La ciudad

Aparatos elegantes y a la vez únicos en el mundo

El primer reloj público de Rosario fue el ubicado en la torre de la iglesia Catedral que da hacia el sur.

Domingo 26 de Noviembre de 2017

El primer reloj público de Rosario fue el ubicado en la torre de la iglesia Catedral que da hacia el sur. Según relata Juan Alvarez en su Historia de Rosario, la máquina colocada en 1858 fue hecha "en la ciudad misma como exponente de su industria local", pero paradojas del destino "es fama que ese reloj jamás pudo marcar la hora exacta", dice el historiador.

   La anécdota se recupera en una serie de folletos sobre Relojes de Rosario que se conservan en el Museo de la Ciudad. El relevamiento fue realizado hace once años por el programa municipal de Preservación del Patrimonio, en el marco de un plan propuesto para recuperar y conservar "aquellos relojes que marcaron el tiempo de la ciudad".

   Ese inventario reúne 35 relojes públicos, de estaciones de trenes, iglesias, parques y edificios públicos. Están los más célebres, como el del Palacio Fuentes, el del Correo y el de la Terminal de Omnibus, y otros con historias menos conocidas.

   Por ejemplo, el de los antiguos Tribunales provinciales (actual sede de la Facultad de Derecho de la UNR) fue construido en París y colocado en enero de 1925. Es un reloj de carrillón de 10 campanas y en cada una de sus 22 esferas marcaba la hora de una ciudad del mundo. En otras cuatro, la salida y puesta del sol, fases de la luna y días de la semana.

   Según la publicación, "es el reloj más valioso de la ciudad y uno de los cuatro en todo el mundo, pero se encuentra desmantelado, quedando de él sólo el recuerdo de su sonido".

   El reloj de la Iglesia de Lourdes tiene también características únicas. Tiene un carrillón que dos veces al día disparaba la melodía del Angelus, a las 8 y las 20.

   Uno de los últimos en instalarse es el reloj de avenida Alberdi y Carrasco, propiedad de la joyería y relojería Soldani. La firma lo recibió de regalo de la empresa Oriente de Japón, por ser la sucursal de la ciudad que vendiera más cantidad de relojes de esa marca. En todo el país hay apenas 9 relojes con las mismas características.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario