El tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba sigue encontrando piedras
en el camino: ahora el senador nacional Gerardo Morales, en su papel de presidente de la Unión
Cívica Radical (UCR), presentará el primer día hábil de la semana próxima un recurso extraordinario
ante la Corte Suprema de Justicia para frenar la licitación.
Morales no duda en calificar de "irracional" al
emprendimiento. Y fundamenta: "El llamado a licitación original en 2006 fue por 2.400 millones de
dólares, con financiamiento en mitades entre la concesionaria y el Estado".
"Pero actualmente estamos con un incremento de 1.200
millones de dólares y todo a cargo del Estado, sin condiciones técnicas suficientes", denunció el
jujeño.
Nuevo paso. Morales recurrirá a la Corte tras el rechazo de la apelación
planteada a partir de la negativa del juez en lo Contencioso Administrativo Guillermo Rossi de
hacer lugar a una medida cautelar interpuesta en octubre pasado para detener el proceso.
El magistrado rechazó la primera presentación por falta de
legitimación de los denunciantes (también figura el diputado nacional Alejandro Nieva). Luego la
Cámara Nacional de Apelaciones del fuero reiteró los argumentos de Rossi.
Según Morales, "se podrían gastar 800 millones para
levantar el Belgrano Cargas, que pasa por 14 provincias, y 900 millones para mejorar el
funcionamiento de los trenes del área metropolitana, además de hacer inversiones en infraestructura
para la educación en todo el país".
El legislador considera que la licitación puesta en marcha
por la Casa Rosada viola la ley de obra pública y perjudica las arcas del Estado.
La primera denuncia había encontrado a Morales en su rol de
candidato a vicepresidente en la fórmula que compartió con el ex ministro de Economía Roberto
Lavagna, hoy reconvertido al kirchnerismo.
El lunes pasado el diputado nacional Claudio Lozano
encabezó una presentación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) por el presunto
incumplimiento de la ley de inversión pública en la adjudicación del ambicioso proyecto.
En ese sentido, el legislador y economista perteneciente a
la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) había advertido a La Capital que la falta de las
certificaciones necesarias "podría detener la firma de los contratos de adjudicación de la obra,
fijada para el 26 de marzo".
Si bien los denunciantes coinciden en relativizar la
posibilidad de lograr avances en los tribunales ("para los jueces kirchneristas es una obra
urgente", se quejó Morales), de prosperar sendas presentaciones el tren estaría llegando
lentamente.
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Acento fracés
El embajador galo, Frédéric Baleine du Laurens, negó qu e la deuda con el Club de
París condicione la obra.