Esta semana, la Municipalidad anunciará su plan de movilidad para el parque Independencia. Se trata de la semaforización integral de tres intersecciones a lo largo del principal pulmón verde de la ciudad: por Oroño a la altura de Cochabamba, Dante Alighieri (lindera al predio de la ex Rural) y frente a la estatua ecuestre de Belgrano, en la zona del Rosedal por calle Lugones. Según estimaciones oficiales, la puesta en marcha integral será en abril. Por ahora, asoman las construcciones de isletas para peatones a lo largo del bulevar y resta concretar una ciclovía en el cantero central, que implicará cambiar el estacionamiento a 45 grados por una fila de vehículos en paralelo al cordón en ambas manos. Una de las razones que impulsó la intervención fue el alto nivel de choques relevados por el Sistema Integral de Accidentes de Tránsito (Sideat) en la zona.
Según datos del propio municipio, contabilizando las señales luminosas ubicadas en varios sentidos en las arterias mencionadas, habrá 43 semáforos en el Independencia “para mejorar la seguridad vial”. Se trata de 17 vehiculares, 18 peatonales y 8 para ciclistas.
De esta forma, los postes que ya están ubicados en las intersecciones con Cochabamba y su continuidad por Morcillo, y aquellos a los que aún les restan tareas de montaje en Lugones y el bulevar; y Alighieri y su continuidad por calle Coronado podrán límites a las velocidades desarrolladas por los coches que atraviesan el parque entre 27 de Febrero y Pellegrini.
Estos datos son parte de un plan integral de movilidad que será presentado en los próximos días. Tal como lo consideran desde el Palacio de los Leones, esta necesidad responde a la cantidad de accidentes que se dan en torno al parque Independencia, según un último informe del Sideat.
Como lo publicó La Capital en su edición de lunes pasado, el informe anual volvió a poner en el podio de las esquinas con más choques sin lesionados a Oroño y Pellegrini. Un “clásico” de la estadística, que se explica por varias razones, entre ellas, las distracciones, uso del celular, adelantamiento y saturación vehicular en horas pico.
Allí a lo largo de todo 2022, se computaron 53 impactos en Oroño y Pellegrini, y 14 en Cochabamba y Oroño. Quinta en el ránking se ubica la esquina de Pellegrini y Ovidio Lagos (frente a la Secretaría de Ambiente y Espacio Público) y, con menos impactos, está la unión de las avenidas 27 de Febrero y Lagos.
Apoyados en estos datos, desde Movilidad comenzaron la obras de ingeniería de tránsito en la zona. Además de las tres intersecciones a lo largo del bulevar, se están construyendo isletas en Dante Alighieri y la ampliación a lo largo de Oroño de la ciclovía que viene desde el sur y pasará entre 27 de Febrero y Pellegrini por el cantero central. Para ello, se eliminará el estacionamiento a 45 grados y se establecerá paralelo al cordón, a fin de garantizar espacio para la bicisenda.
Dentro del proyecto está incluida una estructura o tótem con lector de patentes y velocidades (idéntica a la ya instalada en la zona de Puerto Norte), junto a nueva señalética y cartelería. Pero ahora, los plazos para su puesta en marcha fueron estimados hacia abril. Se estima que la inversión superará los 100 millones de pesos.
Inquietudes
El anuncio retoma proyectos e inquietudes que surgieron inicialmente desde el Concejo Municipal a raíz del reclamo de muchos vecinos e usuarios del parque a quienes se les dificulta el tránsito peatonal y el cruce de Oroño en varios sentidos.
Una voz que propuso opciones fue el concejal Lisandro Cavatorta, quien pedía la construcción de un puente peatonal para cruzar el bulevar “verde, ecológico, amigable con el ambiente, coherente con la historia y el diseño del parque”, pero que además “sea un atractivo turístico más para la ciudad, para los rosarinos y para los que lo visitan”, según dijo.
Esta iniciativa no fue contemplada, pero sí la idea de reforzar la protección de peatones en el principal pulmón verde de la ciudad y el más grande del ejido urbano. Más aún cuando se anuncia el desembarco de un local de comidas rápidas justo enfrente y en la misma mano que el predio de la ex Rural.