Por quinta vez en sus 66 años de vida, el Monumento Nacional a la Bandera apagó su Llama Votiva para concretar tareas de restauración y puesta a punto en el Propileo. Además, se están llevando adelante trabajos de impermeabilización sobre calle Santa Fe que implican la remoción del cantero con una retroexcavadora para poner a punto todo este lateral.
Desde hace unos días, se están ejecutando las tareas de contención de humedad sobre esa arteria, a cargo del equipo de la contratista Dyscon.
"Esta semana se intensificaron las obras de impermeabilización del pasaje lateral. Estamos haciendo el movimiento de suelo para retirar la tierra hasta llegar al nivel de submuración”, señaló Georgina Ré, integrante del equipo.
En ese sentido, la arquitecta anticipó que luego de terminar esas tareas, que se realizarán en pequeños tramos y llevarán varios días, se procederá a la impermeabilización y se volverá a colocar el talud de tierra. "Para impermeabilizar en profundidad hay que remover tierra y por eso se apostaron retroexcavadoras en la subida", dijo.
El cantero contiene plantas que florecen y están allí desde la primera gestión de Hermes Binner como intendente.
En cuanto al apagado de la Llama Votiva, el antecedente más reciente se remonta a 2006 en ocasión de cumplirse los 50 años del Monumento en 2007.
Es la quinta vez en su historia que la emblemática llama se apaga, en este caso por hacer tareas de restauración de todo el sector donde se encuentra. El lugar está vallado con el fin de hidrolavar el techo.
Desde abril pasado, la empresa constructora local trabaja en el Monumento y, el viernes pasado, se procedió a apagar el fuego incandescente que arde en el centro del Propileo en homenaje a los miles de hombres que contribuyeron en el proceso emancipatorio del país, personas cuyos nombres no se conocen pero fueron fundamentales en la gesta revolucionaria.
Además, en el exterior del Propileo se colocaron andamios para continuar con las tareas de diagnóstico. En esta oportunidad, será el turno de evaluar el estado de la superficie de las columnas. Mientras tanto, el sector seguirá vallado por las obras.
Los andamios se colocaron sobre calle Córdoba y sobre el frente del Patio Cívico. Se estima que también se hará la limpieza de hornacinas (especie de ollas ornamentales de iluminación que están alrededor del Monumento) para su puesta en valor.