Información Gral

Una "mancha caliente" en el Pacífico se acerca a Sudamérica

Es tan grande que ocuparía un poco más de la mitad de México o cinco veces la superficie de El Salvador.

Domingo 29 de Diciembre de 2019

Una preocupante "mancha" de agua caliente ha aparecido en el océano Pacífico. Es tan grande que ocuparía un poco más de la mitad de México o cinco veces la superficie de El Salvador. La mancha de agua cálida, que destaca fácilmente en las imágenes de satélite con sensores infrarrojos, se desplaza hacia el Este desde su localización cercana a Nueva Zelanda.

Los estudiosos lo han llamado la "mancha caliente" (hot blob, en inglés) y desde que apareció hace unos días no deja de generar desconciertos. Su descubrimiento a través de imágenes satelitales coincidió con una ola de calor que ha causado estragos en Australia, mientras que la región norte de Norteamérica experimenta unas crudas tormentas de invierno.

En este caso se trata de una zona del océano de cerca de un millón de kilómetros cuadrados donde la temperatura ha aumentado entre 4 y 6 C más que el promedio en esa área. Es actualmente (sin tener en cuenta la zona de los trópicos) el área con la mayor temperatura promedio en la superficie oceánica global, según explicó James Renwick, jefe del departamento de Geografía de la Universidad de Victoria en Wellington.

El diario New Zealand Herald indicó que la mancha comenzó a formarse en octubre pasado, pero luego las temperaturas se mantuvieron en su promedio y no creció de manera notable. Sin embargo, un mayor calentamiento en el último mes generó un nuevo desarrollo. De acuerdo con Renwick, varios factores han coincidido para la formación de esta "mancha caliente", entre ellos un "anticiclón" o sistema de altas presiones que ha disminuido las corrientes de viento en esa parte del Pacífico. "Manchas calientes" similares se reportaron hace cinco años ante las costas de California y frente a Alaska en septiembre pasado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS