir que se suspenda al docente denunciado de toda actividad académica e institucional, que son los dispositivos que tiene la administración pública y nuestra universidad para atender, conforme los reglamentos e institutos, situaciones de esta naturaleza".

“Nosotros venimos trabajando mucho para construir una institución libre de violencia y en estos casos hay que actuar rápidamente siempre”, explicó Bartolacci, y añadió: “Es importante también indicarle a nuestra comunidad que si alguien atravesó una situación de estas características o similares, si alguien tiene algo para contar, que hay dispositivos institucionales en todas las facultades y escuelas de la Universidad Nacional de Rosario para hacer la denuncia”.

Embed

>> Leer más: "Los hechos están recontra acreditados", dijo el abogado de Juan Pedro Aleart

Se resguarda a quien denuncia y es importante contarlo para que la universidad pueda tomar decisiones, en cada caso y frente a cada situación que conduzcan a construir una institución mejor”, destacó Bartolacci en declaraciones al programa "El primero de la mañana" que se emite por LT8.

Consultado sobre cómo sigue el trámite administrativo, indicó: “En un plazo de seis meses ese sumario tiene que tener una resolución. Por supuesto que a quién efectuó la denuncia y a quién fue denunciado se los va a convocar para aportar testimonio y a testigos que puedan sumar información. Una vez que se termina el trámite está previsto por los estatutos y los reglamentos las sanciones posibles, según la determinación que se establezca”

“Mientras ese sumario se realice, en función de la determinación que tomé ayer, el docente denunciado que realiza la actividad académica en la Facultad de Ciencias Médicas no podrá estar realizando ninguna de las actividades que desarrollaba”. Y aclaró que las sanciones previstas van desde un apercibimiento hasta una expulsión de la universidad.

En el relato hecho por el conductor de “De 12 a 14” asegura que su tío tenía otras denuncias por abuso, algo que Bartolacci dijo que no constan en los archivos de la UNR. “En el rectorado de la universidad nosotros no teníamos constancia de ninguna denuncia presentada, por eso actuamos ayer ni bien tomamos conocimiento de la situación”, detalló Bartolacci e insistió: “Por eso es importante que si hay una situación de estas características que se haga la denuncia inmediatamente”.

Juan Pedro Aleart
Juan Pedro Aleart contó los abusos sexuales que sufrieron él y sus hermanos.

Juan Pedro Aleart contó los abusos sexuales que sufrieron él y sus hermanos.

“Se que las situaciones son difíciles y muchas veces tomar la decisión de contar cosas tan tremendas no es sencillo, pero sí quiero que nuestra comunidad sepa que hay dispositivos institucionales en la página web de la universidad están los contactos y que se resguarda siempre a quién hace la denuncia”, enfatizó el rector de la UNR y aclaró: “Los trámites se realizan por sobre cerrado y hay una actuación rápida y contundente en cada una de las situaciones”.

Quién es Helvio Vila, denunciado por abuso sexual

El periodista Juan Pedro Aleart realizó este jueves un estremecedor y escalofriante relato de los abusos sexuales que padecieron en la infancia tanto él como sus hermanos de parte de su padre, que se suicidó, y un tío, que quedó libre porque prescribió la causa judicial. Fue el propio Aleart quien reveló la identidad de su tío: Helvio Vila.

En su perfil profesional de la red Linkedin, Helvio Vila se autodescribe de la siguiente manera: "Soy docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario desde el año 1996 y estoy a cargo del Área de Formación Docente de dicha facultad. Soy especialista en Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación y TIC y Magister en Educación Universitaria".

Helvio-Vila.jpg
Helvio Vila, el bioquímico y docente de la UNR, entre otros cargos; es tío de Juan Pedro Aleart, quien lo denunció por abuso sexual.

Helvio Vila, el bioquímico y docente de la UNR, entre otros cargos; es tío de Juan Pedro Aleart, quien lo denunció por abuso sexual.

>> Leer más: Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual

En su relato frente a las cámaras de "De 12 a 14", Aleart contó que que los abusos cometido por su tío Helvio Vila se produjeron en los laboratorios del Sanatorio Americano y el Sanatorio Británico, aunque desde ambas instituciones aclararon que el profesional no trabaja actualmente en ninguna de ellas. En el caso del Británico, el sanatorio ubicado en Paraguay y Jujuy emitió un comunicado en el que señala que Vila que trabajó allí durante el año 1994.

Qué denunció Juan Pedro Aleart en "De 12 a 14"

Durante 25 minutos y mirando a cámara, Juan Pedro Aleart reveló el calvario que vivieron él y sus hermanos. Contó, en detalle, una dura y conmovedora historia personal sobre abusos sexuales intrafamiliares de los que fueron víctima tanto él como su hermana y su hermano. En ese marco, el periodista denunció públicamente a su padre, quien se suicidó, y a un tío, que quedó libre porque prescribió la causa. Pidió urgentes cambios en la legislación.

"La Justicia me dio la espalda", sostuvo visiblemente conmovido el periodista rosarino, quien aseguró que él fue víctima de abuso sexual de parte de su tío, Helvio Vila, en los en los laboratorios del Sanatorio Americano y el Sanatorio Británico, donde el acusado se desempeñaba como bioquímico. "Pero la verdad siempre vence", destacó al culminar el desgarrador relato que conmovió a la ciudad de Rosario.

Juan Pedro Aleart.mp4

>> Leer más: Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

"Mientras todo esto ocurrió en mi casa, en una casa con un padre de violento, abusador, una madre víctima y cómplice al mismo tiempo, una casa en la que estaban naturalizados los abusos y la violencia, un tío en quien yo confiaba, que cumplió en muchas situaciones como padre mío, ese tío se aprovechó del contexto de vulnerabilidad extrema en el que estaba yo y abusó sexualmente de mí y de mi hermano desde los 6 años en adelante", reveló. "Cuando tenía 12, 13 años, con las pocas herramientas que tenía advertí en mi casa que esto estaba pasando. Mis padres no hicieron nada y yo seguí siendo abusado una y otra vez, y mi hermano también", añadió.

"Lo denuncié a fines del 2022. Para mí hacer la denuncia fue muy difícil. Animarme a hacerla siendo una figura pública", confió. Contó, además, que la situación le generó una profunda etapa de depresión, durante muchos muchos meses. "Ha sido muy difícil hacer el noticiero con todo esto adentro mío", sostuvo. "Por eso quería comenzar el programa contándoles, porque ya no aguantaba más. Hacía "De 12 a 14" durante meses con un nudo en la garganta, me encerraba en el vestuario a llorar y volvía a mi casa sin querer ver a nadie y sin querer hablar con nadie".

Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o conocés a alguien que la esté sufriendo, te podés comunicar las 24 horas, los 365 días del año, desde todo el país y de manera gratuita a la línea 137 o enviar un mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000.

En Rosario, podés llamar al 0800 444 0420, todos los días, las 24 hs. Si no podés hablar, escribí al WhatsApp 3415781509. En caso de emergencias, llamá al 911.

.

Ver comentarios

Las más leídas

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

La historia del pibe de 14 años que jugó ante Newells y marcó un récord

La historia del pibe de 14 años que jugó ante Newell's y marcó un récord

La clasificación de Newells ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

La clasificación de Newell's ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

Lo último

Frente a la presión del dólar blue, Caputo exhibe superávit financiero

Frente a la presión del dólar blue, Caputo exhibe superávit financiero

El tiempo en Rosario: viernes con 17º de temperatura máxima y 6º de mínima

El tiempo en Rosario: viernes con 17º de temperatura máxima y 6º de mínima

Miguel Ángel Russo: La idea es competir siempre en el nivel internacional

Miguel Ángel Russo: "La idea es competir siempre en el nivel internacional"

Vacuna AstraZeneca: un rosarino demanda al Estado argentino por presuntos efectos secundarios

