El otoño de este año es tan irregular como los anteriores, pero no deja de llamar la atención de los argentinos, que no se terminan de acostumbrar a este cambio de régimen climático. Ahora se viene otro “veranito”, que durará el fin de semana y hasta el jueves próximo aproximadamente, según el Servicio Meteorológico Nacional. Temperaturas máximas de 23 a 25 grados anuncian unos días templados tirando a cálidos, muy alejados de la imagen tradicional de esta estación. Rosario, como el resto de la zona central del país tendrá su “veranito”.
Este viernes se inauguró una semana que mantendrá a los argentinos bien lejos del frío fuerte por un tiempo. Quizá, con hasta seis o siete días de aire templado. Para este sábado se viene una tarde de sol y “calorcito”, con una mínima de 9ºC en una mañana con cielo limpio y viento moderado del noreste y luego una máxima de 23°. El domingo también permitirá la actividad al aire libre. La mañana dominical se espera que arranque con 11 de mínima, en una jornada que llegará a una máxima de 23 a 25°. La semana que viene seguirá en este mismo estilo: templado a cálido y con sol. El “veranito” se extenderá hasta el próximo fin de semana. Tal vez hasta el jueves o viernes próximos.
Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explica que si bien nos parecerá raro que haga calor en mayo, esa rareza no está en las estadísticas. Las temperaturas pronosticadas para la semana que viene, dice, “no están tan lejos de lo que es normal en mayo”. Más aún, está muy lejos del récord, que fue de 30,4 °C el 15 de mayo de 1972.
Si bien ya no es raro este clima, y tampoco es récord, el dato es que en la semana puede que se supere por 4/5 grados el promedio de máximas de mayo. ¿A qué se debe ese calor otoñal inusual? “En los pronósticos estacionales (el trimestral) se anunciaba que el otoño tenía altas probabilidades de ser mas cálido que lo normal. Y eso es lo que hasta ahora está ocurriendo”, responde la meteoróloga. Tiene que ver con que “en el centro y norte de la Argentina tenemos un predomino de altas presiones atmosféricas, y los frentes fríos no están avanzando. Pasan por el extremo sur, Patagonia, nada más. No avanzan más hacia el norte”. Esto hace que esta masa de aire más templada se mantenga sobre la zona central del país, y no avance el aire frío.
En marzo, cuando el país padecía una tremenda ola de calor y sequía, se adjudicaba ese pico de máximas al llamado “bloqueo atmosférico”. Era tan intenso que sorprendía a los meteorólogos. Se habló de un “bloqueo” de la masa de aire caliente sobre la zona central de la Argentina. Fernández aclara que “bloqueo” no es un fenómeno en sí mismo, sino que es un nombre con el que en meteorología se refieren a una situación en las que las condiciones meteorológicas se mantienen constantes. En ese caso, se mantenían con temperaturas altas y sin cambios. Es decir, “bloqueadas”.
Desde esas olas de calor en marzo “la situación ya cambió varias veces”. Por eso hizo frío pocos días atrás, hará relativo calor este fin de semana y la semana entrante, y no se descarta que la temperatura baje varios grados para el fin de semana “extra largo” del 25 de mayo.
Dentro de este panorama general, Rosario y la región llegaron este viernes con anuncios de buen tiempo, pero con cielo parcialmente nublado. Fue otra jornada dominada por la alta humedad (84% a las 17.30), y esto hizo que el frío que se sienta en las primeras horas de la mañana y durante la noche avanzada. Este fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé buenas condiciones con un sensible aumento de temperatura. No se menciona la posibilidad de lluvias. Para sábado y domingo se anticipa cielo levemente nublado, con mínimas de 12 grados y máximas de 23 o 24 grados. La semana próxima seguirá con las mismas características al menos hasta el jueves. Las mínimas estarán por encima de los 12 y 13 grados y las máximas dejarán tardes muy agradables, con 23 o 24 grados de máxima.