Sólo en los cinco primeros meses del año, la automotriz china fabricante de autos eléctricos BYD vendió más de 25.500 vehículos en Brasil, un 43% más que en todo 2023 (17.900).
La principal fabricante de autos eléctricos en el mundo le vendió este año 25 mil vehículos al principal socio comercial de nuestro país
Sólo en los cinco primeros meses del año, la automotriz china fabricante de autos eléctricos BYD vendió más de 25.500 vehículos en Brasil, un 43% más que en todo 2023 (17.900).
Desde abril, la empresa asiática, que desplazó a Tesla como mayor fabricante de autos eléctricos en el mundo, se convirtió en la novena marca de automóviles más importantes del país vecino.
“Brasil es ahora el mayor mercado de BYD fuera de Asia”, señaló el ejecutivo brasilero Alexandre Baldy, asesor especial de BYD.
“Por eso, la construcción de nuestra fábrica en el Estado de Bahía avanza rápidamente. A finales de este año empezaremos a ensamblar coches en Bahía y a partir del año que viene BYD producirá los coches más eficientes y tecnológicos en suelo patrio”.
Baldy agregó que “Brasil tiene una de las matrices energéticas más limpias del mundo y todo el potencial para convertirse en un ejemplo de electrificación de flotas”.
“Nuestro crecimiento en ventas demuestra que los brasileños están cada vez más preocupados por la movilidad verde y sostenible”, destacó.
La mayor penetración de los autos eléctricos en Brasil preocupa al sector automotriz argentino, debido a que podría impactar negativamente en las exportaciones de vehículos convencionales hacia el principal socio comercial.
La intranquilidad se explica dado que el 40% de la producción argentina tiene como destino a la economía más grande de Sudamérica, de acuerdo con los últimos datos de la Asociación de Fabricantes Automotores (Adefa).
Los economistas expertos en la materia, directamente, prenden una luz de alarma cuando comparan la situación que vive Argentina con la que se observa en el territorio limítrofe gobernado por Lula da Silva.
“Mientras a nivel local los conflictos políticos y las urgencias económicas impidieron avanzar en una agenda que prevea políticas estratégicas para el sector, Brasil trazó una sólida estrategia cosechando un récord de inversiones en la industria automotriz, con 11 anuncios y desembolsos por 19 mil millones de dólares”, apuntó a Ambito Financiero Federico Hidalgo, economista especializado en la industria automotriz.
Para Hidalgo, la instalación de BYD en Brasil representa un potencial riesgo para Argentina ya que la automotriz china estaría analizando la existencia de una demanda regional para su pick-up Shark que ya está haciendo penetrar en varios mercados.
“Si efectivamente se localiza, va a competir con modelos como la Hilux (Toyota) y la Ranger (Ford), que es en donde Argentina se destaca, por lo cual significa una amenaza a la complementariedad en el intercambio automotriz con Brasil”, aseguró.
BYD compró en 2023 una explanta de Ford en el estado de Bahía con capacidad para producir 150 mil unidades al año, equivalente al patentamiento de vehículos eléctricos e híbridos en los últimos 12 meses, la cual se espera que comience a operar antes de finalizar 2024.
BYD hizo una adicional muestra de poderío al llevar sus últimos autos a Brasil. Utilizó para la tarea un propio barco que construyó para distribuir sus eléctricos por el mundo.
El buque el Explorer 1 realizó dos viajes a Brasil cargado de autos, amarrando en el Puerto de Suape, en el Estado de Pernambuco.
Con capacidad para transportar hasta 7.000 vehículos, en el segundo viaje cruzó los océanos con 5.549 autos híbridos y 100% eléctricos.
El Explorer 1 llegó a Pernambuco cargado de 0 km y novedades. Entre ellas, las primeras unidades para el mercado brasileño del BYD King, un sedán para el Segmento C (compacto), que competirá con el Toyota Corolla Hybrid; el BYD Song Pro, una versión más básica del SUV híbrido de la marca, con un precio más competitivo, y el El BYD Dolphin EV.
El barco de BYD tiene 200 metros de eslora. El viaje a Brasil demandó 27 días desde China.