Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron este lunes a la tarde al chofer del taxi que ayudó a un ladrón en el robo de una rueda de auxilio a una camioneta estacionada en la calle. Fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) aclararon que al joven se le abrió una causa judicial por robo simple, pero en virtud de que no tenía antecedentes penales se le otorgó la excarcelación. En libertad, sigue ligado a la investigación que sigue en curso.
Ese delito en investigación fue registrado por una cámara de video vigilancia que tras difundirse generó escándalo en redes sociales y derivó en una sanción de la Municipalidad para el titular de la licencia de ese servicio público.
La aprehensión de David T. se concretó ayer a la tarde en un procedimiento realizado en Chopin al 1200, en la zona sur de Rosario. El hecho en el quedó involucrado sucedió la semana pasada. El viernes se conocieron las imágenes captadas por una cámara de videovigilancia. Y ese material, difundido por la Red de Vecinales en la red social X, se convirtió en tendencia y generó debates debido a la utilización de un vehículo del servicio público en la comisión de un delito.
En el video que se difundió por otras redes sociales se observa cómo un taxi se acerca y se pone muy cerca de una camioneta Ford Ranger estacionada presumiblemente en la zona céntrica. Luego, del vehículo de alquiler bajó un hombre, supuesto usuario, mientras el chofer aguarda frente al volante.
El falso pasajero baja unas herramientas del taxi y se pone a trabajar para desmontar la rueda de auxilio de la Ranger. Una vez que logra su objetivo, el ladrón guarda el neumático en la parte trasera del taxi y vuelve a subir al rodado para macharse. A partir de la difusión del caso, el municipio tomó cartas en el asunto y el sábado sancionó al titular de la licencia de taxi, a quien se le quitó la chapa.
En ese mismo momento, el responsable del auto comunicó a las autoridades municipales que se enteró de la situación el mismo viernes cuando se difundieron las imágenes de su auto y de su peón involucrados en un delito. El dueño del vehículo consignó que ese día despidió con justa causa al chófer, y ayer lunes las autoridades municipales presentaron una denuncia penal, trámite que derivó en el arresto del peón.
>> Leer más: Se bajó de un taxi, le sacó la rueda a una camioneta, se la llevó y siguió viaje
Voceros del MPA indicaron a La Capital que en este caso interviene la Unidad de Flagrancia y que el chofer de taxi "no cuenta con antecedentes penales y no se aportaron elementos concretos de su posible participación en un hecho de robo simple". Amplió: "En el video que se viralizó no es la persona que se ve robar la rueda. No está imputado. Solo formación de causa. No hay elementos concretos para llevarlo a audiencia. Sigue la investigación y queda a disposición de la misma". Por el momento nada se sabe del ladrón que se ve en el video.