Se acerca el verano y las altas temperaturas ya empiezan a sentirse con fuerza en Rosario y el resto del país. El calor insoportable se combate con ventiladores y aires acondicionados que funcionan todo el día a toda hora. El consumo energético aumenta considerablemente en los meses estivales. Junto a esto, los cortes de luz empiezan a volverse crónicos y, algunos llegan a extenderse por varias horas.
El panorama es complejo, más aún si se tienen en cuenta las palabras de la futura ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, quien declaró que la energía no alcanzará para todos y advirtió a los industriales que “vayan comprando un generador” eléctrico de cara al próximo verano.
Un generador eléctrico es un dispositivo que transforma energía mecánica en energía eléctrica. El principio de funcionamiento de los generadores fue descubierto cerca de 1830 por Michael Faraday. El principio, más tarde llamado ley de Faraday, es que se genera una fuerza electromotriz en un conductor eléctrico que rodea un flujo magnético variable.
En los últimos días, en distintos negocios de Rosario, han aumentado las consultas por los generadores eléctricos.
>>Leer más: Mondino: "No hay energía para todos, vayan comprando un generador"
generadores1 (2).jpg
Los generadores, una postal muy común en los días en que los cortes de luz causados por la ola de calor hacen estragos.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Este viernes por la mañana en LT8 se dieron a conocer algunos precios aproximados para adquirir el tan deseado artefacto.
En Ferretería San Luis, ubicada en Mitre esquina San Juan, un generador para un domicilio particular sin aire acondicionado cuesta alrededor de 340 mil pesos. Si, en cambio, la casa o departamento cuenta con algún aire que climatice el ambiente el valor escala a casi 800 mil.
En tanto que en Frávega, ubicada en Córdoba y Entre Ríos, se ofrece una amplia variedad de generadores eléctricos cuyos precios oscilan entre los 300 mil y los 4 millones.
Por otro lado, en San Martín al 4900 se encuentra la ferretería industrial López-Forciniti que ofrece estos artefactos desde los 263 mil pesos hasta el millón y medio (más el IVA).
A su vez, considerando los vaivenes económicos, es necesario tener en cuenta que esos son los números que se manejan hoy en los distintos locales. En este sentido, es difícil saber cuánto será el costo en las próximas semanas.