Cardiólogos piden tomar máximas precauciones cuando hay incendios en las islas

Recomiendan salir con barbijo, evitar parques y zonas cercanas al río por los daños que provoca el material particulado que proviene del humo. El sistema de información pública sobre calidad del aire sigue sin efectivizarse
3 de julio 2022 · 03:00hs

La progresión en el tiempo de los incendios en las islas entrerrianas frente a Rosario y ciudades aledañas, que llevan sin pausa más de dos años, llegaron a un punto en el que el humo ya pasó de ser algo molesto a un factor de riesgo para la salud. Es por eso que cardiólogos advierten que los días en los que haya incendios, se tendría que usar barbijo o mascarilla, además de evitar los espacios abiertos más cercanos a las islas, como los parques que están sobre la costanera. La recomendación parte del trabajo de dos especialistas rosarinos en un grupo internacional que busca desarrollar el concepto de “cardiología ambiental” y que insiste en sumar a la contaminación del ambiente como un factor de riesgo para el sistema cardiovascular.

En diálogo con La Capital, el cardiólogo rosarino Carlos Vozzi, miembro, junto su colega e hija Lara Vozzi, de diversos grupos internacionales de investigación sobre las consecuencias de la contaminación atmosférica en el sistema cardiovascular, manifestó: “Hay muchas personas que creen que cuando hay humo en la isla, el peor problema es que la ropa quede con olor o que haya cenizas por barrer. Y, a lo mejor, tienen un bebé que lo van a pasear por la costa y que queda expuesto a una increíble dosis de material particulado”.

La ministra Patricia Bullrich se refirió a la situación de inseguridad en Rosario y destacó que habrá mayor presencia de fuerzas federales.

Bullrich: "Los hechos de violencia en Rosario pueden considerarse como terrorismo"

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo un símbolo que se plasmó en las calles de Rosario. 

8M: Las rosarinas que dejaron su nombre en las calles de la ciudad

La referencia del especialista es hacia las partículas 2,5, conocidas como PM2,5, que tienen un diámetro igual o menor a 2,5 micras, unidad que equivale a una milésima de milímetro. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla en su sitio oficial que “la materia particulada es un indicador común de la contaminación del aire y afecta a más personas que ningún otro contaminante. Consiste en una mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire”. Una de las fuentes de estas partículas son los incendios en las islas, además de vehículos y fábricas.

Los datos que se usan de guía por la OMS fijan en 25 microgramos por metro cúbico el tope para indicar que un ambiente está potencialmente contaminado. En Rosario, en los últimos diez días, esos valores llegaron a cuadruplicarse gracias a distintos focos de incendios en San Lorenzo, Arroyo Seco, San Nicolás y San Pedro, y la actividad y dirección del viento que trajo el humo que se desprendió de los mismos. En lo que va del año, ya se quemaron más de 35.000 hectáreas del Delta del Paraná.

Embed

Cuando se dan jornadas en las que el humo se siente en el ambiente rosarino, el consejo del cardiólogo es salir con barbijo o, directamente, no exponerse: “Se debe revisar dónde se lleva a los niños, por dónde se transita, por dónde se corre y si hay que usar barbijo. Y no por Covid, sino por el material particulado presente en el área donde vivo”.

“Los días de incendios y de mucho humo, lo primero es no exponerse. Tomar distancia del sitio donde se genera la contaminación; en este caso, de la isla”, añadió Vozzi. Y explicó que si una persona tiene que estar cerca “por trabajo o por cualquier otra cosa, tiene que usar mascarilla. Si bien no sabemos cuánto va frenar el ingreso de material particulado, es mejor que no llevar nada. Porque cuando hay olor a humo, ya se está expuesto”.

“Es algo a lo que estamos expuestos, que no tenemos conciencia de la magnitud y que nosotros no lo elegimos. Por una cuestión de afectación de la naturaleza que alguien hace, nosotros estamos expuestos. No es lo que decidimos hacer: nos lo imponen”, aseveró.

Daños

El profesional explicó los perjuicios a la salud que trae el humo constante que se respira en la ciudad, por períodos, desde hace más de dos años: “Si te vas a correr a lo largo del río y ves que están quemando las islas, ojo. Porque ese material particulado pasa al alveolo, que es la bolsita más chiquita de oxígeno que está en contacto con la sangre. A través de ese alveolo pasa el oxígeno y sale el anhídrido carbónico. Pero cuando pasó el oxígeno, también pasó el material particulado, que empieza a flotar en la sangre, que es el líquido que circula por nuestras arterias, que están por todo el cuerpo”.

>>Leer más: La calidad del aire alcanzó niveles dañinos para la salud por los incendios en el Delta

Ese material que te entró por el pulmón va por todo el cuerpo. Puede ir al sistema nervioso central, a los músculos, a las arterias coronarias, al riñón, al intestino”, completó.

Cardiología ambiental

Para llegar a trabajar sobre el deterioro que produce la contaminación atmosférica sobre el sistema cardiovascular, los cardiólogos empezaron por llevar adelante investigaciones para conocer el efecto que tienen los metales pesados en el mismo sistema, producto de la contaminación y de otros factores: “A raíz de empezar a estudiar eso, ampliamos la visión sobre qué era todo lo contaminante para el medio ambiente y su impacto sobre la salud cardiovascular”.

En esa búsqueda, conformaron, de la mano de la epidemióloga Ana Navas-Acien, “que dirige la escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia e hizo múltiples estudios epidemiológicos sobre el impacto de la contaminación atmosférica en distintas ciudades de Estados Unidos y España”, comentó Vozzi, un grupo de investigación internacional con profesionales de Estados Unidos, España y Argentina: “Empezamos a trabajar con ella y propuso crear un grupo de médicos cardiólogos que estén dispuestos a trabajar sobre el impacto que tiene la contaminación ambiental en el sistema cardiovascular y en la generación de enfermedades”.

image (96).png

De múltiples conversaciones y estudios, surgió la posibilidad de avanzar sobre el desarrollo del concepto de la “cardiología ambiental”. Vozzi explicó: “Es que el médico cardiólogo incorpore en sus herramientas de cuidado a la contaminación ambiental como un factor más que genera enfermedades cardiovasculares”.

“Hoy, cuando se preguntan cuáles son los factores o hábitos que pueden generarle a uno daños en el sistema cardiovascular y producir enfermedades, se citan el cigarrillo, la mala alimentación o la falta de actividad física. Pero no se habla de la contaminación del ambiente, de los metales pesados, como el cadmio y el plomo”, agregó.

Mediciones y educación

El especialista hizo hincapié en la necesidad de contar con mediciones constantes de agentes contaminantes del ambiente, en una ciudad que padece el humo que provienen de los incendios que vienen destruyendo el humedal desde hace más de dos años.

Al respecto, expresó: “Hay que empezar a saberlo ¿Cuál es el grado de contaminación atmosférica al que estoy expuesto? Tengo que saber cómo se mide la contaminación de material particulado en los lugares donde vivo”.

Al respecto, un proyecto se aprobó hace casi dos años en el Concejo, cuando el humo proveniente de los incendios en las islas ya llevaba medio año activo. El mismo fue presentado en conjunto por los entonces ediles Eduardo Toniolli y Lisandro Zeno, y resultó en la modificación de un artículo de la ordenanza 5.820 sobre normas de calidad del aire, para convertir en información pública esas mediciones. Sin embargo, esos datos solo se publican sobre mediciones anuales y, actualmente, no se cumple con el índice que planteó el proyecto aprobado, sobre el que el municipio tiene que informar si la calidad del aire medida es buena, admisible, mala o muy mala, según el texto de la ordenanza.

image (98).png

En las últimas dos semanas fue el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el que publicó mediciones de calidad del aire según diversos dispositivos y plataformas.

>>Leer más: Rosario volvió a presentar índices alarmantes de contaminación del aire

En ese sentido y buscando conocer la situación actual, la entidad tiene inscriptos 100 voluntarios que instalarán en sus viviendas dispositivos para hacer una medición propia en el área metropolitana de Rosario. Los resultados se conocerán en septiembre.

“Las autoridades son quienes disponen de los elementos y quienes deben hacernos saber a la población cuánto estamos expuestos al material particulado: en qué momento ocurre, dónde está, dónde hay más, dónde hay menos y qué hago. Por lo menos, a nivel individual. Porque no tenemos un termómetro particular para medirlo como se puede medir la fiebre”, expresó Vozzi.

