La ciudad

Avanza la ley que permite el cultivo de cannabis con fines terapéuticos

Santa Fe está a un paso de ser la primera provincia del país en contar con una ley de abastecimiento de cannabis con fines terapéuticos.

Viernes 03 de Julio de 2020

Santa Fe está a un paso de ser la primera provincia del país en contar con una ley de abastecimiento de cannabis con fines terapéuticos. Con la aprobación ayer de la iniciativa impulsada en forma conjunta por las legisladoras Mónica Peralta (Partido Gen) y Agustina Donnet (Igualdad y Participación) en la Cámara de Diputados, ahora el debate deberá darse en el Senado, para "lograr una de las normativas más avanzadas de la región", señaló Peralta tras la media sanción. La normativa no sólo avanza en la autorización y certificación de uso de cannabis con fines terapéuticos, sino que además crea el registro provincial de personas autorizadas al autoabastecimiento y el programa "Producción de Cannabis Santafesino para Uso Terapéutico".

"Fusionamos los dos proyectos que había en la Legislatura en base al trabajo que ya veníamos realizando con las familias, fundamentalmente mamás que integran las organizaciones de autocultivo tanto en Rosario como en Santa Fe", explicó la legisladora por el Gen.

La iniciativa aprobada ayer por los diputados no sólo avanza en la autorización y la certificación del cannabis medicinal con fines terapéuticos, sino que además crea un registro provincial de personas autorizadas al autoabastecimiento con acreditación médica para diferentes patologías e impulsa la producción santafesina a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF).

El marco legal apunta a evitar "la persecución" de quienes cultivan cannabis con fines medicinales y fija que sea "el Estado, a través de sus organismos e incluso de las Universidades, el que avance en las investigaciones y democratice el acceso".

Para Peralta, se trata de "una normativa pionera en Argentina y América latina, donde a excepción de Uruguay, que tiene leyes de estas características, aún no esta regularizado".

La iniciativa avanza sobre la autorización y certificación de uso del cannabis con fines terapéuticos permitiendo sembrar, cultivar y guardar tanto cannabis como sus derivados al propio Estado provincial, además de personas físicas, asociaciones civiles y ONG que lo prevean con fines terapéuticos a pacientes impedidos de hacerlo.

Y esas personas y entidades podrán solicitar por parte de la provincia una validación de la autorización de sus cultivos.

También crea un Registro Provincial de Personas Autorizadas al Autoabastecimiento, que se encargará de constatar la autorización estatal y servirá "de prueba fehaciente del vínculo entre pacientes y profesionales tratantes, junto con la necesidad del uso terapéutico del cannabis".

Otro paso central es la creación de un programa de "producción de cannabis santafesino" que dependerá del Ministerio de Salud provincial y busca que el Estado, a través del laboratorio propio, avance en la producción y distribución de medicamentos a base de cannabis gestionando las autorizaciones necesarias, tanto para la producción de las mismas como para la importación de insumos y material genético como semillas.

Además, se propone que el programa avance en la elaboración de protocolos de investigación junto a hospitales públicos, Universidades Nacionales con sede en Santa Fe, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Conicet, de modo de llevar adelante estudios e investigaciones clínicas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario