Cardiólogos piden tomar máximas precauciones cuando hay incendios en las islas

Recomiendan salir con barbijo, evitar parques y zonas cercanas al río por los daños que provoca el material particulado que proviene del humo. El sistema de información pública sobre calidad del aire sigue sin efectivizarse
3 de julio 2022 · 03:00hs

La progresión en el tiempo de los incendios en las islas entrerrianas frente a Rosario y ciudades aledañas, que llevan sin pausa más de dos años, llegaron a un punto en el que el humo ya pasó de ser algo molesto a un factor de riesgo para la salud. Es por eso que cardiólogos advierten que los días en los que haya incendios, se tendría que usar barbijo o mascarilla, además de evitar los espacios abiertos más cercanos a las islas, como los parques que están sobre la costanera. La recomendación parte del trabajo de dos especialistas rosarinos en un grupo internacional que busca desarrollar el concepto de “cardiología ambiental” y que insiste en sumar a la contaminación del ambiente como un factor de riesgo para el sistema cardiovascular.

En diálogo con La Capital, el cardiólogo rosarino Carlos Vozzi, miembro, junto su colega e hija Lara Vozzi, de diversos grupos internacionales de investigación sobre las consecuencias de la contaminación atmosférica en el sistema cardiovascular, manifestó: “Hay muchas personas que creen que cuando hay humo en la isla, el peor problema es que la ropa quede con olor o que haya cenizas por barrer. Y, a lo mejor, tienen un bebé que lo van a pasear por la costa y que queda expuesto a una increíble dosis de material particulado”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El humo proveniente de las islas atormenta a la costa de Rosario y la región.

Advierten un alza de casos de dermatitis y conjuntivitis por el humo en las islas

hasta cuando habra que soportar humo y bancos de niebla en rosario

Hasta cuándo habrá que soportar humo y bancos de niebla en Rosario

La referencia del especialista es hacia las partículas 2,5, conocidas como PM2,5, que tienen un diámetro igual o menor a 2,5 micras, unidad que equivale a una milésima de milímetro. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla en su sitio oficial que “la materia particulada es un indicador común de la contaminación del aire y afecta a más personas que ningún otro contaminante. Consiste en una mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire”. Una de las fuentes de estas partículas son los incendios en las islas, además de vehículos y fábricas.

Los datos que se usan de guía por la OMS fijan en 25 microgramos por metro cúbico el tope para indicar que un ambiente está potencialmente contaminado. En Rosario, en los últimos diez días, esos valores llegaron a cuadruplicarse gracias a distintos focos de incendios en San Lorenzo, Arroyo Seco, San Nicolás y San Pedro, y la actividad y dirección del viento que trajo el humo que se desprendió de los mismos. En lo que va del año, ya se quemaron más de 35.000 hectáreas del Delta del Paraná.

Embed

Cuando se dan jornadas en las que el humo se siente en el ambiente rosarino, el consejo del cardiólogo es salir con barbijo o, directamente, no exponerse: “Se debe revisar dónde se lleva a los niños, por dónde se transita, por dónde se corre y si hay que usar barbijo. Y no por Covid, sino por el material particulado presente en el área donde vivo”.

“Los días de incendios y de mucho humo, lo primero es no exponerse. Tomar distancia del sitio donde se genera la contaminación; en este caso, de la isla”, añadió Vozzi. Y explicó que si una persona tiene que estar cerca “por trabajo o por cualquier otra cosa, tiene que usar mascarilla. Si bien no sabemos cuánto va frenar el ingreso de material particulado, es mejor que no llevar nada. Porque cuando hay olor a humo, ya se está expuesto”.

“Es algo a lo que estamos expuestos, que no tenemos conciencia de la magnitud y que nosotros no lo elegimos. Por una cuestión de afectación de la naturaleza que alguien hace, nosotros estamos expuestos. No es lo que decidimos hacer: nos lo imponen”, aseveró.

Daños

El profesional explicó los perjuicios a la salud que trae el humo constante que se respira en la ciudad, por períodos, desde hace más de dos años: “Si te vas a correr a lo largo del río y ves que están quemando las islas, ojo. Porque ese material particulado pasa al alveolo, que es la bolsita más chiquita de oxígeno que está en contacto con la sangre. A través de ese alveolo pasa el oxígeno y sale el anhídrido carbónico. Pero cuando pasó el oxígeno, también pasó el material particulado, que empieza a flotar en la sangre, que es el líquido que circula por nuestras arterias, que están por todo el cuerpo”.

>>Leer más: La calidad del aire alcanzó niveles dañinos para la salud por los incendios en el Delta

Ese material que te entró por el pulmón va por todo el cuerpo. Puede ir al sistema nervioso central, a los músculos, a las arterias coronarias, al riñón, al intestino”, completó.

Cardiología ambiental

Para llegar a trabajar sobre el deterioro que produce la contaminación atmosférica sobre el sistema cardiovascular, los cardiólogos empezaron por llevar adelante investigaciones para conocer el efecto que tienen los metales pesados en el mismo sistema, producto de la contaminación y de otros factores: “A raíz de empezar a estudiar eso, ampliamos la visión sobre qué era todo lo contaminante para el medio ambiente y su impacto sobre la salud cardiovascular”.

En esa búsqueda, conformaron, de la mano de la epidemióloga Ana Navas-Acien, “que dirige la escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia e hizo múltiples estudios epidemiológicos sobre el impacto de la contaminación atmosférica en distintas ciudades de Estados Unidos y España”, comentó Vozzi, un grupo de investigación internacional con profesionales de Estados Unidos, España y Argentina: “Empezamos a trabajar con ella y propuso crear un grupo de médicos cardiólogos que estén dispuestos a trabajar sobre el impacto que tiene la contaminación ambiental en el sistema cardiovascular y en la generación de enfermedades”.

image (96).png

De múltiples conversaciones y estudios, surgió la posibilidad de avanzar sobre el desarrollo del concepto de la “cardiología ambiental”. Vozzi explicó: “Es que el médico cardiólogo incorpore en sus herramientas de cuidado a la contaminación ambiental como un factor más que genera enfermedades cardiovasculares”.

“Hoy, cuando se preguntan cuáles son los factores o hábitos que pueden generarle a uno daños en el sistema cardiovascular y producir enfermedades, se citan el cigarrillo, la mala alimentación o la falta de actividad física. Pero no se habla de la contaminación del ambiente, de los metales pesados, como el cadmio y el plomo”, agregó.

Mediciones y educación

El especialista hizo hincapié en la necesidad de contar con mediciones constantes de agentes contaminantes del ambiente, en una ciudad que padece el humo que provienen de los incendios que vienen destruyendo el humedal desde hace más de dos años.

Al respecto, expresó: “Hay que empezar a saberlo ¿Cuál es el grado de contaminación atmosférica al que estoy expuesto? Tengo que saber cómo se mide la contaminación de material particulado en los lugares donde vivo”.

Al respecto, un proyecto se aprobó hace casi dos años en el Concejo, cuando el humo proveniente de los incendios en las islas ya llevaba medio año activo. El mismo fue presentado en conjunto por los entonces ediles Eduardo Toniolli y Lisandro Zeno, y resultó en la modificación de un artículo de la ordenanza 5.820 sobre normas de calidad del aire, para convertir en información pública esas mediciones. Sin embargo, esos datos solo se publican sobre mediciones anuales y, actualmente, no se cumple con el índice que planteó el proyecto aprobado, sobre el que el municipio tiene que informar si la calidad del aire medida es buena, admisible, mala o muy mala, según el texto de la ordenanza.

image (98).png

En las últimas dos semanas fue el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el que publicó mediciones de calidad del aire según diversos dispositivos y plataformas.

>>Leer más: Rosario volvió a presentar índices alarmantes de contaminación del aire

En ese sentido y buscando conocer la situación actual, la entidad tiene inscriptos 100 voluntarios que instalarán en sus viviendas dispositivos para hacer una medición propia en el área metropolitana de Rosario. Los resultados se conocerán en septiembre.

“Las autoridades son quienes disponen de los elementos y quienes deben hacernos saber a la población cuánto estamos expuestos al material particulado: en qué momento ocurre, dónde está, dónde hay más, dónde hay menos y qué hago. Por lo menos, a nivel individual. Porque no tenemos un termómetro particular para medirlo como se puede medir la fiebre”, expresó Vozzi.

“La contaminación ambiental, los metales pesados, la contaminación atmosférica son factores de riesgo no tradicionales que afectan la salud cardiovascular, como el colesterol, fumar o la hipertensión. El daño que produce al sistema cardiovascular la contaminación ambiental es un nuevo factor que, de a poco, tenemos que ir incorporando tanto los médicos como la población en general”, concluyó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Confirman que el cuerpo del gendarme asesinado presentaba numerosos golpes en la cabeza

Confirman que el cuerpo del gendarme asesinado presentaba numerosos golpes en la cabeza

Asesinaron a balazos a una mujer en una zona conflictiva del barrio Empalme Graneros

Asesinaron a balazos a una mujer en una zona conflictiva del barrio Empalme Graneros

Newells cayó con justicia ante el decano, que es más puntero que nunca

Newell's cayó con justicia ante el decano, que es más puntero que nunca

Por un conflicto gremial, detuvieron a 20 hombres que bloqueaban el acceso a la planta de La Virginia

Por un conflicto gremial, detuvieron a 20 hombres que bloqueaban el acceso a la planta de La Virginia

Lo último

Donnet: No estamos dispuestos a jugar en el juego de la grieta

Donnet: "No estamos dispuestos a jugar en el juego de la grieta"

Con un FdT empeñado en demostrar unidad, Fernández relanza su gobierno

Con un FdT empeñado en demostrar unidad, Fernández relanza su gobierno

Secretos de la Riviera Maya

Secretos de la Riviera Maya

Newell's luce aturdido y se dio otro porrazo feo en Tucumán

El rojinegro cayó 0-2 ante el decano y no logra ponerse de pie. Jugó de mayor a menor, terminó casi tirado en la cancha y le hicieron un gol de potrero en el final.

Newells luce aturdido y se dio otro porrazo feo en Tucumán

Por Lucas Vitantonio

Newells cayó con justicia ante el decano, que es más puntero que nunca
ovación

Newell's cayó con justicia ante el decano, que es más puntero que nunca

ovación

Uno x uno: flojos rendimientos en Newell's, soló aprobó Méndez

Por Lucas Vitantonio

Asesinaron a balazos a una mujer en una zona conflictiva del barrio Empalme Graneros
Policiales

Asesinaron a balazos a una mujer en una zona conflictiva del barrio Empalme Graneros

Confirman que el cuerpo del gendarme asesinado presentaba numerosos golpes en la cabeza
Policiales

Confirman que el cuerpo del gendarme asesinado presentaba numerosos golpes en la cabeza

Quemas en las islas: piden que la provincia reactive de manera urgente el plan Piecas
La Región

Quemas en las islas: piden que la provincia reactive de manera urgente el plan Piecas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Confirman que el cuerpo del gendarme asesinado presentaba numerosos golpes en la cabeza

Confirman que el cuerpo del gendarme asesinado presentaba numerosos golpes en la cabeza

Asesinaron a balazos a una mujer en una zona conflictiva del barrio Empalme Graneros

Asesinaron a balazos a una mujer en una zona conflictiva del barrio Empalme Graneros

Newells cayó con justicia ante el decano, que es más puntero que nunca

Newell's cayó con justicia ante el decano, que es más puntero que nunca

Por un conflicto gremial, detuvieron a 20 hombres que bloqueaban el acceso a la planta de La Virginia

Por un conflicto gremial, detuvieron a 20 hombres que bloqueaban el acceso a la planta de La Virginia

Newells luce aturdido y se dio otro porrazo feo en Tucumán

Newell's luce aturdido y se dio otro porrazo feo en Tucumán

Ovación
La lepra acumula tres derrotas seguidas y seis partidos sin ganar
ovacion

La lepra acumula tres derrotas seguidas y seis partidos sin ganar

La lepra acumula tres derrotas seguidas y seis partidos sin ganar

La lepra acumula tres derrotas seguidas y seis partidos sin ganar

La mala racha de Newells ya se hizo una crisis de juego

La mala racha de Newell's ya se hizo una crisis de juego

Newells luce aturdido y se dio otro porrazo feo en Tucumán

Newell's luce aturdido y se dio otro porrazo feo en Tucumán

Policiales
Un conflicto familiar, el eje en la investigación del asesinato de un gendarme en Roldán

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un conflicto familiar, el eje en la investigación del asesinato de un gendarme en Roldán

Asesinaron a balazos a una mujer en una zona conflictiva del barrio Empalme Graneros

Asesinaron a balazos a una mujer en una zona conflictiva del barrio Empalme Graneros

Recapturaron tras intensa persecución a un evadido con condena efectiva a siete años

Recapturaron tras intensa persecución a un evadido con condena efectiva a siete años

Confirman que el cuerpo del gendarme asesinado presentaba numerosos golpes en la cabeza

Confirman que el cuerpo del gendarme asesinado presentaba numerosos golpes en la cabeza

La Ciudad
Salud municipal eleva el alerta ante posibles nuevos casos de viruela del mono
La Ciudad

Salud municipal eleva el alerta ante posibles nuevos casos de viruela del mono

El nuevo Código de Convivencia debuta con multas de hasta $8 millones

El nuevo Código de Convivencia debuta con multas de hasta $8 millones

Otro robo a la escultura de Fontanarrosa, que se quedó sin sus personajes

Otro robo a la escultura de Fontanarrosa, que se quedó sin sus personajes

Media sanción para un plan de acceso gratuito a medicamentos

Media sanción para un plan de acceso gratuito a medicamentos

Pino exigió la liberación total de los mercados en la apertura de la Rural
Economía

Pino exigió "la liberación total de los mercados" en la apertura de la Rural

El Papa Francisco no descartó su renuncia: No es una catástrofe
Información general

El Papa Francisco no descartó su renuncia: "No es una catástrofe"

Se entregó y quedó detenido el autor de los disparos en protesta de ATE en San Martín de los Andes
Información general

Se entregó y quedó detenido el autor de los disparos en protesta de ATE en San Martín de los Andes

El rosarino Renzo Olivo busca llegar a la final en el Challenger italiano de San Benedetto
Ovación

El rosarino Renzo Olivo busca llegar a la final en el Challenger italiano de San Benedetto

Prorrogan el plazo para elegir proyectos del Presupuesto Participativo 2023

Por Claudio González

La Ciudad

Prorrogan el plazo para elegir proyectos del Presupuesto Participativo 2023

Para los familiares de las víctimas de inseguridad, la reunión con Perotti y Javkin tuvo un balance positivo
La Ciudad

Para los familiares de las víctimas de inseguridad, la reunión con Perotti y Javkin tuvo un balance "positivo"

Paro docente: Amsafé decidió medidas de fuerza por 48 horas para las próximas dos semanas
La Ciudad

Paro docente: Amsafé decidió medidas de fuerza por 48 horas para las próximas dos semanas

Ritual de la Pachamama: dónde se puede comprar caña con ruda en Rosario
La ciudad

Ritual de la Pachamama: dónde se puede comprar caña con ruda en Rosario

La semana que viene llegan a Santa Fe las vacunas anticovid para los más chicos
La Ciudad

La semana que viene llegan a Santa Fe las vacunas anticovid para los más chicos

La profesora de danzas baleada superó una nueva cirugía y se encuentra estable
Policiales

La profesora de danzas baleada superó una nueva cirugía y se encuentra estable

Cómo sería la caída del cohete chino el próximo lunes en la provincia de Santa Fe
LA REGIÓN

Cómo sería la caída del cohete chino el próximo lunes en la provincia de Santa Fe

Se hicieron 800 test rápidos de hepatitis ayer en Rosario y se detectaron varios casos
La Ciudad

Se hicieron 800 test rápidos de hepatitis ayer en Rosario y se detectaron varios casos

Una balacera en Fisherton, dos semanas de agonía y una historia atravesada por la droga

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una balacera en Fisherton, dos semanas de agonía y una historia atravesada por la droga

Imputaron a un muchacho por el crimen de un menor en barrio Godoy
POLICIALES

Imputaron a un muchacho por el crimen de un menor en barrio Godoy

Pagá o te zarpamos la familia: dos imputados por extorsionar y balear un supermercado
Policiales

"Pagá o te zarpamos la familia": dos imputados por extorsionar y balear un supermercado

Dieron de baja del Potenciar Trabajo a la mujer que defendió los planes sociales
Política

Dieron de baja del Potenciar Trabajo a la mujer que defendió los planes sociales

Massa: El miércoles anunciaremos un conjunto de medidas
Política

Massa: "El miércoles anunciaremos un conjunto de medidas"

Los dólares paralelos se derritieron por el nuevo superministro
Economía

Los dólares paralelos se derritieron por el nuevo superministro

La soja apiló seis  subas seguidas y volvió a la línea de los u$s 600
Economía

La soja apiló seis subas seguidas y volvió a la línea de los u$s 600

Fuerte suba de los patentamientos de autos 0 km en julio
Economía

Fuerte suba de los patentamientos de autos 0 km en julio