Sufrió un infarto en 2021, una semana después de recibir la vacuna. Presentó una demanda por daños y perjuicios ante la Cámara Federal.
Vacuna AstraZeneca: un rosarino demanda al Estado argentino por presuntos efectos secundarios

Por Nachi Saieg

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Newells y un triunfo revitalizador que oxigena el ciclo de Larriera

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's y un triunfo revitalizador que oxigena el ciclo de Larriera

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país
La Ciudad

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Por Matías Petisce

La Ciudad

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

La historia del pibe de 14 años que jugó ante Newells y marcó un récord

La historia del pibe de 14 años que jugó ante Newell's y marcó un récord

La clasificación de Newells ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

La clasificación de Newell's ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente

Ovación
Aguirre y Unión de Álvarez punteros en la Rosarina, piensan en la Copa Santa Fe

Por Juan Iturrez

Ovación

Aguirre y Unión de Álvarez punteros en la Rosarina, piensan en la Copa Santa Fe

Aguirre y Unión de Álvarez punteros en la Rosarina, piensan en la Copa Santa Fe

Aguirre y Unión de Álvarez punteros en la Rosarina, piensan en la Copa Santa Fe

Larriera valoró el triunfo y lamentó: Seguro que tendremos sancionados

Larriera valoró el triunfo y lamentó: "Seguro que tendremos sancionados"

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Policiales
Imputan por robos en Funes y Roldán a sospechosos oriundos de Córdoba
POLICIALES

Imputan por robos en Funes y Roldán a sospechosos oriundos de Córdoba

El concejal de Arroyo Seco acusado de abuso infantil afrontará una audiencia preliminar para el juicio

El concejal de Arroyo Seco acusado de abuso infantil afrontará una audiencia preliminar para el juicio

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión

Robó un auto, chocó, se fue y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo

Robó un auto, chocó, se fue y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes con 17º de temperatura máxima y 6º de mínima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con 17º de temperatura máxima y 6º de mínima

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Una alta funcionaria santafesina está a favor de bajar la edad de imputabilidad: quién es

Una alta funcionaria santafesina está a favor de bajar la edad de imputabilidad: quién es

Javkin condenó las amenazas a estudiantes de la UNR: Es un hecho de suma gravedad

Javkin condenó las amenazas a estudiantes de la UNR: "Es un hecho de suma gravedad"

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce
Información General

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce

Imputan por robos en Funes y Roldán a sospechosos oriundos de Córdoba
POLICIALES

Imputan por robos en Funes y Roldán a sospechosos oriundos de Córdoba

Se celebran diez años de una trilogía literaria narrada por una gata escritora

Por Morena Pardo

Zoom

Se celebran diez años de una trilogía literaria narrada por una gata escritora

La historia del mapache viral que baila Raffaella Carrá: ¿Pedro es santafesino?
Tendencias

La historia del mapache viral que baila Raffaella Carrá: ¿"Pedro" es santafesino?

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia por manipular datos personales
La Ciudad

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia por manipular datos personales

Robó un auto, chocó, se fue y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo
Policiales

Robó un auto, chocó, se fue y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión
La Ciudad

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión

El Concejo tratará un proyecto que busca frenar el grooming en Rosario
La Ciudad

El Concejo tratará un proyecto que busca frenar el grooming en Rosario

El gobierno acordó con la UBA y negó discriminación a otras universidades
Política

El gobierno acordó con la UBA y negó "discriminación" a otras universidades

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales
La Ciudad

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales

La ciudad de Victoria recibirá el octavo Congreso Internacional de Ovnilogía
La región

La ciudad de Victoria recibirá el octavo Congreso Internacional de Ovnilogía

Tarifazo en clubes: la provincia dijo que revisará algunos casos puntuales
La ciudad

Tarifazo en clubes: la provincia dijo que revisará algunos "casos puntuales"

Clínicas y sanatorios ya atienden Iapos pero negocian el financiamiento
La Ciudad

Clínicas y sanatorios ya atienden Iapos pero negocian el financiamiento

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente
Política

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes
La Ciudad

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes