Información Gral

Una planta permite indicar las áreas donde se pueden encontrar diamantes

Un geólogo norteamericano descubió la relación entre la localización de posibles yacimientos de diamantes con la existencia de una planta que crece en formaciones rocosas. 

Lunes 04 de Mayo de 2015

Se suele decir que las plantas anticipan los fenómenos climáticos y otras situaciones que afectan a los seres humanos. Ahora se descubrió también que avisan donde pueden estar ubicados los tesoros más buscados por el hombre.

Stephen E. Haggerty, geólogo del departamento de Ciencias de la Tierra y el Medioambiente de la Universidad Internacional de Florida en Miami (Estados Unidos), afirma haber descubierto que una planta tropical -de nombre científico Pandanus candelabrum- es un buen indicador para localizar en superficie las áreas en las que se encuentran las formaciones o chimeneas de kimberlita, rocas de origen volcánico conocidas porque en ocasiones contiene importantes cantidades de diamantes. Los resultados de la investigación del profesor Haggerty se publican en la edición de junio-julio de la revista Economic Geology.

Haggerty explica que tras varios años de intensa exploración en un distrito del noroeste de Liberia donde existen diversas excavaciones artesanales de diamantes, finalmente han conseguido descubrir una nueva formación de kimberlita. 
 
Uno de los elementos que han permitido la localización de este posible yacimiento de diamantes ha sido la presencia de ejemplares de Pandanus candelabrum, una planta que parece ser un buen indicador de la kimberlita, según afirma el profesor Haggerty en su artículo. Haggerty no solo es profesor en Miami sino que también es el máximo responsable de la exploración de la empresa Youssef Diamond Mining Company, que dispone de concesiones mineras en Liberia, como explica esta semana la edición on line de la revista Science.
 
Antecedentes. En algunas zonas de Botsuana, Estados Unidos y Australia se ha tratado de hacer servir la presencia de nidos de termitas como indicadores de subsuelos con rocas que contienen diamantes. Ahora el profesor Haggerty considera que ha identificado por primera vez que una planta con una marcada afinidad por los terrenos en los que está presente este tipo de formaciones rocosas.
 
El decubrimiento de un indicador kimberlita "podría cambiar radicalmente la dinámica de la exploración de diamantes en África occidental" afirma el autor de esta investigación.
 
La relación entre la kimberlita y la Pandanus candelabrum puede tener mucho interés minero pero es evidente que también puede tener importantes repercusiones ambientales -y no precisamente positivas-.
 
"Si la planta es tan buena indicadora como parece ser los cazadores de diamantes en África Occidental van a saltar sobre ella como locos", ha indicado Steven Shirey, geólogo especialista en la investigación de diamantes en la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington, según recoge un artículo publicado por Eric Hand en la edición digital de Science.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS