Información Gral

Un mendocino que volvió de México tendría gripe A y permanece aislado

Un mendocino de 34 años que llegó hace cinco días procedente de México permanecía ayer en condiciones de aislamiento en su domicilio con síntomas de influenza A, mientras autoridades sanitarias de la provincia enviaron muestras al Instituto Malbrán para determinar la presencia de la enfermedad.

Martes 12 de Mayo de 2009

Un mendocino de 34 años que llegó hace cinco días procedente de México permanecía ayer en condiciones de aislamiento en su domicilio con síntomas de influenza A, mientras autoridades sanitarias de la provincia enviaron muestras al Instituto Malbrán para determinar la presencia de la enfermedad.

El hombre, residente en la zona periférica de la capital provincial, llegó a su ciudad procedente de México hace cinco días y el fin de semana comenzó a presentar síntomas compatibles con la nueva gripe.

Por ello fue asistido en el Hospital Lencina de la ciudad de Mendoza, donde especialistas manifestaron que las muestras de sangre del paciente fueron enviadas al Instituto Malbrán, en la ciudad de Buenos Aires, para determinar la presencia de la enfermedad.

Fuentes sanitarias de la provincia manifestaron que el paciente permanece en su domicilio, en condiciones de aislamiento, a la espera de los resultados de los estudios.

Las mismas fuentes informaron que especialistas realizan estudios ambulatorios al paciente.

En 30 países. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el nivel de alerta 5 sobre una escala de 6 respecto de la difusión del virus A/H1N1, anunció el vicedirector de la entidad, Keiji Fukuda.

Hasta ayer, según datos de la OMS, los casos confirmados de la nueva gripe en el mundo son 4.964. "Seguiremos trabajando duramente para garantizar a todos los países la información constante y necesaria sobre el virus A/H1N1", agregó Fukuda.

"Por el momento no debemos subestimar el virus porque es imposible establecer qué sucederá en el futuro. Cuando definimos la severidad de una enfermedad tenemos que tener en cuenta muchos factores, no sólo el número de muertos, sino también las complicaciones y reflejos, también desde el punto de vista económico, que una epidemia puede tener para un país determinado", dijo el funcionario de la OMS.

Las cifras de la OMS varían a las dadas a conocer ayer por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades (ECDC) en Estocolmo, que reveló que el número de infectados en todo el mundo aumentó a más de 5.100.

Estados Unidos confirmó anteayer la tercera víctima mortal por influenza A en ese país, con el deceso de un hombre de 30 años, residente en Washington.

La mitad de los infectados residen en Estados Unidos, que registró 2.532 casos, los últimos 278 en las últimas 24 horas, y tres muertes. Además Canadá y Costa Rica registran también una persona muerta por la enfermedad.

En Europa la cifra de enfermos superó los 190, la mayoría de ellos en España, que registra 95 casos, aunque hay otros 13 países con personas enfermas.

El número de casos confirmados en Centroamérica está aumentando: Panamá tiene 15 casos y Costa Rica, ocho, de los cuales uno murió.

El ministro de Salud Pública de El Salvador, Guillermo Maza, confirmó que otros dos salvadoreños contrajeron la gripe A/H1N1, con lo que se eleva a cuatro el total de casos registrados en ese país.

Desde Brasil, el presidente Lula afirmó que la nueva gripe "es grave, pero no tiene las dimensiones que parecía tener", y aseguró que su gobierno tomará las medidas para evitar la propagación de la epidemia en el país, donde existen ocho casos confirmados. Dos de los pacientes no estuvieron recientemente en países donde se han registrado casos de gripe lo que revela que el virus circula dentro del país, según el Ministerio de Salud brasileño.

En Europa, el país más afectado por la nueva gripe es España, con 95 casos, mientras en el Reino Unido la OMS informó 47 personas afectadas por la enfermedad. (DyN, Télam y DPA)

Dengue porteño

Un estudio de foco por posibles casos de dengue se realizó ayer en el barrio porteño de Palermo, donde dos personas presentaron síntomas febriles compatibles con la enfermedad, informó el médico Oscar Lencina, director del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur. “Hubo dos casos de sintomatología febril”, informó.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario