Bolsón escolar: 7 de cada 10 de los alimentos son de "consumo moderado" para niños

Los módulos alimentarios que se reparten quincenalmente en las escuelas incluyen productos procesados que contribuyen al sobrepeso y la obesidad.
28 de junio 2021 · 15:05hs

Casi el 70% de los alimentos que las familias de los alumnos de las escuelas provinciales reciben desde hace 15 meses son productos procesados que nutricionistas y las propias guías alimentarias del Ministerio de Salud de la Nación recomiendan "moderar" en el consumo. Esta ayuda vino a reemplazar el plato de comida caliente, la fruta y la copa de leche que en tiempos previos a la pandemia los chicos recibían en los comedores, pero que sin embargo, no contienen ni un solo alimento fresco.

"Los alimentos entregados son legumbres, cereales y sus derivados y no contiene ningún cereal en su variedad integral para que aporte fibra", señaló la presidenta del Colegio de Profesionales de la Nutrición, Verónica Franceschini, y apuntó que se trata de “una gran cantidad de hidratos de carbono complejos, que contribuyen al desarrollo de patologías cómo el sobrepeso y obesidad".

El Banco de Alimentos Rosario (BAR) registró un incremento en la demanda de alimentos en personas particulares.

Cada vez más rosarinos se acercan al Banco de Alimentos a pedir ayuda

Una nueva edición de Biomercado arranca este sábado en la zona de Oroño y el río. Se extenderá hasta el lunes 1º de abril inclusive.

Son de Rosario: más de 100 emprendimientos en un fin de semana con el Biomercado

La alimentación y sobre todo la malnutrición viene siendo un síntoma de la pandemia agudizado en los sectores populares. Así lo mostró días atrás un informe de Unicef Argentina que reveló que una de las mayores alteraciones en niños, niñas y adolescentes fue en los hábitos alimentarios. Un dato no menor si se tiene en cuenta que el 30 % de los chicos en edad escolar tienen sobrepeso y un 6 % obesidad, según datos oficiales.

En abril pasado, a través de un relevamiento en más de 46.600 niños y adolescentes de 2 a 18 años, incluidos 5 mil santafesinos, la organización Barrios de Pie y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) construyeron el Indicador Barrial de Situación Nutricional. En la provincia el trabajo detectó que el 43% de los pibes que concurren a los comedores relevados están malnutridos, sobre todo con sobre peso.

En la puerta de la Escuela Nº1.257 en Barrio Las Flores, cada 15 días madres y padres de los más de 380 alumnos que tiene el establecimiento de Clavel al 7000 retiran los alimentos que entregan las auxiliares del comedor, además de tener contacto cara a cara con las maestras.

Embed

Los intercambios van entre tareas de matemáticas y ejercicios de ciencias naturales y fotocopia que los docentes preparan organizados en bancos en las veredas y que las más de las veces ellos mismos costean, según señala la delegada de Amsafé Rosario Marisa Aybar, para llegar a los muchos alumnos que no tienen ningún acceso a la virtualidad.

Las mamás y los papás que retiran los alimentos ponen el ojo en la cantidad, pero también en la calidad. "Antes te deban uno por cada chico, ahora parece que no", se queja un padre y una madre apunta a que "este mes ni leche ni azúcar; no tocó".

"Esto alcanza apenas para tres o cuatro días, pero además hay que comprar alguna carne o algo porque si no, no se puede comer y no todos tienen", apuntó la siguiente en la fila.

BOLSA2.jpg

"Apenas alcanza para uno días", responden todas las mamás consultadas por La Capital, muchas a cargo de familias numerosas.

De hecho muchas de las familias además de la ayuda que reciben en el establecimiento, estructuran la alimentación en base a los servicios de comedores y organizaciones sociales y quienes tienen hijos menores de 6 años cuentan con la asistencia nacional de la tarjeta Alimentar. Un modelo de pobreza que se replica y crece en todos los barrios.

Ajustes previos

María es auxiliar en el comedor. "Antes de la pandemia todos se quedaban a comer, ni uno dejaba de venir al comedor y a la copa de leche", afirma y si bien dice que en la previa al coronavirus "las raciones de comida son calientes", reconoce que hace tiempo que se venía ajustando la calidad de la comida.

La carne al horno y el cuarto de pollo con guarnición hacía rato que ya no estaban en el menú. Sin embargo, cuenta que "el reemplazo había sido la carne de cerdo, los guisos con carne, arroz amarillos y había milanesas". Y la fruta también era parte de los almuerzos.

Desde marzo de 2020 el reemplazado fueron los módulos alimentarios. Las bolsas que llegan a las escuelas desde la Cocina Centralizada se entregan cada 15 días con fideos, arroz, puré de tomate, harinas leudantes y de maíz, lentejas, un litro de aceite, una lata de jardinera y otra de duraznos; sin embargo, los 800 gramos de leche en polvo, el azúcar, el saquitos de mate cocido y la chocolatada solo se entregan en el primero, es decir una vez al mes. Y así detallado está consignado en las circulares que llegan a las escuelas que los reparten.

Que esta semana no había ni azúcar ni leche no pasa desapercibido. Con dos nenas de 12 y 6 años en la escuela una mamá dice que "días y no más". Laura tiene una beba y un hijo de 11 años en 6º grado. "No alcanza y eso que el mío no toma tanta leche", dice la mujer y Romina, también con dos chicos agrega: "Antes te daban uno por chico, pero ahora ya no”.

Embed

Los especialistas

Solo basta repasar las guías de alimentación saludable del Ministerio de Salud de la Nación para percatarse de que nada de lo que reciben la familias está entre los alimentos frescos de los cuales se promueve el consumo de varias porciones por día.

Es más, en su sitio web Salud incluso advierte que apenas se consumen 2 porciones de frutas y verduras por persona de las 5 recomendadas para una buena nutrición y más aún, alerta también que justamente son los chicos y adolescentes quienes consumen un 40 por ciento más de bebidas azucaradas, 2 veces más de snacks y 3 veces más de golosinas respecto de los adultos.

A esas observaciones La Capital suma las consideraciones y la lectura minuciosa que la titular del Colegio de Profesionales de la Nutrición hizo sobre los bolsones entregados a las familias por el Estado santafesino.

“Los módulos no responden al perfil nutricional que se promueve desde el concepto de una «alimentación saludable» basada en alimentos variados y preferentemente frescos, que aporten todos los nutrientes esenciales y la energía necesaria para que cada persona pueda hacer las actividades diarias y mantenerse sana", remarca Franceschini y lo má grave, recalca es que "no contienen ni un solo alimento del grupo 1, que son frutas y verduras frescas".

La especialista indica que “mayoritariamente son parte del grupo 2, es decir, legumbres, cereales y derivados" y hace hincapié en que tampoco "contienen cereales en su variedad integral que son fuente de fibra".

"Esto muestra la gran cantidad de hidratos de carbono complejos, que contribuyen ampliamente al desarrollo de patologías como el sobrepeso y la obesidad", dice y pone en cuestión sobre si se trata de una mera cuestión económica.

BOLSA4.jpg

"No hay un solo alimento fresco", recalca sobre la calidad de los alimentos la presidenta del Colegio de Profesionales de la Nutrición de Rosario.

"Más que pensar en el gasto se debería buscar la estrategia correcta en la selección de los alimentos, considerando sobre todo nuestra provincia forma parte del cordón productivo y tiene una amplia producción local, zonal, regional de los alimentos sanos _continúa_. Si bien los de alimentos frescos son perecederos, no hay motivos aparentes para que no se entreguen cuando la distribución es quincenal".

Un aspecto extra que no deja afuera es la educación en los buenos hábitos. “No debemos perder de vista que la selección de los alimentos que se entregan en este tipo de «programas» del Estado son claves para fomentar buenos los hábitos alimentarios, ya que los niños y niñas, por el momento biológico en el que se encuentran, son actores protagónicos de la creación de esos hábitos", concluyó.

Ver comentarios

Las más leídas

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Lo último

A Newells siempre le costó hacer pie en Florencio Varela

A Newell's siempre le costó hacer pie en Florencio Varela

El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes

El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes

Finalmente el piso de Ganancias quedaría en 1,8 millones de pesos

Finalmente el piso de Ganancias quedaría en 1,8 millones de pesos

Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

El gobierno puso sobre la mesa su tercera oferta salarial. Este jueves los docentes decidirán en asamblea si aceptan o no.
Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

Por Lucas Ameriso

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad
Economía

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario
La Ciudad

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Central: Agustín Bravo se rompió el ligamento cruzado y el menisco interno
Ovación

Central: Agustín Bravo se rompió el ligamento cruzado y el menisco interno

La suerte de Newells en la Copa de la Liga se define el martes 16
Ovación

La suerte de Newell's en la Copa de la Liga se define el martes 16

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal
POLICIALES

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

En Italia buscan médicos y enfermeros argentinos: qué ofrecen y cómo inscribirse

En Italia buscan médicos y enfermeros argentinos: qué ofrecen y cómo inscribirse

Ovación
El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

Por Carlos Durhand

Ovación

El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

La suerte de Newells en la Copa de la Liga se define el martes 16

La suerte de Newell's en la Copa de la Liga se define el martes 16

Martino evitó la polémica con Nico Sánchez: No me interesa la telenovela

Martino evitó la polémica con Nico Sánchez: "No me interesa la telenovela"

Policiales
Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal
POLICIALES

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Piden 14 y 17 años para dos acusados de un crimen frente a plaza Alberdi

Piden 14 y 17 años para dos acusados de un crimen frente a plaza Alberdi

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro
La ciudad

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro

Las universidades públicas van al Congreso a reclamar actualización de presupuesto
La ciudad

Las universidades públicas van al Congreso a reclamar actualización de presupuesto

La FUR busca ayudar a los estudiantes con un programa de beneficios

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

La FUR busca ayudar a los estudiantes con un programa de beneficios

Pettovello respondió a las polémicas declaraciones de Bertie Benegas Lynch
Política

Pettovello respondió a las polémicas declaraciones de Bertie Benegas Lynch

Los niños tienen derecho a jugar y aprender, le dijo Unicef a Benegas Lynch
Política

"Los niños tienen derecho a jugar y aprender", le dijo Unicef a Benegas Lynch

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa G. Gálvez
POLICIALES

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa G. Gálvez

Qué significan las señales de advertencia en el tablero del auto
Información General

Qué significan las señales de advertencia en el tablero del auto

Casilda: una escuela teje mantas para que ningún alumno se quede sin abrigo

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda: una escuela teje mantas para que ningún alumno se quede sin abrigo

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido
POLICIALES

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes
Información General

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes

Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas
La Ciudad

"Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas"

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina
Política

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito
Información General

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito
Información General

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito

Jorge Cánepa: Yo era pianista 20 años antes de tener el piano

Por Miguel Pisano

La Región

Jorge Cánepa: "Yo era pianista 20 años antes de tener el piano"