La ciudad

Capacitaron a más de 10 mil docentes en educación vial

Los siniestros de tránsito son un flagelo dramático para el mundo entero y la Argentina en particular.

Domingo 09 de Junio de 2019

Los siniestros de tránsito son un flagelo dramático para el mundo entero y la Argentina en particular. Miles de vidas se pierden al año en nuestro país porque los ciudadanos no respetan las normas de tránsito.

En 2019 se cumplen 10 años de la aplicación de una política pública de educación vial en la provincia, orientada a la incorporación de los contenidos de educación vial en las currículas escolares, ya que en 2009 Santa Fe reglamentó la ley correspondiente (N° 11.686) que permite incorporar contenidos en forma transversal en todas las aulas.

Este hito marca un recorrido conceptual, político y cultural en una provincia que ha tomado una postura definida con respecto al tema, ya que, si la raíz del problema es cultural, el camino es la educación para modificar prácticas naturalizadas y formar ciudadanos responsables de sus actos.

Históricamente la educación vial se redujo a enseñar las normas y señales de tránsito a los niños como si fueran conductores de vehículos particulares. Sin embargo, la educación vial del transeúnte debe contemplar los problemas propios de la movilidad y los conocimientos necesarios para realizar desplazamientos seguros, fluidos y estratégicos. Esto significa educar a los niños y jóvenes en su contexto de circulación y en los roles que pueden cumplir según su edad: peatones, pasajeros, ciclistas.

Unica

Santa Fe es la única jurisdicción del país que cuenta con un instrumento normativo para posibilitar acciones sistemáticas y sostenidas que permitan institucionalizar los contenidos de educación vial en las escuelas.

La ley establece como eje principal que la seguridad vial como tema se integre a la currícula como contenido transversal, incorporando así todas las asignaturas escolares como nexo pedagógico entre la especificidad del contenido vial (intelectual y práctico) y el aporte visionario y técnico que cada disciplina posee.

De esta manera se pueden enlazar conceptos que atraviesan la complejidad del tema: sociales, éticos, humanos y técnicos permitiendo que el escenario institucional sirva de soporte, contención y guía con todos sus actores dando visibilidad a una dinámica de comunicación, intervención y convivencia pública.

“Los conocimientos de seguridad vial son transversales en las currículas escolares porque educación vial se enseña cuando se enseña a convivir, a cuidar el cuerpo, a comprender las instituciones sociales, las leyes de la física, a definir el espacio social, los trayectos, los medios de transportes, los avances tecnológicos, el uso de esas tecnologías”, indicó Fernando Peverengo, subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas del Ministerio de Seguridad y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

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