La ciudad

Basura Cero: diez años después se entierran cada vez más residuos

La ordenanza planteaba que en 2020 no debían llevarse más desperdicios a Ricardone. Sin embargo, la cantidad de desechos no para de aumentar.

Domingo 16 de Diciembre de 2018

Diez años después de la aprobación de la ordenanza Basura Cero la cantidad de residuos llevados al relleno no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado. El objetivo de eliminar los residuos que van a disposición final para 2020 se aleja: de hecho el año pasado se llevaron a Ricardone 842 toneladas diarias cuando ese monto era de 779 toneladas en 2011.

"El objetivo general que era reducir la disposición final de residuos no se ha cumplido ya que al día de hoy se entierra un 30 por ciento más de residuos que hace 10 años. Estamos enterrando más residuos que cuando se hizo la ordenanza y desde ese punto de vista es un fracaso" constató Mirko Moskat, del Taller Ecologista.

Desde la Municipalidad admiten que esos objetivos quedaron lejos pero suman razones para entender porqué en vez de bajar, aumenta la cantidad de basura que termina en el relleno: subió la cantidad de habitantes de la ciudad, se generan cada vez más residuos y la planta de reciclaje llegó a su tope por lo que ya no ayuda a bajar los números totales.

Así lo explicó Cecilia Alvarez, la secretaria de Ambiente local, quien dijo que la ordenanza "es una guía para la gestión de residuos". Además, recordó que en poco tiempo se pondrá en funcionamiento una segunda planta de reciclaje y adelantó que el año próximo se duplicará la cantidad de contenedores naranjas en la calle.

También destacó que existen números alentadores como la suba en la cantidad de residuos que se reciclan, ya que en 2017 los contenedores naranjas y los circuitos de camiones que hacen puerta a puerta juntaron 4.353 toneladas, el doble que en 2016.

Lejos de la meta

El proyecto Basura Cero fue presentado en marzo de 2007 en el Concejo impulsado por el Taller Ecologista, La Comuna y el grupo Ecologista Génesis. Fue aprobado en noviembre de 2008.

Osvaldo Miatello es concejal por el justicialismo y presidente de la comisión de Ecología del Concejo. "Teóricamente debíamos llegan al 2020 con cero basura y hoy tenemos más que hace 10 años. Claramente se puede afirmar que la ordenanza no funcionó y fue más una expresión de deseo" dijo, para agregar que el problema no es la ordenanza en si misma sino los déficits en su aplicación.

"Es una buena normativa que fija metas, pero toda política debe ser evaluada en función de la realidad y allí vemos que hoy tenemos más basura que antes".

¿Qué falló para que los objetivos de la ordenanza quedaran tan lejos? Para Miatello "hay muy poca decisión del Ejecutivo de comunicar e informar" sobre la separación.

"Falta difusión y casi nadie sabe qué va en cada contenedor, tampoco se sabe qué hacer con residuos especiales como los electrónicos y en muchos barrios faltan contenedores diferenciados".

Déficits

Si bien ha crecido la cantidad de basura total, también ha crecido la cantidad de basura que se recicla, un dato alentador pero que pasa desapercibido por los números totales. "Aumenta tanto la disposición final como lo que se recicla, por lo que evidentemente aumentó la cantidad de basura. Vemos que el proceso de reducción es muy lento y con logra incidir en la cantidad final" señaló Miatello.

El diagnóstico de Moskat es muy parecido ya que afirmó que si bien en la actualidad se recuperan más residuos que antes por las estrategias del gobierno "ese aumento ha sido muy bajo y no disminuyó el enterramiento". "Estamos produciendo más residuos que hace diez años", sintetizó.

¿Por qué no se ha podido avanzar hacia la meta de basura cero? Según el integrante del Taller Ecologista uno de los problemas es que las modalidades de separación están focalizadas en reciclables y sólo el año pasado se empezó a trabajar con los orgánicos a través del programa Barrios Verdes. Un dato importante ya que los orgánicos representan la mitad de los residuos que se entierran. Además —agregó el ambientalista— "las modalidades de separación incentivan poco a la separación porque apelan a la voluntad pero hay pocos incentivos para hacerlo".

"En el centro hay un incentivo invertido porque hay mas contenedores para recolectar residuos mezclados que separados", dijo Moskat, quien evaluó que tener 9 mil contenedores verdes contra 1300 naranjas (entre 400 y 500 en la vía pública y alrededor de 800 dentro de instituciones) "es un desbalance importante". "El sistema de contenedores dificulta mucho la separación porque es muy difícil monitorear la separación y corregir o mejorar", concluyó.

Miatello, por su lado, agregó que la basura no es sólo un problema ambiental sino también uno económico, ya que cada tonelada llevada al relleno de Ricardone para su disposición final cuesta 650 pesos por tonelada. "Todos los días estamos invirtiendo medio millón de pesos para enterrar basura, un despropósito económico", agregó.

La voz oficial

Alvarez afirmó que la meta de la Municipalidad es poder tratar el 100 por ciento de los residuos, un objetivo complejo pero que sirve como orientación para las estrategias públicas. En ese sentido explicó que buscan trabajar con campañas de educación y sensibilización para intentar cambiar las pautas culturales de generación de residuos y a eso lo acompañan con inversiones concretas, como la que significará duplicar los contenedores naranja en la vía pública en 2019.

También resaltó la importancia del programa "Barrios Verdes", que arrancó el año pasado y que apunta al reciclaje de los residuos orgánicos, un punto clave ya que ese tipo de basura representa la mitad de lo que cada día se desecha en Rosario. "Tenemos 10 barrios que hace separación de residuos y en menos de dos años la mitad de los vecinos se sumó, lo vemos como algo muy positivo" dijo.

La funcionaria agregó que a eso se suma el trabajo con los grandes generadores (industrias y comercios), para lo cual ya se adhirieron un decena de supermercados que separan su basura. Finalmente destacó la inminente puesta en marcha de la segunda planta de tratamiento de residuos con una inversión de 45 millones de pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});