“La contaminación ambiental, los metales pesados, la contaminación atmosférica son factores de riesgo no tradicionales que afectan la salud cardiovascular, como el colesterol, fumar o la hipertensión. El daño que produce al sistema cardiovascular la contaminación ambiental es un nuevo factor que, de a poco, tenemos que ir incorporando tanto los médicos como la población en general”, concluyó.

Ver comentarios

Las más leídas

Estremecedora amenaza a la provincia: Van a seguir las muertes inocentes

Estremecedora amenaza a la provincia: "Van a seguir las muertes inocentes"

El chofer de la K continúa grave y la UTA confirma que este domingo sigue el paro de colectivos

El chofer de la K continúa grave y la UTA confirma que este domingo sigue el paro de colectivos

Secuestraron más de media tonelada de carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton

Secuestraron más de media tonelada de carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton

Rito umbanda: buscaban a un narco y terminaron rescatando animales que serían sacrificados

Rito umbanda: buscaban a un narco y terminaron rescatando animales que serían sacrificados

Lo último

Mataron al joven playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

Mataron al joven playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

Tomás OConnor y una genialidad para el triunfo de Central

Tomás O'Connor y una genialidad para el triunfo de Central

Polémica en España luego de que el gobierno hablara de acotar la vida nocturna

Polémica en España luego de que el gobierno hablara de acotar la vida nocturna

Central jugó, sufrió, pero hizo lo que debía: ganó

Venció 1-0 a Instituto con gol de O'Connor jugando varios minutos con uno menos por la roja a Quintana. Tras dos derrotas, volvió a levantar cabeza.
Central jugó, sufrió, pero hizo lo que debía: ganó

Por Elbio Evangeliste

Tomás OConnor y una genialidad para el triunfo de Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Tomás O'Connor y una genialidad para el triunfo de Central

El chofer de la K continúa grave y la UTA confirma que este domingo sigue el paro de colectivos
La Ciudad

El chofer de la K continúa grave y la UTA confirma que este domingo sigue el paro de colectivos

Russo mete cuatro cambios para recibir a Instituto en el Gigante

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo mete cuatro cambios para recibir a Instituto en el Gigante

El arma usada en la balacera a la comisaría 15ª es la misma con la que mataron a los dos taxistas

Por Leo Graciarena

Policiales

El arma usada en la balacera a la comisaría 15ª es la misma con la que mataron a los dos taxistas

Fuego cruzado por la suba del 48% que decretó Milei para las dietas del Poder Ejecutivo
Politica

Fuego cruzado por la suba del 48% que decretó Milei para las dietas del Poder Ejecutivo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Estremecedora amenaza a la provincia: Van a seguir las muertes inocentes

Estremecedora amenaza a la provincia: "Van a seguir las muertes inocentes"

El chofer de la K continúa grave y la UTA confirma que este domingo sigue el paro de colectivos

El chofer de la K continúa grave y la UTA confirma que este domingo sigue el paro de colectivos

Secuestraron más de media tonelada de carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton

Secuestraron más de media tonelada de carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton

Rito umbanda: buscaban a un narco y terminaron rescatando animales que serían sacrificados

Rito umbanda: buscaban a un narco y terminaron rescatando animales que serían sacrificados

El arma usada en la balacera a la comisaría 15ª es la misma con la que mataron a los dos taxistas

El arma usada en la balacera a la comisaría 15ª es la misma con la que mataron a los dos taxistas

Ovación
Central jugó, sufrió, pero hizo lo que debía: ganó

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central jugó, sufrió, pero hizo lo que debía: ganó

Central jugó, sufrió, pero hizo lo que debía: ganó

Central jugó, sufrió, pero hizo lo que debía: ganó

Rosario Central venció a Olimpia y es semifinalista en la Copa Libertadores sub-20

Rosario Central venció a Olimpia y es semifinalista en la Copa Libertadores sub-20

Russo mete cuatro cambios para recibir a Instituto en el Gigante

Russo mete cuatro cambios para recibir a Instituto en el Gigante

Policiales
Mataron al joven playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador
Policiales

Mataron al joven playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

Estremecedora amenaza a la provincia: Van a seguir las muertes inocentes

Estremecedora amenaza a la provincia: "Van a seguir las muertes inocentes"

Imputaron a una de las hija de Guille Cantero por venta de drogas en zona sur

Imputaron a una de las hija de Guille Cantero por venta de drogas en zona sur

Detuvieron en Diamante a un ex dirigente ruralista ligado a bandas narco de Entre Ríos

Detuvieron en Diamante a un ex dirigente ruralista ligado a bandas narco de Entre Ríos

La Ciudad
El chofer de la K continúa grave y la UTA confirma que este domingo sigue el paro de colectivos
La Ciudad

El chofer de la K continúa grave y la UTA confirma que este domingo sigue el paro de colectivos

Realizarán cursos gratuitos en técnicas de RCP para clubes y entidades deportivas de Rosario

Realizarán cursos gratuitos en técnicas de RCP para clubes y entidades deportivas de Rosario

Árboles, ramas y columnas caídos, el saldo de una tormenta con granizo,  vientos y mucha lluvia

Árboles, ramas y columnas caídos, el saldo de una tormenta con granizo,  vientos y mucha lluvia

Secuestraron más de media tonelada de carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton

Secuestraron más de media tonelada de carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton

Aarón Castellanos quiere competir por Argentina para ser declarado el pueblo más lindo del mundo

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Aarón Castellanos quiere competir por Argentina para ser declarado el pueblo más lindo del mundo

Árboles, ramas y columnas caídos, el saldo de una tormenta con granizo,  vientos y mucha lluvia
La Ciudad

Árboles, ramas y columnas caídos, el saldo de una tormenta con granizo,  vientos y mucha lluvia

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región
La Ciudad

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región

Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos
Policiales

Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen
Policiales

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen

La Casa Rosada propuso a los gobernadores reflotar la ley ómnibus
Política

La Casa Rosada propuso a los gobernadores reflotar la ley ómnibus

Multisectorial por la Paz: No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles
Policiales

Multisectorial por la Paz: "No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles"

A mi marido lo entregaron desde la radio, aseguró la viuda del último taxista asesinado
Policiales

"A mi marido lo entregaron desde la radio", aseguró la viuda del último taxista asesinado

En Central asoman vientos de cambios para recibir a Instituto

Por Mariano Bereznicki

Ovación

En Central asoman vientos de cambios para recibir a Instituto

Impactante movilización del colectivo de mujeres en Caba en un nuevo 8M
Información general

Impactante movilización del colectivo de mujeres en Caba en un nuevo 8M

El tiempo en Rosario: recién en la tarde de este sábado parará la lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: recién en la tarde de este sábado parará la lluvia

La CGT haría el segundo paro general contra Milei a fines de marzo o inicios de abril
Política

La CGT haría el segundo paro general contra Milei a fines de marzo o inicios de abril

Taxistas, entre la preocupación y la bronca: Si no nos matan las balas nos va a matar el hambre 
La ciudad

Taxistas, entre la preocupación y la bronca: "Si no nos matan las balas nos va a matar el hambre" 

Dengue: confirmaron la tercera muerte en Rosario, que concentra la mayoría de casos
La Ciudad

Dengue: confirmaron la tercera muerte en Rosario, que concentra la mayoría de casos

La inflación de los trabajadores en febrero fue del 15,8% y el salario real cae a niveles de 1950
Economía

La inflación de los trabajadores en febrero fue del 15,8% y el salario real cae a niveles de 1950

Crece la preocupación en la UOM ante un escenario inédito
Economía

Crece la preocupación en la UOM ante un escenario "inédito"

El juicio oral por el atentado contra Cristina comenzará el 26 de junio
Política

El juicio oral por el atentado contra Cristina comenzará el 26 de junio

Escándalo en el Gobierno por la designación de una joven sin experiencia en el Renaper y con sueldo millonario
Política

Escándalo en el Gobierno por la designación de una joven sin experiencia en el Renaper y con sueldo millonario

Por los casos de violencia que causaron conmoción pública, se reprograma la marcha del 8M
La ciudad

Por los casos de violencia que causaron conmoción pública, se reprograma la marcha del 8M

En el 8M, el gobierno cambia el nombre del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada
Información general

En el 8M, el gobierno cambia el nombre del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada