El 39º Encuentro y Fiesta de las Colectividades ya está en marcha. Desde el sábado pasado, la ciudad vive una verdadera fiesta. Todos los días, incluso el martes con viento en contra, miles de rosarinos llegan desde las 19 horas al Parque Nacional a la Bandera para pasar un buen momento entre amigos y familiares y, de paso, hacer un plan distinto.
Si hay algo que caracteriza al gran evento de la ciudad es su variedad gastronómica. Además de las danzas y expresiones culturales de los cinco continentes, todos aprovechan para comer y beber. Están los que se inclinan por las comidas clásicas y los platos típicos y también los arriesgados que cuentan los días año tras año para degustar las exquisiteces más excéntricas.
La pregunta que circula entre quienes aún no fueron es: ¿Cómo están los precios en las Colectividades? Lo cierto es que no hay única respuesta. Se pueden optar por menúes simples y otros un poco más complejo. En promedio, una persona necesita llevar alrededor de cinco mil pesos. Eso sí, la recomendación es llevar efectivo. Muchos stands aceptan el dinero en mano como único método de pago y, en el caso de aceptar tarjetas, hay que tener un poquito más de paciencia.
Los precios de los considerados platos principales van de los $2.500 a los $5.000 pesos, aproximadamente. En su habitual recorrida, La Capital, se encontró con una amplia variedad de propuestas gastronómicas y promociones.
Uno de los hits de la Fiesta es el shawarma, típico de las colectividades que representan a las naciones de medio oriente, y se consigue entre los $3500 y los $3800 pesos aproximadamente. A su vez, cada uno de los stands ofrece otras opciones. Por ejemplo, en Palestina se pueden comprar dos empanadas árabes por $1000 y en Irak shawarma vegetariano de falafel por $2700.
Los conos de papas fritas oscilan entre los $1000 y los $1500. La clásica tortilla vasca, con txistorra (muy similar al chorizo colorado), cuesta $3500 pesos y es parte de una promo especial: dos vasos de sidra de 250 centímetros cúbicos y una tortilla salen por $4.500. Además, el País Vasco ofrece también rabas a $4000 y arroz con mariscos a $4800.
En los stands españoles se puede encontrar una paella chica por $3800 y una paella grande por $4800. También caballitos y mejillones a $2000.
Una clásica pizza de muzzarella, que nunca falla, se puede encontrar a $4500 y un asado para dos personas alcanza los $8000. Los tradicionales anticuchos de Perú salen $2.800.
Las opciones son muy variadas, como en cada edición. En Austria, por ejemplo, ofrecen el clásico chucrut a $3800 o la promo con gaseosa ($4500) o con chopp chico ($5000). El clásico pancho Viena se consigue a $1300 y el de Austria, con salchicha ahumada, a $2000.
En cuanto a tragos pica en punta la sidra que puede conseguirse por $1500. Las cervezas en lata rondan los $1000, las gaseosas los $800 y los tragos más elaborados, como la caipiriña, pueden llegar hasta los $3000.
Qué dicen los rosarinos
La cuenta de X (ex Twitter) e Instagram Precios Rosario, ya un clásico de la ciudad, sondeó en los últimos días la opinión de los rosarinos sobre esta nueva Fiesta de las Colectividades y recibieron comentarios de todo tipo.
En diálogo con este medio, Melina señaló: "Nos hablaron muy bien del sándwich de vacío de Argentina, que estaba a 2 mil pesos y era para compartir y que la sopa paraguaya estaba a 800 pesos".
Aunque aclaró que un comentario recurente fue que "ir a comer a Colectividades no es barato". "Eso es cierto, no es barato. Pero el que va ahí va a buscar una experiencia de saborear cosas que normalmente no come", argumentó.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpreciosrosario2%2Fstatus%2F1721348704458998236%3Fs%3D46&t=TNia8BdKXlKHJxMcYQEN0A&partner=&hide_thread=false
La mayoría de sus seguidores indicaron que el barro generó molestias en los primeros días del evento, pero que el calorcito de la semana generó mayor fluidez y ganas de recorrer el lugar.
Por otra parte, se refirió a "la presentación de los platos" y aseguró que este año fueron "más escuetos" en ese sentido. "En otros años los platos venían en bandejita transparente, con servilletas, este año la mayoría de los stands presentaron sus propuestas de una manera más económica. Entiendo que la situación tampoco da para que se gaste mucho en esas cosas", concluyó.
Las opiniones son varias y, probablemente, siempre haya cosas por mejorar. Sin embargo, las Colectividades siguen siendo, año tras año, el punto de encuentro y de disfrute de miles de rosarinos. Quienes no hayan ido, todavía están a tiempo. Como se postergó un día la inauguración por las lluvias, el evento se extenderá hasta el lunes 13 de noviembre.