Cientos de personas se manifestaron desde las 14 en el puente Rosario-Victoria para pedir por el fin de las quemas ilegales en las islas, que se multiplicaron en los últimos días en distintos sectores frente a Rosario y ciudades aledañas. Las dos manos estuvieron cortadas y las actividades tenían prevista su conclusión a las 18, aproximadamente.
La convocatoria para este sábado se gestó luego de que, en los últimos días, se multiplicaran las columnas de humo y los incendios ilegales en islas del Delta del Paraná frente a San Pedro, Villa Constitución, Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez, Rosario y San Lorenzo, "con más de siete mil hectáreas afectadas. En lo que va de este 2022, se registraron cerca de 4500 focos en la zona denominada Piecas (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible) Delta del Paraná, con un total de 60 mil hectáreas arrasadas", profundizaron desde la Multisectorial por los Humedales.
En diálogo con La Capital, la referente de la Multisectorial por los Humedales, Julieta Bernabé, indicó: "Para que los incendios cesen, tiene que haber control y penalización de los responsables. No hay control del territorio y hay impunidad ya que no hay un solo imputado. Hay legislación que prohíbe un montón de cosas que están pasando, que son denunciadas, pero sobre las que no hay avances".
"Ahora hay un nuevo juez federal. Vamos a ver qué pasa, porque recién ingresa, pero él mismo fue quien dijo que no hay multas ni imputados por ninguno de los incendios. Un territorio que no es controlado, donde cada uno hace lo que quiere a pesar de que hay denuncias, es un territorio rifado", añadió.
Desde la organización explicaron que las actividades se desarrollarán, aproximadamente, hasta las 18, aunque no hay un horario fijo de finalización. Ambas manos del puente están cortadas.