El fuerte temporal de viento que sacudió este jueves a las principales ciudades de la región central de país, y en particular a Rosario, donde se vivieron momentos de tensión debido a la caída de árboles y la voladura de ramas justo cuando se daba el regreso a casa de los rosarinos.
Hubo ráfagas de más de 80 kilómetros por hora que provocaron que cayeran más de 70 árboles, ocasionando daños materiales, entre ellos automóviles aplastados bajo troncos añejos. Defensa Civil acumuló unos 150 reclamos por caída de columnas, corte de cables y voladura de objetos de toda clase.
"Las ráfagas más fuertes se produjeron a las 18, cuando la velocidad alcanzó los 81 kilómetros por hora, pero hubo varias ráfagas similares aproximadamente a la misma hora, el viento se mantuvo fuerte durante un tiempo importante", indicó el subdirector general de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner.
El temporal en la provincia de Córdoba
Una de las provincias más afectadas por el temporal fue Córdoba, donde se produjeron varios siniestros viales entre autos y camiones en la autopista que une las ciudades de Rosario y Córdoba. El más grave de los siniestros ocurrió en la ruta 17, donde un camionero falleció tras protagonizar una colisión con otros dos vehículos de gran porte.
El gobierno cordobés confirmó que brindará “asistencia a los damnificados en las localidades afectadas por la tormenta de viento”. En un comunicado, indicaron que en Embalse se derrumbó una vivienda y que en Villa Del Dique, Santa María de Punilla y Saldán se registraron voladuras de techos.
En Córdoba capital se dio uno de los incidentes más dramáticos, cuando en un bar ubicado en Jujuy y Marcelo T. de Alvear, los empleados intentaba colocar una lona en la vereda del negocio para resguardar a los clientes. En ese marco, dos mujeres fueron arrastradas por el pesado toldo que se movió ante la fuerza del viento.
Un vecino del sector logró grabar todo lo que pasaba y captó el momento no sólo cuando las golpeó sino también cuando por centímetros no fueron atropelladas por un auto que pasaba. De acuerdo con lo informado por los encargados del bar, la joven empleada sólo recibió heridas leves producto del golpe y ya se encoentrana en su casa.