El tribunal integrado por los jueces Hernán Postma, Silvia Castelli y José Luis Suárez condenó ayer a 11 años de cárcel a un hombre de 30 años que atropelló y mató a un policía que estaba haciendo un control de rutina el 19 de octubre de 2019 en la zona de La Florida. Además, el acusado estará 10 años inhabilitado para conducir vehículos.
El sábado 19 de octubre de 2019, alrededor de las 2 de la madrugada, Matías Di Fazio, un policía de 39 años, estaba cumpliendo con su trabajo en el Comando Radioeléctrico junto con una compañera. Esa noche le tocaba realizar controles vehiculares, en conjunto con la Dirección de Tránsito en Carrasco y Castagnino, en la zona de La Florida.
En pleno trabajo, el oficial detectó que un vehículo Peugeot 307 azul circulaba a toda velocidad y que en esa loca carrera había cruzado dos semáforos en rojo.
Al ver esa conducta, Di Fazio se paró en el medio de la calle y le hizo señas con una linterna para que se detuviera. Luego se corrió a un costado para que el auto parara, pero el conductor, lejos de bajar la velocidad, aceleró y atropelló al oficial, que voló por los aires.
>> Leer más: "Era un tipo muy familiero y de gran corazón"
Según manifestó un testigo del hecho, el policía le hizo señas al conductor del Peugeot para que estacionara, pero éste aceleró y embistió a Di Fazio, que golpeó contra el capó y cayó pesadamente al asfalto.
El conductor del Peugeot se dio a la fuga y fue detenido cuatro cuadras después y ayer la Justicia lo condenó a 11 años de cárcel.
Aquella noche fatídica, los agentes que hacían el operativo con Di Fazio llamaron a los médicos del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) y el policía fue derivado inmediatamente al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).
Di Fazio presentaba hematoma subdural, fractura de cráneo y cadera y contusión pulmonar. Su estado era crítico.
Pese a los esfuerzos de los médicos, el oficial, padre de cuatro hijos, falleció el lunes siguiente a la tremenda embestida. Su deceso causó gran conmoción entre sus familiares, amigos y en la Policía de Rosario.
En tanto, el fiscal Walter Jurado había reclamado para el acusado 12 años de prisión efectiva, más diez de inhabilitación para conducir por los delitos de homicidio simple por dolo eventual.
>> Leer más: "La muerte del oficial Di Fazio representa un golpe para todos", dijo el jefe de la policía local
Detenido
El conductor fue identificado como Matías Erbayo y quedó detenido cuatro cuadras más adelante de la embestida, frente al destacamento ubicado a metros de la Rambla Catalunya.
El conductor, que estaba solo en el vehículo, trató de justificarse frente a los agentes que finalmente lo detuvieron y expresó que no había visto al oficial que lo intentó detener unas cuadras antes y que acababa de atropellar. El hombre, de 30 años, quedó demorado y a disposición de la Justicia.
Entre otros exámenes, los inspectores de Tránsito le realizaron el control de alcoholemia la noche del siniestro y dio cero.
El operativo en el que murió Di Fazio son acciones de rutina que realizan los policías y los agentes de Tránsito de la Municipalidad.
La jefa de la comisaría 16, María Laura Acevedo, contó a este diario que parte del trabajo de rutina es realizar estos controles para que haya más seguridad en la ciudad.
“Lo que hizo Di Fazio aquella noche es lo que realizamos todos en distintas partes de la ciudad, junto con los agentes de Tránsito y en distintos horarios, vamos rotando por distintas zonas y momentos”.
A su vez, la subcomisaria aclaró que en general “la gente nos trata bien, es respetuosa y educada cuando les pedimos los papeles en los controles. Lo que ocurrió con Di Fazio es algo excepcional y muy triste”, destacó.
“Igualmente nosotros sabemos que no podemos bajar la guardia nunca porque estamos muy expuestos en todo momento”, manifestó Acevedo, quien lamentó la pérdida de un compañero.