La Asociación Civil Lalcec Rosario abrirá las puertas de su sede el próximo jueves 8 de mayo para realizar un nuevo encuentro del programa internacional “Luzca bien, siéntase mejor”, destinado a mujeres que atraviesan tratamientos oncológicos y aún no hayan participado de este espacio.
La actividad se desarrollará en conjunto con la Cámara Argentina de la Industria de Perfumería y Cosmética (CAPA), y consistirá en un taller gratuito de automaquillaje y uso de accesorios. El objetivo es brindar herramientas que permitan mejorar la imagen personal de las pacientes, ayudando a fortalecer su autoestima durante una etapa difícil.
Guiado por un maquillador profesional, el encuentro incluye un set individual de cosméticos para cada asistente y la enseñanza de técnicas para disimular los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia. También se ofrecerán sugerencias para el uso de pañuelos y otros accesorios.
Desde Lalcec Rosario manifestaron que es "una enorme satisfacción" llevar adelante estas iniciativas y cambiar el escenario de los consultorios y los tratamientos y poder compartir un momento alegre y compartido.
automaquillaje oncologico.png
"Las personas que asisten a este programa cambian el ánimo y la actitud totalmente a lo largo del taller. Vemos que algunas llegan con un poco de depresión o muy decaídas, y el intercambio de experiencias que hay entre ellas, incluso la simpatía del maquillador, a medida que se van maquillando, van recuperando su ánimo", contó a La Capital la secretaria administrativa de la organización, Cristina Larguia.
En ese sentido, agregó: "Simbólicamente, cuando vos te reencontrás con una imagen más saludable, que estás maquillada, que tenés a lo mejor un turbante o una peluca, eso te hace sentir mucho mejor y muchas personas que vivían encerradas a causa de que se les había caído el pelo, después de verse así, han recuperado mucho su estado de ánimo y su autoestima".
Cómo anotarse al taller
Las inscripciones se pueden realizar telefónicamente al (0341) 157690424 o al (0341) 448-3479/449-1818, o de manera presencial en Sarmiento 958 (Galería Mercurio, primer piso).
"A las mujeres que están en duda de asistir, hay que insistirles un poco, justamente porque les resulta primero una salida diferente, salir de la rutina de estar todo el día pensando en la enfermedad y encontrarse con otras personas que están pasando por la misma experiencia, aconsejarse mutuamente, verse mejor físicamente y siempre es bueno algo que nos saque cuando la paciente está en tratamiento, que la saque del pensamiento negativo de todo el día. Esto les infunde mucho ánimo, incluso muchas veces intercambian datos y se hacen amigas, así que la experiencia es muy positiva", argumentó la representante de Lalcec.
Larguia recordó el caso de una señora cuya hija se casaba a la semana siguiente y estaba negada a ir a la fiesta porque se veía muy mal. "Cuando fue a este taller, que justamente la tomaron como modelo, el maquillador la dejó como nueva su rostro y le pusimos una peluca hermosa entonces recuperó la sonrisa y dijo, sí, ahora sí puedo ir imagínate faltar al casamiento de su hija eso es lo que más me quedó grabado de todas las experiencias", señaló.
Banco de Pelucas de Lalcec
Además, LALCEC Rosario cuenta con un banco de pelucas, que se otorgan en comodato a mujeres en tratamiento hasta que finalicen el mismo. De esta manera, la entidad continúa acompañando desde lo emocional y estético a las pacientes, con acciones concretas que apuntan a mejorar su calidad de vida.
El programa “Luzca bien, siéntase mejor” se realiza en distintos países y busca, a través de estos espacios de encuentro, devolverle a cada mujer la posibilidad de sentirse bien consigo misma, promoviendo una mejor actitud frente a la enfermedad.