PANDEMIA

Venden barbijos truchos del Conicet: cómo darse cuenta si los tapabocas son falsos

La empresa que fabrica las mascarillas con nanotecnología advirtió que se comercializan en tienas online versiones apócrifas

Martes 20 de Abril de 2021

Con el avance de la segunda ola, se reforzaron las recomendaciones para evitar contagios de Covid19 y, sobre todo, el uso de tapabocas en el transporte público, el trabajo, la escuela, en suma, todas las situaciones que importen contacto social. Tanto es así que se aconsejó el uso de doble barbijo para duplicar la protección para el coronavirus.

En la Argentina, se popularizó el uso del barbijo del Conicet, a partir de que muchos de los dirigentes políticos, empresarios y figuras mediáticas comenzaron a usarlo y sus videos y fotos, con el tapabocas rosa con la leyenda “ATOM PROTECT” en pequeñas letras negras, comenzaron a circular en las redes sociales y se multiplicaron en la pantalla de TV.

Frente al aumento de la demanda del novedoso y efectivo elemento de prevención, surgió un problema que, en otras áreas de la industria, es común y conspira contra los productores que trabajan cumpliendo las normas del circuito legal: la falsificación de los tapabocas, tal como alertó la empresa textil Kovi, que fabrica el barbijo Atom Protect.

La empresa, radicada en La Matanza, fabrica y vende el barbijo desarrollado por las universidades de San Martín y Buenos Aires y el Conicet, reveló que en tiendas virtuales y redes sociales ofrece a la venta una mascarilla que a simple vista parece real -misma tipografía, estampado y tela del mismo color-, pero no lo es y ofrece la misma protección.

Cómo saber si los barbijos son truchos

Cómo identificar a los barbijos falsos que se venden en internet y que carecen de la característica que hace valiosos a los fabricados con el desarrollo del Conicet: no tienen la nanotecnología.

Primero: es distinto el tamaño, el pliegue y la textura. En algunos casos, lo ofrecen con una variante de color, distinta al lila típico, como "negro gastado". También los venden sueltos, sin la bolsita transparente en la que salen de fábrica.

barbijo 01.jpg

Segundo: Los elásticos no son los originales, son más gruesos, como los que se venden en una mercería y no la banda delgada que se ajusta cómodamente a las ojetas.

Tercero: El precio con que se ofrecen en los portales de venta online también alerta sobre si el barbijo es original o falso. En general, los más caros son los que despiertan más sospechas.

>> Leer más: Los barbijos disponibles en Rosario y los más útiles para cada ocasión

En la tienda virtual ceritificada por Kovi, el pack de diez unidades se ofrece a $4.390. El que no es original. el paquete de diez, cuesta $8500. Hay publicaciones sin fotos y otras con imágenes, pero de dudosa calidad.

Barbijos prohibidos por Anmat

Este lunes la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) prohibió este lunes la comercialización de una marca de barbijos que se vendían como autorizados por el organismo, pero no era así.

El producto está rotulado como "Dimex indumentaria descartable – BARBIJO DE ÚNICO USO" cuya venta es "exclusiva a profesionales e instituciones sanitarias".

barabijo dimex.jpg

La decisión se tomó a partir de la denuncia de un particular que había comprado barbijos descartables que se ofrecían como productos con autorización de Anmat, aunque al recibir el producto constató que no tenían ningún tipo de identificación.

Para el ente nacional, "desde el punto de vista sanitario se trata de un producto falsificado y que se desconoce su efectivo origen y composición no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario