La ciudad

Aseguran que los despidos docentes “se deciden con seriedad"

El asesor legal de la Federación Santafesina de Instituciones Privadas (Fesaiep), Carlos Arrébola, dijo que las escuelas privadas se desvinculan de los docentes "cumpliendo con lo que la ley manda".

Miércoles 28 de Noviembre de 2012

"Las instituciones de gestión privada en su mayoría medita, analiza y decide una desvinculación con absoluta seriedad y cumpliendo con lo que la ley manda", dijo a La Capital el asesor legal de la Federación Santafesina de Instituciones Privadas (Fesaiep), Carlos Arrébola, pidiendo derecho a réplica por las declaraciones que el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo, hiciera a este medio ayer. 
 
También se expresó sobre la consulta que asegura que "seis de cada 10 rosarinos no está de acuerdo que el Estado subsidie a las escuelas privadas que despiden docentes".
 
"Las cifras que da el director provincial (Germán Falo) son ambiguas e inducen al error. El director nos dijo personalmente y ante 7 personas que pueden atestiguar de lo que digo, que según  los registros del Ministerio hay 30 despidos sin expresión de causa «comprobados» y 40 mas «probables»  en los últimos 3 años en todo Santa Fe sobre 25.000 docentes", dijo Arrébola y agregó que los "ceses" generales que menciona Falo “engloban renuncias por jubilación, renuncias por cambios de planes  para darlos de baja en el sistema y asumen al otro día con una nueva materia, desvinculaciones de mutuo acuerdo con los docentes, docentes que concursan en la pública y se van del sistema, etcétera".
 
Arrébola señaló que los "despidos del que trata la ley hubo en el peor de los casos 70 en tres años sobre 25.000 docentes. Esa es la realidad y no que la que sugiere el Director Provincial que evidentemente esta de acuerdo con el proyecto aunque se niega a dar su opinión al respecto”.
 
El asesor legal de la Fesaiep añadió que el director Falo “habla con liviandad de despidos «antojadizos». Eso no es cierto, las instituciones de gestión privada en su mayoría medita, analiza y decide una 
desvinculación con absoluta seriedad y cumpliendo con lo que la ley manda”.
 
Carlos Arrébola luego se explayó sobre la encuesta realizada por la Consultora EstrategiaGe que recoge el grado e acuerdo y desacuerdo con el proyecto de ley que pide que el Estado retire los subsidios del cargo a la escuela privada que despida docentes sin dar razones. “Es en nuestra opinión  desafortunada, pues plantea la misma sobre una pregunta que sugiere  que las  indemnizaciones se pagan con el subsidio del Estado y eso es totalmente falso. La escuela de gestión privada se financia con el aporte estatal exclusivamente para sueldos que deben pagarse mes a mes (fondos que permanecen horas en las cuentas de las escuelas) y con fondos que invierten los padres mediante el pago de cuota / arancel;  que se destina a pagar todo lo demás (material didáctico, edificio, servicio, seguros, ampliaciones arreglos, y si el caso lo requiere indemnización que exige la ley). Las indemnizaciones que exige la ley de contrato de trabajo salen de la cuota / arancel, no de fondos público”.
 
“Nos preocupa _continuó Arrébola_ esta especie de escalada contra la educación de gestión privada que tiene  trayectoria centenaria en Santa Fe, que es en ejercicio de un derecho constitucional y que esta regido por la ley de contrato de trabajo, que los colegios cumplen. Damos un servicio educativo de calidad y las familias nos eligen generosamente pues confían en quienes gestionamos las escuelas”.
 
El asesor de la Fesaiep consideró sobre el proyecto de ley que alcanzó media sanción en diputados que “se busca mediante la sanción económica desvirtuar en los hechos la facultad y el derecho que tenemos las entidades de gestión privada de organizar y dirigir nuestros establecimientos conforme al ideario fundante y del que somos responsables moral, legal, fiscal y económicamente”.
 
"La reforma que promueve el diputado Rubeo transformará en inconstitucional la ley 6427 de educación de Gestión Privada y traerá para los colegios, amén de problemas de financiamiento, profundización  
de  los conflictos al interior y en la esfera judicial. Volvemos a decir que esto oculta el verdadero debate: El docente de gestión privada ¿debería tener estabilidad como el docente oficial? ¿es posible? ¿es 
compatible? ¿es legal? ¿corresponde?”.

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