La ciudad

Aerolíneas utilizará el aeropuerto de Rosario como alternativo al de Ezeiza

Lo anunció el presidente de la empresa, Mario Dell'Acqua, que presentó ayer en la ciudad el nuevo avión de la compañía: Boeing 737 Max 8

Jueves 11 de Enero de 2018

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua, anunció ayer que Rosario se convertirá en el aeropuerto alternativo a Ezeiza una vez que esté finalizada la ampliación de la plataforma, prevista para marzo próximo. También aseguró que existen muchas posibilidades de que se incrementen las frecuencias entre Fisherton y la terminal aérea bonaerense, y probablemente a Córdoba.

El funcionario formuló estas declaraciones minutos después de aterrizar con un nuevo avión, Boeing 737 Max 8, en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas procedente de Mar del Plata y celebrar el tradicional bautismo. La máquina forma parte del plan de renovación de flota de la línea aérea de bandera para los vuelos de cabotaje.

La ruta elegida para la presentación es operada regularmente con aeronaves Embraer-190, que unen Rosario y Mar del Plata con 4 frecuencias semanales durante enero y febrero.

La decisión de elegir a Rosario como alternativa a Ezeiza responde a una cuestión fuertemente económica, reconoció Dell'Acqua. Hoy las derivaciones de los aviones se hacen hacia Córdoba —más cara por el consumo de combustible— o Montevideo, más engorrosa para los pasajeros, dado que se trata de otro país. Otras compañías aéreas extranjeras estarían tomando una decisión similar.

Esto aceleraría, a su vez, la decisión de que Nación acceda al pedido de la provincia para que aporte los fondos para la compra del instrumental tecnológico necesario para que la terminal de Rosario salte de categoría, y permita mejorar su operatividad hasta un 80 por ciento. Por ejemplo, con ese equipamiento podrían aterrizar aviones con una visibilidad mínima de 400 metros en lugar de los 1.200 metros actuales.

El presidente del aeropuerto Islas Malvinas, Matías Galíndez, vio "con muy buenos ojos la inversión de Aerolíneas", y entendió que "esta reducción de los costos logísticos debería ser acompañada" en el desembolso del instrumental tecnológico para la operatividad de la terminal. Para cumplir parte de estos requisitos, en diciembre pasado la provincia expropió el terreno lindante.

Para arriba

Las autoridades de aerolíneas —entre ellas el gerente general Abbott Reynal— destacaron la evolución de Rosario como plaza. También con números y proyecciones de crecimiento de las ventas de pasajes para el 2018 —estimaron 16 por ciento a nivel país—, y de allí el interés de la compañía de traer más vuelos a Fisherton.

Las agencias de viajes, en tanto, insistieron por la instalación de un vuelo diario al Caribe, debido a la alta demanda que persiste en la región.

"La llegada del nuevo Boeing 737 MAX 8 es otra señal del crecimiento de nuestra compañía. Seguimos trabajando para incrementar la conectividad y ofrecer una mejor experiencia de viaje a nuestros pasajeros", dijo Dell'Acqua y subrayó que fue una decisión suya hacer el vuelo inaugural a Rosario. "Aerolíneas Argentinas es la primera empresa en América latina en operar este avión, uno de los más modernos del mercado", destacó.

Por su parte, el ministro de Infraestructura provincial, José Garibay, destacó el ritmo de nuevos vuelos que está disponiendo Aerolíneas Argentinas. En este sentido, el presidente del Concejo municipal y en ejercicio de la Intendencia, Alejandro Rosselló, resaltó el crecimiento del 200 por ciento de los pasajeros embarcados en los dos últimos años.

También estuvieron Martín Bulos, secretario de Turismo provincial; Alicia Ciciliani, ministra de la Producción de la provincia; Héctor De Benedictis, secretario de Turismo local y Diego León Barreto, intendente de Funes. Además participaron empresarios del sector turístico.

M.C


Licitación de la nueva terminal aérea

El gobierno provincial abrirá mañana los sobres para la ejecución de la primera etapa de la construcción de la nueva terminal de pasajeros. Está prevista una inversión de 946 millones de pesos. El proyecto de ampliación pretende la edificación de un nuevo sector de más de 11.500 metros cuadrados para la atención de vuelos internacionales.

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