Se vienen las fiestas y la canasta navideña se convierte en un paquete de productos que todos querrán tener en la mesa. Como en todos los casos, los rosarinos tendrán que mirar bien precios y hacer cálculos para hacerse de esos productos que acompañan la sobremesa familiar. Y aunque no se dan precios comparativos, hay algo que es seguro: por el precio al que el año pasado se promocionaba la caja entera, hoy se compra un pan dulce.
Sin dar números, la Cámara de Supermercados de Rosario y la Región (Casar) anunció que el martes lanzará una canasta navideña promocional. Es algo que los comercios adheridos a la institución vienen haciendo desde 2013, que en 2021 habían logrado promover en 399 pesos, pero que en 2022 tuvo un incremento del casi el 150 por ciento con relación al año anterior, con un costo de 999 pesos. Éste se convirtió en un precio de referencia. Hoy, recorriendo las góndolas, a ese monto se puede encontrar un pan dulce, o una sidra...o un budín de calidad aceptable. Pero no los tres juntos, y menos una canasta navideña entera.
Esta caja incluirá sidra, un pan dulce, un budín, una garrapiñada y turrón. El presidente de la institución, Sergio López, afirmó que los precios recién se darán a conocer en esa fecha, y que hasta último momento se espera ver los costos para determinar cuál será el de la promoción. De todos modos, adelantó que "estos productos siempre acompañan a la inflación, aunque buscamos que sea una canasta muy económica, la más accesible del país".
Los precios de los productos navideños son estacionales, se calculan entre fiesta y fiesta, no entran en los cálculos de la inflación mensual, porque también tienen un pico de consumo en esas fechas. "Este año más que nunca estábamos con dificultades para organizarla, pero tratamos que todos participaran y tuviéramos la posibilidad de hacer este lanzamiento", dijo López respecto de la caja que promocionará Casar. La inflación interanual para esta fecha fue calculada en 142,7 por ciento, por lo cual se espera que el incremento de los precios en los productos navideños no bajará de esos montos.
Según pasan los años
El año pasado, una búsqueda online en una cadena de supermercados local arroja que un pan dulce con frutas de 400 gramos y de una segunda marca ronda los 600 pesos (dos por 12.00 pesos). Una sidra de 750 mililitros, también de una marca alternativa, promedia los 500 pesos. La golosina de maní de 250 gramos está 700 pesos, el turrón de 120 gramos unos 300 pesos, y las garrapiñadas 150. Y la canasta navideña que lanzó la Casar, fue de 99 pesos. Realmente económica si se tienen en cuenta los precios anotados por este diario.
La Capital hizo un nuevo relevamiento en una cadena de golosina y productos alimenticios y una de supermercados. Aunque los precios son muy variados de acuerdo a la marca, la calidad del producto y los agregados, el pan dulce oscila entre los 940 y los 1.160 pesos, y hay productos todavía más caros con hermosas presentaciones y en algunos casos de tipo gourmet. Una sidra de marca muy consumida, 1.030 pesos, un turrón de 300 gramos de marca propia, 1.450 pesos, el maní con chocolate de 200 gramos, 840 pesos, y una garrapiñada de 120 gramos, 515 pesos.
En los budines, los precios también son muy cambiantes, porque hay entre 920, 1.100 y 1.200 pesos. También, como en el pan dulce, existen productos de mayor elaboración y más caros.
Precios aleatorios
La incertidumbre por la economía y el momento especial de transición que vive el país hace que los precios resulten cada vez más aleatorios. Se ve en productos de primera necesidad, donde lo que hay que pagar varía a veces entre una cuadra y otra. En el caso de la canasta navideña, esto se acrecienta por la variedad de productos y la diferencia de calidad que hay entre unos y otros de acuerdo a los ingredientes que lleven. Los frutos secos, las fruta abrillantadas y el chocolate modifican el costo del producto final, sobre todo en panificación.
Por eso, algunos fabricantes hacen la diferencia economizando en la cantidad y calidad de los ingredientes, y en algunos casos ofreciendo el mismo producto pero con menos peso. Esto ya había sido advertido el año pasado por los panaderos, que advertían que en los supermercados un producto podía estar un poco más económico, pero que en realidad se le quita pesaje.
En este contexto, la Casar lanzará una nueva canasta, que será vendida por entre 50 y 70 comercios adheridos. El año pasado fue de 999 pesos; en 2021, de 399. Pero los cinco productos que saldrán a promoción, en un relevamiento superficial y siempre en promedio, el mercado los está ofreciendo a no menos de 4.000 pesos. Bastante más que la inflación. Habrá que ver cómo ajustan los costos para poder llegar a un precio más accesible.