Información Gral

Uruguay: sospechoso del crimen de Lola dijo que la conoció

La policía uruguaya está convencida de tener al asesino de la adolescente porteña en el balneario de Barra de Valizas.

Viernes 10 de Abril de 2015

Un hombre que fue detenido el miércoles por el crimen de la adolescente argentina Lola Chomnalez, cometido en diciembre en el balneario uruguayo de Barra de Valizas, admitió ayer que estuvo con la chica donde fue hallada asesinada, pero sostuvo que allí ella se desvaneció y él huyó "asustado".

Fuentes ligadas a la causa informaron que el sospechoso fue interrogado durante seis horas por la jueza de Rocha, Silvia Urioste, y que "su situación es muy complicada porque se ubicó en la escena del crimen".

Tras ser detenido en la ciudad de Rivera, ubicada en el límite entre Uruguay y Brasil y a unos 700 kilómetros de donde ocurrió el homicidio, el hombre fue trasladado a Rocha por las contradicciones en que incurrió en su declaración inicial.

Una vez ante Urioste, primero dijo que no había estado en Valizas para fines de diciembre, cuando se produjo el crimen, pero luego reconoció que estuvo trabajando allí por la temporada de verano como cuidacoches y vendiendo artesanías.

Si bien inicialmente el detenido negó haber conocido a Lola, luego admitió que estuvo con ella primero en la playa y después en la zona de médanos, donde hay vegetación y fue encontrado el cadáver de la chica semienterrado en la arena.

Sin embargo, el hombre negó haberla matado y señaló que cuando estaban allí, Lola "se desvaneció" y él se fue del lugar "asustado" por lo ocurrido, dijeron los voceros.

Tras la declaración, que se extendió toda la noche, la jueza dispuso que el sospechoso, que tiene antecedentes penales por lesiones, quedara en calidad de detenido e incomunicado hasta tanto se resuelva su situación procesal.

Posteriormente, la magistrada dispuso que el hombre participara de una reconstrucción del hecho en la playa y en el lugar donde la chica fue hallada muerta, donde efectivos de Prefectura montaron un operativo de seguridad.

Entonces, una comitiva de una decena de personas integrada por Urioste, personal del juzgado y policías que investigan el hecho recorrieron la zona con el sospechoso, al que se pudo ver vestido con una remera azul, un pantalón negro, una gorra con visera y ojotas.

Según explicó Jorge Barrera, abogado de la familia Chomnalez, los investigadores recorrieron el supuesto camino que realizó la chica desde que salió de la casa de su madrina hasta el lugar donde apareció asesinada.

Con todos estos datos, los investigadores consideran que la clave para terminar de esclarecer el caso es el resultado del estudio comparativo de ADN al que será sometido el detenido y cuyo resultado se conocerá hoy.

Los médicos ya extrajeron una muestra de sangre del sospechoso para elaborar su perfil genético el cual, luego, será comparado con el de las manchas de sangre que fueron halladas dentro de la mochila de la víctima.

El hombre, de 27 años, fue detenido luego de que una denuncia anónima que aportaba datos certeros lo vinculara con el homicidio.

Junto a él fueron demorados otros dos hombres y dos mujeres, quienes declararon ante un juez local y luego fueron liberados.

Lola Chomnalez (15) viajó a Barra de Valizas el 27 de diciembre para alojarse en la casa de su madrina, Claudia Fernández, quien se encontraba junto a su esposo Hernán y el hijo de 14 años de éste.

Al día siguiente, la adolescente desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos días después fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa donde se alojaba, en una zona de médanos.

El detenido tiene una gran similitud con el identikit que la policía de Rocha dio a conocer después del asesinato.

Los investigadores creen que han dado con el asesino de Lola. Para ellos resulta evidente que tuvo algo que ver con las últimas horas de la adolescente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario