La ciudad

Absolvieron al único procesado en la tragedia del parque Independencia

El ex director de Inspección quedó desvinculado del hecho y ya no hay nadie ligado al episodio que produjo la muerte de dos niñas.

Miércoles 18 de Abril de 2018

La causa por la tragedia del International Park, donde murieron dos niñas en 2013, dio un giro inesperado. La Justicia absolvió al único procesado que, si bien fue a juicio, quedó finalmente desvinculado del hecho que tuvo seis personas involucradas en la investigación. De este manera, ningún funcionario municipal ni empleado o concesionario del parque quedaron ligados al impactante episodio.

El juez penal Ismael Manfrín firmó la absolución el pasado 27 de marzo para Gregorio José Ramírez, ex director de Inspección de la Municipalidad, y lo desligó de la imputación por incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor.


Leer más: Dos hermanas murieron en un juego del parque de diversiones del Independencia


El 10 de agosto de 2013, Melanie y Florencia Aranda, de 12 y 14 años, oriundas de Rafaela, fallecieron al caer la góndola que ocupaban en la Rueda Panorámica (juego también conocido como la Vuelta al Mundo) del predio de diversiones en el parque Independencia. Luego, las pericias correspondientes comprobaron la falta de mantenimiento que había en el lugar, clausurado definitivamente.

tragedia1.jpg

Ramírez era el único que tenía procesamiento firme, por lo que fue a juicio escrito, bajo el anterior sistema penal. No obstante, en esa instancia, el magistrado decidió absolverlo al considerar que "no era posible que conociera de fallas o vicios internos de la cosa, propios de diseño de la estructura metálica".

En efecto, Manfrín detalló en la sentencia a la que tuvo acceso La Capital que "tal detección atañe a expertos y experticias" que exceden el poder de policía local.

Y sumó un ingrediente que desde que ocurrió el trágico episodio generó una enorme controversia en la ciudad: el pliego de licitación del parque diversiones establecía "en cabeza del mismo concesionario la producción de informes periódicos de control". El tema incluso obligó a concejales de distintas fuerzas políticas a pedir informes a la Intendencia y hasta disponer que distintos funcionarios respondieran sobre la cuestión en el Palacio Vasallo.


Leer más: Terminaron de desmantelar los juegos del International Park en el parque Independencia


En este sentido, la Justicia entendió que "exigir el control cuasi personal en cabeza del imputado excede la órbita de su incumbencia y aleja su conducta del dolo directo". Y más adelante en el texto, añadió: "La omisión de un control especializado no era un deber propio de su rol, por no estar previsto en normativa alguna".

"Entendemos que cuando se creó la ordenanza, los ediles pensaron en que si había alguien interesado en que no ocurriera nada con la rueda, era precisamente quien la explotaba. ¿Quién mejor que sus responsables?, el concesionario", detalló ayer el abogado defensor de Ramírez, Jorge García Cupé.

Otra de las cuestiones tenidas en cuenta por el magistrado en su fallo fue la declaración testimonial tomada al perito del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), José Sebastián Barrera, el 27 de septiembre de 2016, poco más de tres años luego del hecho.

"Ya ante el juez de sentencia, la causa se abrió a prueba y ahí presentamos lo que nosotros entendíamos como fundamental, que fue el dictamen del Inti, que realizó un estudio pormenorizado de la máquina", sumó el letrado. El informe detectó que el propio sistema no tenía reaseguros y eso fue expresado por el especialista, ofrecido por la defensa del procesado, en su testimonial.

Según consta en la sentencia del juez, que no fue apelada por la Fiscalía, el perito dijo que "no era apreciable a simple vista el peligro de caída inminente de un carrito del juego, salvo que se conociera el sistema mecánico". Y sumó: "Yo tuve que desarmar el sistema para entender su funcionamiento" antes de mencionar que era necesario tener "un ojo experto" para conocer lo que estaba sucediendo.

Ramírez había sido procesado por el juez Juan Carlos Curto en noviembre de 2013, que hizo lo propio, aunque por homicidio culposo, con el apoderado del International Park, Adrián Osella, y el empleado de 19 años, Emiliano Supisiche, quien estaba manejando la Rueda Panorámica en el momento en que ocurrió la tragedia.

tragedia2.jpg

Falta de mérito

Por otro lado, Curto dictó falta de mérito para la ex titular de Gestión y Control de Concesiones, Hilda Gontín, y Alejandro Abud, ex coordinador del área técnica de Inspecciones. Y también se revocó el procesamiento del empleado que accionaba el divertimento en altura.

Luego del accidente, Ramírez fue separado de su cargo por la intendenta Mónica Fein y lo mismo hizo con Gontín.

Salvo el titular de Inspección, el resto de las personas involucradas en la causa fueron sobreseídas. La última funcionaria municipal en ser desvinculada fue la inspectora Norma Rais, en marzo de 2016. Había sido imputada por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

Osella fue beneficiado en febrero de ese año con tareas comunitarias. La probation contó con la conformidad de las familias de las víctimas, quienes fueron resarcidas económicamente.

tragedia3.jpg

A cuatro días de la explosión de Salta 2141

La tragedia del parque Independencia sacudió a la ciudad en 2013 a sólo cuatro días de explosión que marcó a Rosario para siempre, en Salta 2141. En la tarde del 10 de agosto de aquel año, una cabina del juego conocido como la Vuelta al Mundo, del parque de bulevar Oroño y 27 de Febrero, cayó desde más de 25 metros de altura con varias personas a bordo, lo que ocasionó la muerte de las dos mujeres menores y produjo siete heridos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario