Ante el avance de Milei, cardiólogos del Vilela defienden el Plan Nacional de Cardiopatías

El candidato a presidente se opuso a la ley nacional que garantiza la atención de niños nacidos con malformaciones. En el hospital se realiza una decena de cirugías mensuales
24 de agosto 2023 · 06:30hs

"No es lo mismo sentarse frente a una familia con un bebé con una cardiopatía congénita que implica riesgo de vida y poder decirle que existe un plan nacional que le permitirá acceder a un tratamiento, que no tener respuestas, como me sucedió muchas veces. No podemos volver atrás y no es una cuestión partidaria, sino de política sanitaria. Pensar en perder estas políticas cuando vimos las diferencias, es un crimen", señala María Teresa Bonini, integrante desde su inicio en 1998 del Servicio de Cardiología Clínica y Hemodinamia del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, y quien conoce el antes y el después del Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas.

Antes de ese plan, los recién nacidos con estas afecciones morían a la espera de un tratamiento, como quedó denunciado en el Congreso Mundial de Cirugía y Cardiología Pediátrica realizado en 2005 en Buenos Aires. Con el escenario actual, a partir del trabajo conjunto del Estado Nacional, provincial y municipal, los pacientes y sus familias ya no deben trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires para ser tratados, sino que sólo en Rosario se están realizando entre 8 y 10 cirugías mensuales.

Ese proceso de más de una década y "el derecho a la salud" de sus pacientes es el que el equipo médico del servicio del hospital ve "amenazado" con las iniciativas del candidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei. El mismo que en noviembre, como diputado nacional, votó en contra de la ley de cardiopatías congénitas y argumentó que "implicaba más presencia del Estado interfiriendo en la vida de los individuos y más gastos”.

Así como el secretario de Salud municipal (hoy en uso de licencia por la campaña electoral), Leonardo Caruana, advirtió tras los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que la instrumentación de las modificaciones propuestas por Milei significarían "dejar a miles sin cobertura" y "la desaparición de los los 56 centros de salud, el Heca y el Vilela”, los integrantes del servicio de cardiología plantearon su "preocupación" y admitieron sentirse "amenazados".

7 mil recién nacidos al año

Las cardiopatías congénitas "son las malformaciones más frecuentes", explican los especialistas rosarinos. Además de Bonini, integran el equipo el jefe del servicio, Aníbal Gentiletti; Lucrecia Mata; Romina OJeda; Leilén Anome y María Inés Balducci, y el actual jefe de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Hospital Garraham de Buenos Aires, que dos veces al mes realiza intervenciones en el Vilela, además de dos residentes.

"Es importante decir que el sector público lleva adelante lo asistencial, pero también lo académico y formativo, y que es fundamental para el recurso humano", recalcó Mata.

En el país nacen cada año unos 7 mil bebés con estas afecciones (entre el 4 y el 8 por mil de los nacidos vivos), de los cuales dos tercios necesitan al menos un procedimiento quirúrgico dentro del primer mes o el primer año de vida. "Son casos de moderados a graves y muchos son los que necesitan más de una intervención", señaló Bonini.

Lo que permitió dar "el salto cualitativo y cuantitativo" a partir de la denuncia planteada por el médico Guillermo Kreutzer en 2005, que hablaba de por lo menos mil muertes al año por cardiopatías congénitas no tratadas, fue el trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipio, que en este caso aportó la infraestructura y el recurso humano del Hospital Vilela para poner en marcha un plan federal que hoy aporta más de 15 centros de atención en todo el país, con diferentes niveles de complejidad, para "dar respuesta a lo que es un derecho, que es la salud de los niños, y en lo específico a un grupo concreto que padece patologías graves y que de no ser intervenidos, mueren", afirmó el jefe del servicio.

El Vilela, centro de referencia

Desde el inicio de ese plan, el Vilela fue ininterrumpidamente en Rosario centro de referencia y en el último tiempo se sumó además en la capital provincial el Hospital de Niños Orlando Alasia.

"El objetivo del plan es hacer la atención más federal, que las atenciones no estén sólo garantizadas en los grandes centros como Buenos Aires y que las familias y los pacientes tengan que trasladarse por largas temporadas con todas las implicancias", agregó Mata.

En ese orden, señaló que ley a la que Milei se opuso en la Cámara de Diputados vino a dar "un marco legal para estas atenciones, así como garantizar un diagnóstico prenatal que permita que los bebés nazcan en maternidades con recursos para ser atendidos, que no requieran traslados de urgencia que los pongan en riesgo y que las familias estén preparadas psicológicamente para el nacimiento de un bebé enfermo".

Así, en Rosario el Vilela atiende a los recién nacidos que llegan desde las maternidades Martin y del Hospital Roque Sáenz Peña, así como también los casos quirúrgicos que se derivan desde los hospitales Provincial, Zona Norte y Eva Perón. "A eso se suman pacientes de otras localidades de la provincia", añadieron.

Aunque reconocen que "la demanda siempre es mayor a la atención que se puede ofrecer", señalan que , de acuerdo "a las urgencias y la gravedad de los casos, hoy les damos una respuesta a las familias".

Actualmente se realizan entre ocho y diez cirugías mensuales, de las cuales la mitad son intervenciones "a corazón abierto" y el otro 50 por ciento prácticas por cateterismo o hemodinamia, que aunque de menor envergadura requieren de cuidados intensivos e internaciones largas. Para las primeras, hoy la lista de espera es de unos 20 pacientes y otros 25 esperan con cuadros de menor severidad.

La salud pública como garante

Incluso con historia que "no fue lineal" y con "épocas difíciles", todos se formaron en el sector público y aunque también trabajan en efectores privados , saben que es justamente allí donde con obra social los pacientes no encuentran respuestas y la salud pública se transforma en garante de ese derecho.

"Muchas veces no da respuestas a tiempo y es justamente la salud pública la que interviene", señala Ojeda y puntualiza: "Más de una vez hemos tenido chicos en neonatología esperando respuestas que no llegaban de las obras sociales".

"Trabajé en la época cuando se atendía con la mejor de las buenas voluntades pero todo terminaba en Buenos Aires, cuando no había espacio para todos los pacientes y era verdad que los niños se morían. Eso cambia cuando Nación se involucra, pero no de una manera asistencialista, sino en base a estudios racionales y de una una buena inversión. Porque no es una cuestión partidaria, sino de política sanitaria, y pensar en perder estas políticas cuando vimos las diferencias, es un crimen", remarcó Bonini.

Ver comentarios

Las más leídas

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newells por recomendación de Maradona?

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newell's por recomendación de Maradona?

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

La cruda realidad: Newells juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

La cruda realidad: Newell's juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

Lo último

Arrancó otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para del Isef

Arrancó otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para del Isef

Se licita una obra para el sistema de desagües y saneamiento en Rosario

Se licita una obra para el sistema de desagües y saneamiento en Rosario

La actividad metalúrgica sigue en rojo: en febrero la producción bajó 10,3%

La actividad metalúrgica sigue en rojo: en febrero la producción bajó 10,3%

Arrancó otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para del Isef

Obreros llegaron junto a materiales de construcción y comenzaron a cercar un espacio verde en cercanía de Ovidio Lagos e Ituzaingó. El Concejo recibió a vecinos preocupados por la intervención del lugar
Arrancó otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para del Isef

Por Gonzalo Santamaría

Santa Fe: imputaron a 4 personas por llevar $357 millones ocultos en el tablero de una camioneta
Policiales

Santa Fe: imputaron a 4 personas por llevar $357 millones ocultos en el tablero de una camioneta

Manejaba drogado, hizo una maniobra prohibida y mató a dos jóvenes que iban en moto: quedó preso
Policiales

Manejaba drogado, hizo una maniobra prohibida y mató a dos jóvenes que iban en moto: quedó preso

Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico
Ovación

Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico

Crimen en Cabín 9: asesinada con cinco balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en Cabín 9: asesinada con cinco balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Brutal pelea a la salida de un boliche en pleno centro: apuñalaron en la cara a una joven con una tijera
Policiales

Brutal pelea a la salida de un boliche en pleno centro: apuñalaron en la cara a una joven con una tijera

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newells por recomendación de Maradona?

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newell's por recomendación de Maradona?

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

La cruda realidad: Newells juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

La cruda realidad: Newell's juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

El tiempo en Rosario: lunes con posibles lluvias en vísperas de alerta amarillo

El tiempo en Rosario: lunes con posibles lluvias en vísperas de alerta amarillo

Ovación
La curiosa racha que tiene Newells ante Lanús luego de la pandemia

Por Carlos Durhand

Ovación

La curiosa racha que tiene Newell's ante Lanús luego de la pandemia

La curiosa racha que tiene Newells ante Lanús luego de la pandemia

La curiosa racha que tiene Newell's ante Lanús luego de la pandemia

Asociación Rosarina de Fútbol: los torneos de mayores de la rama masculina comenzaron con muchos goles

Asociación Rosarina de Fútbol: los torneos de mayores de la rama masculina comenzaron con muchos goles

Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico

Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico

Policiales
Manejaba drogado, hizo una maniobra prohibida y mató a dos jóvenes que iban en moto: quedó preso
Policiales

Manejaba drogado, hizo una maniobra prohibida y mató a dos jóvenes que iban en moto: quedó preso

Santa Fe: imputaron a 4 personas por llevar $357 millones ocultos en el tablero de una camioneta

Santa Fe: imputaron a 4 personas por llevar $357 millones ocultos en el tablero de una camioneta

Brutal pelea a la salida de un boliche en pleno centro: apuñalaron en la cara a una joven con una tijera

Brutal pelea a la salida de un boliche en pleno centro: apuñalaron en la cara a una joven con una tijera

Crimen en Cabín 9: asesinada con cinco balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Crimen en Cabín 9: asesinada con cinco balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

La Ciudad
Arrancó otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para del Isef

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Arrancó otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para del Isef

Se licita una obra para el sistema de desagües y saneamiento en Rosario

Se licita una obra para el sistema de desagües y saneamiento en Rosario

Ricardo Lorenzetti: No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno

Ricardo Lorenzetti: "No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno"

El gobierno provincial mostró el impacto del aumento a los docentes: Cumplimos nuestra palabra

El gobierno provincial mostró el impacto del aumento a los docentes: "Cumplimos nuestra palabra"

Se entregó el hombre acusado de matar a puñaladas a su padrastro mientras dormía
POLICIALES

Se entregó el hombre acusado de matar a puñaladas a su padrastro mientras dormía

Monumento a la Bandera: Nación cede la potestad a la provincia y se reactivan las obras

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Monumento a la Bandera: Nación cede la potestad a la provincia y se reactivan las obras

¿El 23 de marzo es feriado o día no laborable?
Información General

¿El 23 de marzo es feriado o día no laborable?

Estafas: alertan por correos que simulan ser de Arca y piden datos para renovar la clave fiscal
Información General

Estafas: alertan por correos que simulan ser de Arca y piden datos para renovar la clave fiscal

Colectivos: en Rosario uno de cada 10 boletos ya se paga con medios digitales

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Colectivos: en Rosario uno de cada 10 boletos ya se paga con medios digitales

Créditos Nido: más de 46.000 santafesinos participan del sorteo número 20
La Ciudad

Créditos Nido: más de 46.000 santafesinos participan del sorteo número 20

El tiempo en Rosario: lunes con posibles lluvias en vísperas de alerta amarillo
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con posibles lluvias en vísperas de alerta amarillo

Prepagas bajo la lupa: el gobierno inhabilitó a otras 10 y una entidad rosarina salió a responder
La Ciudad

Prepagas bajo la lupa: el gobierno inhabilitó a otras 10 y una entidad rosarina salió a responder

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $386 millones en el Siempre Sale
Información General

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $386 millones en el Siempre Sale

Quedó preso el fiscal de Vera acusado de abusos sexuales reiterados a una menor
Policiales

Quedó preso el fiscal de Vera acusado de abusos sexuales reiterados a una menor

Conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana de paro
La Ciudad

Conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana de paro

Un documento revela un pacto por u$s 5 millones por el apoyo de Milei con $Libra
Política

Un documento revela un pacto por u$s 5 millones por el apoyo de Milei con $Libra

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años
Policiales

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años

La selección argentina podría jugar en el Coloso antes de partir rumbo al Mundial 2026

Por Hernán Cabrera

Ovación

La selección argentina podría jugar en el Coloso antes de partir rumbo al Mundial 2026

Las palabras que la zaga central canalla le puso a la justa victoria frente a Banfield

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Las palabras que la zaga central canalla le puso a la justa victoria frente a Banfield

Quedó preso acusado de comprar armas legales para entregar a criminales
POLICIALES

Quedó preso acusado de comprar armas legales para entregar a criminales

Inflación y deuda, dos frentes locales que se complican por la guerra
Economía

Inflación y deuda, dos frentes locales que se complican por la guerra

Trabajadores y la dictadura: múltiples actividades en la carpa de la resistencia
Economía

Trabajadores y la dictadura: múltiples actividades en la carpa de la resistencia

Tras idas y vueltas, se canceló la Finalissima 2026 entre Argentina y España
Ovación

Tras idas y vueltas, se canceló la Finalissima 2026 entre Argentina y España

La rosarina que fue a Miami a probar suerte y hoy es una empresaria líder
La Ciudad

La rosarina que fue a Miami a probar suerte y hoy es una empresaria líder