Pandemia

Autorizan a funcionar otros siete rubros en una cuarentena más flexible

Incluye servicio doméstico, deportes sin contacto y reuniones familiares de hasta 10 personas. Los bares no recibirán comensales.

Jueves 04 de Junio de 2020

Tras el aval del gobierno nacional publicado en el Boletín Oficial, el gobernador Omar Perotti firmó el decreto 346 por el cual autorizó en todo el territorio provincial la habilitación de nuevas actividades en el marco de una mayor flexibilización de la cuarentena. Entre ellas, obtuvieron el okey algunas actividades deportivas, reuniones familiares de hasta 10 personas, trámites administrativos en la Universidad y sindicatos, retiro de mercadería en shoppings, servicio doméstico y la confirmación de modalidades que ya regían para locales gastronómicos: sólo retiro de comida para llevar.

Así, el gobierno nacional habilitó nuevas actividades que comprenden a los aglomerados del Gran Rosario y Gran Santa Fe. Así lo dispuso el decreto 966/2020 publicado en el Boletín Oficial y que cobró trascendencia con el paso de las horas. Esta autorización llegó días después de que Perotti anunciara los pedidos elevados a Nación de distintos sectores para retomar sus actividades.

Apenas salió a la luz, el propio gobierno provincial difundió el decreto correspondiente, con algunas particularidades que vale considerar. Por ejemplo, en el caso del regreso del servicio doméstico, el decreto 346 estableció que podrán acudir a los empleos "siempre que se resolviera el traslado sin el uso del transporte público de pasajeros" y nunca en domicilios donde existan personas aisladas por Covid-19, en estudio o que hayan regresado de zonas "de riesgo".

Otro ítem habilitado fueron sindicatos, entidades empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, partidos políticos, administración de universidades nacionales y privadas y sedes deportivas: a puertas cerradas, con la dotación mínima de personal que asista sin utilizar el transporte público; con turno previo, de lunes a viernes hasta las 19.

A su vez, el gobernador permite la actividad de locales gastronómicos (bares, restaurantes,rotiserías, heladerías), con la modalidad para llevar (llamada take away), con la dotación mínima de personal en los horarios que establezcan las autoridades municipales, "pudiéndose extender más allá de las 19".

La resolución nacional causó ayer mucho ruido en el sector. Los gastronómicos hablaron de "un día amargo, decepcionante", ya que se esperaba la habilitación de los salones, terrazas y veredas para poder funcionar de acuerdo a los protocolos ya presentados. Sin embargo, hubo más confusión que novedades.

Respecto a la habilitación de bares y restaurantes, el gobernador subrayó que "se ha conversado con las autoridades nacionales. Estoy seguro de que vamos a ir en la misma línea de continuar etapa por etapa. Seguramente las habilitaciones tendrán que ver con la particularidad de utilizar el 30 por ciento de la superficie inicialmente, con los protocolos presentados, y de ahí ir escalando hasta el 50 por ciento, que es la solicitud que se ha realizado y es lo recomendado por Salud".

En tal sentido, el gobernador destacó que "ningún empresario ha querido abrir su negocio, su industria, para que se contagie y tener que volver a cerrarlo. Se está haciendo con gran responsabilidad", enfatizó para adelantar: "Ojalá podamos tener las habilitaciones para la apertura pronto, porque es lo conversado positivamente con las áreas de Salud nacional, con Jefatura de Gabinete, para que también estas actividades puedan estar sumándose en todo el territorio provincial".

Es por ello que, pese a la bronca del sector, se optó por la cautela y la prudencia con la expectativa de los dueños de bares y restaurantes de que en las próximas horas se promulgue un nuevo decreto nacional que contemple estos pedidos.

En cuanto al comercio minorista, ya habilitado desde hace semanas, se incorporan los locales dentro de centros comerciales, paseos comerciales o shoppings, exclusivamente con la modalidad particular de pago y entrega previamente convenidos (también llamada pick up), a realizar en un espacio exterior lindante (playas de estacionamiento o similares), "debidamente acondicionado".

De acuerdo a lo dispuesto a nivel nacional, el gobernador Perotti se refirió a la autorización para celebrar reuniones familiares en domicilios particulares con hasta 10 (diez) personas, solo los sábados, domingos y feriados.

"Este será un tema de charla con todos los intendentes, porque nuestro deseo es poder formalizarlo", dijo Perotti.

Ayer, el intendente Pablo Javkin le adelantó a LaCapital que hoy tendrá lugar un encuentro con el gobernador y sus pares del área metropolitana Rosario para ajustar detalles. La coordinación será factible, y quedará seguramente afuera el encuentro familiar en otras provincias donde hay circulación del virus.

Perotti advirtió que "no todas las reuniones familiares se realizan en la misma localidad. Dentro del gran Rosario hay quienes tienen sus encuentros en Roldán, en Funes o Baigorria", ejemplificó.

Por eso, uno de los temas clave a debatir hoy será la implementación de un permiso de circulación válido para estos días y para esta ocasión que tenga un rango de alcance entre 15 a 20 kilómetros a la redonda del radio donde está radicada la familia, según deslizaron voceros provinciales, quienes descartaron de plano el tránsito interprovincial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS