Información Gral

Un zoológico danés provocó una polémica al diseccionar un león ante público infantil

Las disecciones ante escuelas son algo común en los zoos de Dinamarca. Muchos niños se taparon la nariz mientras el guía despellejaba al animal y el olor a cadáver se esparcía en el auditorio.

Jueves 15 de Octubre de 2015

Un zoológico danés levantó  polémica al efectuar una disección de un león ante unos niños durante un acto educativo calificado de “espectáculo macabro” por activistas de los derechos animales.

El león, de nueve meses de edad, era uno de los tres ejemplares del zoo de Odense, que tuvo que ser sacrificado en febrero pasado porque no se halló otro hogar para él.

Desde su muerte había estado conservado en una cámara frigorífica, y este jueves la dirección del zoo organizó esa disección ante un grupo de escuelas, con chicos de incluso cuatro años de edad entre los espectadores.

Las disecciones ante escuelas son algo común en los zoos daneses, ya que son consideradas una actividad útil para complementar el aprendizaje de ciencias naturales.

Entre 300 y 400 niños y adultos asistieron a la peculiar lección, que empezó con el corte de la lengua del león. Algunos niños estaban solamente a pocos centímetros del experto, Rasmus Kolind.

Muchos se taparon la nariz mientras el guía despellejaba al animal y el olor a cadáver se esparcía en el auditorio. “¿No sería raro que oliera a flores o algo parecido?”, preguntó Kolind a la audiencia.

“Los animales muertos huelen a muerte, no hay mucho más que decir al respecto”, añadió.

El león fue sacrificado porque no tenía una pareja disponible para aparearse. “Si le hubiéramos permitido vivir podría haberse apareado, o sea tener cachorros, con sus propias hermanas o su madre. Eso se llama endogamia”, explicó a los chicos otra guía, Lotte Tranberg.

Tranberg y Kolind luego imitaron el rugido del león soplando dentro de un tubo que habían insertado en la cabeza cortada del animal.

Algunos niños se mostraron reacios. “No quiero ver esto” dijo uno de ellos, mientras que una nena, entrevistada por la emisora televisiva DR, dijo: “Fue divertido pero algo asqueroso”.

Una portavoz de la Sociedad Humana Internacional, Wendy Higgins, acusó al zoológico de “hacer un espectáculo macabro de una gran tragedia”.

El problema de fondo, según este grupo defensor de los derechos de los animales, es el exceso de leones “y miles de animales” en los zoológicos del mundo entero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS