Rosario es "la ciudad más verde del país" y apuesta a aprovecharlo. Los principales espacios verdes de grandes dimensiones, los parques Alem, Urquiza, Independencia y Sur, además de la zona de islas del Delta del Paraná que pertenecen al territorio santafesino, se convertirán en circuitos turísticos de naturaleza urbana. Y los encargados de poner en valor a ese patrimonio serán los guías de sitio que la Municipalidad comenzará a capacitar. Si bien para algunos sectores de la ciudad, como la Reserva Los Tres Cerros, en el Delta del Paraná, el proceso de formación ya se estuvo llevando adelante, ahora se sumarán espacios. El objetivo es que sean los encargados de difundir las historias y diversidad que guardan estos espacios por los que los vecinos, las más de las veces, transitan a diario sin conocer.
La propuesta de crear circuitos turísticos de naturaleza urbana surgió de un proyecto de las concejalas socialistas Mónica Ferrero, Verónica Irizar y Susana Rueda y aprobado por el Concejo. El fundamento clave es "la enorme diversidad de recursos naturales" de Rosario, así como la centralidad de ese patrimonio ambiental "para la consolidación del turismo de naturaleza urbana".
De hecho, la ciudad se destaca por sus espacios verdes. En 2020, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la declaró la "ciudad más verde" del país al contabilizar un promedio de 12 metros cuadrados de espacios verdes por habitante.
Si bien es un camino que el municipio ya había iniciado, ahora se sumarán nuevos espacios, indicó la subsecretaria de Turismo del Municipio, que destacó que "a la oferta de gran ciudad y destino urbano que tiene Rosario por ser una de las tres grandes urbes más grandes de la Argentina, se complementa con esta enorme riqueza natural y esto es un gran valor agregado, de gran impacto sobre quienes nos visitan".
Lo cierto es que algunos circuitos que se proponen en la ordenanza ya están armados y funcionando con diferentes modalidades, ya sea con guías presenciales o a través de contenido accesible a través de la aplicación Rosario Turismo, que permite a rosarinos y visitantes realizar los recorridos por cuenta propia, que suman más de una veintena.
"En el parque Independencia hay un circuito de árboles y un relevamiento de especies, además de recorridos a pie, con guías y en bicicleta; en el parque Urquiza también la flora está relevada e incluso con cartelería en los ejemplares; en el Bosque de los Constituyentes ya se realizan recorridos y en la Isla Sabino Corsi estamos preparando un circuito de avistaje de aves", detalló.
Y ciertamente el crecimiento del turismo, que lidera el del empleo en el último año en la provincia con un 11,73 % interanual y en Rosario con la creación de 800 nuevos puestos de trabajo, se enmarca en políticas de promoción que van hacia un modelo de turismo sustentable. Un ejemplo de eso fue en 2022 la capacitación a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y la Secretaria de Deporte y Turismo del municipio de guías para la reserva municipal Los Tres Cerros.
>>Leer más: El sector turismo lidera el crecimiento del empleo en Rosario
Además, "naturaleza, sol y playa" aparece como el principal motivo para elegir Rosario para visitarla de acuerdo a las encuestas realizadas por el Ente Turístico Rosario (Etur) durante la segunda parte del 2021 entre más de 2.100 pasajeros de viajes promocionales, mientras que en un lejano segundo y tercer lugar quedaron los "teatros, museos y centros culturales", y el "patrimonio histórico y la arquitectura".
Los circuitos propuestos
Entre los circuitos turísticos a impulsar la ordenanza está el Bosque de los Constituyentes (Glaciares y Tarragona), el pulmón verde más extenso que tiene la ciudad. Posee casi 300 hectáreas, alberga a más de 70 especies de árboles y allí se producen más de 2.500 ejemplares al año.
parque independencia arboles.png
Más céntrico, el parque Independencia, ya ofrece circuitos autoguiados para apreciar algunas de las especies que le dan color.
También se potenciará el Parque Regional Sur, en el límite entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Recostado sobre los márgenes del arroyo Saladillo, aloja en las barrancas sus tradicionales cascadas y tienen más de 130 hectáreas.
Divididas en 99 hectáreas del lado rosarino y otras 34 pertenecientes a la localidad vecina, el parque fue creado en los inicios de los años 70. Sus tierras supieron ser en el siglo XVII parte de la Estancia La Concepción y ya en el 1800 parte del patrimonio de Manuel de Arijón, hasta que durante el siglo XX pasó a manos de la Sociedad Anónima El Saladillo. Fue también de la familia Thompson y sus últimos ocupantes fueron el Ejército y el Regimiento 11 de Infantería, que lo utilizaron como campo de maniobras. Retirados los alambrados circundantes, fueron los vecinos quienes, con el aval del gobierno provincial, iniciaron la limpieza y el enriquecimiento de la forestación.
Sobre el norte de la ciudad el parque Alem y el clásico parque Independencia, donde ya se desarrollan exploraciones guiadas por algunos de los espacios más tradicionales como El Rosedal, también entrarán en la lista de los circuitos. A ellos se sumará el parque Urquiza, sobre la costa central, que aún conserva altísimas barrancas que ahora dan sobre avenida Belgrano.
También en el Paraná
Sin embargo, habrá propuestas que se sumarán fuera del ejido urbano y que aprovecharán el enclave de la cuidad sobre el Paraná y el Humedal. Uno de esos territorios es el Legado Deliot, más de 1.700 hectáreas delegadas al municipio que se encuentran en la zona del Delta del Paraná y donde en 600 de ellas se ejecuta desde 2013 el proyecto de ecoturismo Reserva Los Tres Cerros.
legado deliot01.jpg
La Reserva Los Tres Cerros, en Legado Deliot, entre los circuitos sobre el Paraná.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
A una hora de viaje desde Rosario, es posible llegar con embarcación propia o alquilando, la entrada a la reserva es libre y gratuita, y a través de los senderos y pasarelas se observan árboles y flora nativos y no nativos, cada uno importante para mantener el equilibro del ecosistema.
Otro de los circuitos será el de la Isla Sabino Corsi, también llamado banquito San Andrés, que se encuentra frente a la costa sur de la ciudad y que desde hace más de dos décadas se convirtió en uno de los enclaves turísticos del río Paraná. Banco de arena devenido en islote, de algo más de un kilómetro de largo, el terreno es accesible desde la Estación Fluvial, a metros del Monumento a la Bandera y se cruza en apenas unos 15 minutos de viaje.