Información Gral

Una mujer vive en un hospital con sus dos hijas por miedo a su pareja

Una mujer vive desde hace casi un mes en un hospital de la localidad sanjuanina de San José de Jáchal junto a sus hijas de 5 y 10 años por miedo a su pareja, quien está acusado de golpearla y abusar de una de las niñas.

Miércoles 28 de Diciembre de 2011

Una mujer vive desde hace casi un mes en un hospital de la localidad sanjuanina de San José de Jáchal junto a sus hijas de 5 y 10 años por miedo a su pareja, quien está acusado de golpearla y abusar de una de las niñas.

La mujer había denunciado ante la policía por golpes y maltrato al hombre, quien no tenía una presencia constante en la vivienda familiar.

La madre de las niñas es oriunda de Buenos Aires, donde tiene tres hijos mayores de edad y uno de ellos dijo poder hacerse cargo de la mujer, pero al parecer ella se rehusó.

La internación social en el centro de salud de la mujer y las niñas, que según los vecinos salían a pedir comida antes de permanecer en el hospital, es habitual en esa localidad a raíz de que no hay centros para asistir a víctimas de violencia familiar.

La directora del hospital San Roque de San José de Jáchal (distante 153 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan), Ivone García, dijo que "no hay una causa médica" para que la mujer y sus hijas permanezcan en el centro de salud y sostuvo que "la mamá no se quiere ir por miedo a sufrir más golpes".

Si bien en un comienzo se informó que la familia vivía en el hospital desde hacía seis meses, García precisó que la mujer acudió al centro de salud el 8 de diciembre, cuando pidió la "internación social".

García explicó que se trata de una figura "bastante habitual" en el hospital porque en la localidad "no hay hogares de tránsito ni asilos para este tipo de casos" de violencia familiar.

La directora del centro de salud afirmó que la mujer y sus hijas viven en la sala de pediatría, en un área apartada del resto de los internados, pero comparten la comida con ellos.

Según relató la profesional, Elsa (un seudónimo puesto a la mujer en el hospital) y sus dos hijas, de 5 y 10 años) ingresaron como un caso de abandono, luego de que una vecina denunciara que la madre tenía problemas psiquiátricos y que tanto ella como sus nenas eran víctimas de violencia doméstica.

"La madre estaba muy alterada y las nenas, según los vecinos, salían a pedir comida. Desde esta Dirección se decidió judicializar el caso y se hizo la denuncia correspondiente, porque detectamos que la mayor de las niñas había sido abusada por su padrastro, quien no era una presencia constante en la casa y a quien la madre también había denunciado ante la policía por golpes y agresiones", dijo García.

Denuncias. La primera denuncia que hizo la médica fue ante la Segunda Circunscripción Judicial de Jáchal, a cargo en ese momento de José Quiroga, con competencia en Justicia de Menores en ese departamento. De acuerdo con el relato de García, luego hizo cuatro denuncias más, pero esta vez ante el fiscal Nicolás Oritja, que está frente a esta repartición judicial porque Quiroga se encuentra de licencia. A esto se suman las denuncias que hizo la propia víctima ante la Seccional 21ª.

La mujer y sus hijas esperan que la Justicia se expida sobre la denuncia, que es investigada por Oritja.

El ministro de Salud Pública provincial, Oscar Balverdi, tomó distancia del tema al considerar que interviene la Justicia.

"La directora (del hospital) me comentó de este caso, pero como está judicializado está fuera de nuestra área. Es un tema preocupante, pero es la Justicia la que debe solucionarlo", consideró.

La secretaria Técnica Social del ministerio de Desarrollo Humano, Vanesa Pringles, sostuvo que es "increíble" que recién anteayer se haya informado a su área sobre la situación de la familia.

"Hay que sacar a la mamá y sus nenas del hospital, porque hay otros lugares donde pueden estar", manifestó la funcionaria, y citó entre ellos el hogar Eva Perón o el hogar Aurora, en la ciudad de San Juan.

Pringles dijo que se trata de "ámbitos especialmente preparados para darles contención y seguridad, mientras la Justicia interviene".

La directora del hospital afirmó que la mujer es oriunda de Buenos Aires, donde tiene tres hijos mayores de edad, y aseguró que uno de ellos manifestó que podía hacerse cargo de su madre, pero al parecer ella se resiste a trasladarse.

El intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, expresó desconocer el caso. Consideró que el tema debe resolverse por vía legal y advirtió que en su comuna no hay hogares para albergar familias con esa problemática.

"En Jáchal no tenemos hogares para albergar a estas familias, por eso debe ser la Justicia quien lo resuelva", manifestó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario